PAPAVIEJOS Y 'THE BOOK OF EXODUS

La verdad que una cosa no tiene que ver con la otra, aunque según se mire 
           y lo explico en esta entrada.
Los Papaviejos son un dulce típico de Almería y se elabora normalmente en Cuaresma,
aunque cualquier fecha es buena para disfrutar de ellos,
y EXODUS es una superprodución que verá la luz a finales de año y gran parte de ella ha estado rodada
en mi comarca y en la provincia de Almeria, de ahí la unión de esta entrada.
Pues bien el pasado fin de semana estuve viendo parte del decorado que ha quedado después de rodar dicha película y os dejo alguna foto.
Los Papaviejos son una dulce típico Almeriense que se han ido transmitiendo de nuestras abuelas a nuestras madres y así hasta llegar a nosotr@s.
Es como los buñuelos pero mucho más jugosos por dentro. Se preparan en acontecimientos y fechas especiales como en Semana Santa, son fáciles de elaborar y están exquisitos solos o acompañados  con un buen chocolate caliente.
La foto que os dejo la tomé hace un par de meses cuando los presentaron en la I Muestra de Oficios
               los degusté en el momento que se preparon y quedaron de lo más ricos.


 Un postre típico de aquí y que está de lo más rico...os apetece ???




            Para poneros en antecedentes os cuento un poco

'The book of Exodus', la última película de Ridley Scott, una superproducción cinematográfica

En la foto aparece el actor en una de las escenas grabadas en la provincia y que forma parte de la pelicula
El cine convertirá Macael en Egipto y las canteras se verán por primera vez en una producción internacional
En la foto vemos una de las canteras de Macael, que será escenario en la superprodución, de aquí es donde se extrae el mármol "nuestro oro blanco"

Exodus es una película, aún por estrenar, dirigida por Ridley Scott  (el director de ‘Alien’) y escrita por Bill Collage, Adam Cooper y Steven Zaillian. 
Los protagonistas del filme son Christian Bale, Joel Edgerton y Aaron Paul.

En la provincia de Almería se construyeron decorados en las cercanías de los Baños de Sierra Alhamilla las instalaciones abandonadas han quedado accesibles a todo el mundo.

El paisaje de Sierra Alhamilla en Almería convertido en Egipto ha sido el elegido para trasladar la primera imagen oficial de Exodus, la superproducción bíblica

Macael, en varias de sus muchas canteras de mármol, es otra de las localizaciones que se unieron también al film, en una parte de la sierra se reproducirán las minas en donde los esclavos trabajan sacando los bloques de piedra para construir las pirámides.

Las  antiguas Minas de Rodalquilar han sido también escenario y donde se ha  rodada la escena en la que Moisés recibe las tablas de los Diez Mandamientos.

Durante el rodaje del filme en la misma provincia, la producción tuvo la visita del  Príncipe de Asturias y su familia.

En España, la filmación de esta superproducción cinematográfica ha sido recibida con gran entusiasmo, y en las localidades cercanas al rodaje entusiasmo e ilusión de participar en esta gran película del reconocido director de cine 
 
       Como no podía ser de otra forma al director de la pelicula en su paso por Macael recibio
               uno de los símbolos del municipio: un mortero de mármol de Macael.

No os podéis imaginar el gran revuelo que hubo en los días de rodaje, donde unas mil personas participaban y daban vida a lo que veremos en la gran pantalla a finales de año, y no solo de personas sino también el despliege de animales de gran tamaño como elefantes, camellos y caballos, todo un espectaculo,,, la verdad que es maravilloso todo lo que se mueve en una película de esta índole... estoy deseando ver el estreno, numerosas personas de aquí formaron parte de extras, menuda movida que hubo los días de casting...miles de personas aguardando el turno... impresionante...

Una vez finalizado el rodaje en nuestra tierra, parte del decorado ha quedado abandonado en el lugar de grabación y donde todo el que quiera puede visitarlo, así que el pasado fin de semana nos fuimos a ver el decorado que ha quedado tras la filmación de la pelicula, os dejo unas fotos que hice en Sierra Alhamilla y donde podemos ver también la parte oculta del escenario...es impresionante lo que vemos en la película y lo que realmente es...

    Impresionante verlo en persona, toda una suerte los que pudieron vivir esta experiencia...
Y ahora si nos vamos con la receta, fácil y muy rica

Ingredientes:

250 g de harina
2 patatas grandes unos 250 g
250 de leche
2 huevos
1 cucharada de levadura en polvo
ralladura de limón
1 cáscara de limón
una pizca de sal
aceite suave para freir
azúcar y canela

Elaboración:

 
Lo primero que hacemos es cocer las patatas enteras en agua, con su piel y todo.
Una vez cocidas las pelamos y las machacamos bien con un tenedor.
El puré obtenido lo ponemos en un bol amplio y lo mezclamos con la harina que la incorporamos
poco a poco tamizada con la levadura y la sal.
Agregamos al bol los huevos batidos, la ralladura de limón y la leche.
Mezclamos todo bien hasta conseguir una masa espesa.
Ponemos una sartén con aceite de oliva suave a calentar con la cáscara de limón.
Una vez se haya frito lo retiramos, así nuestro aceite estará aromatizado.
En el aceite caliente se va friendo la masa que la echaremos con una cuchara, como cuando hacemos los buñuelos fritos tradicionales.
No ponemos demasiados a la vez, le vamos dando la vuelta a la masa y sacamos del aceite,
ponemos los papaviejos sobre papel de cocina y los pasamos por la mezcla de azúcar y canela.
Los colocamos en una fuente de servir y listos para comer.
Están exquisitos, así que ha elaborarlos !!.
Gracias por acompañarme, espero que os haya gustado esta entrada.
                            Feliz día a tod@s !!!

Comentarios

  1. Que maravilla todo: los buñuelos y la película, no sé que me gusta más. El decorado es genial y que las canteras aparezcan en una producción de Ridley Scott es una garantía de inmortalidad. Muy bueno el detalle del mortero de mármol, cada vez que haga una picada se acordará de Almeria. Me gustaría poder ir a ver los escenarios, pero si no puedo ya te tenemos a tí para tenernos bien informados. En cuanto a los buñuelos tampoco los conocía con patata cocida, aunque ricos seguro que están y muy de cuaresma. Que buena entrada nos has hecho hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. no lo conocia,yo soy de murcia y tienen una pinta estupenda,me encanta la receta asi como tu blog

    ResponderEliminar
  3. No conocía los papaviejos, no son típicos por mi pueblo, pero tienen que estar muy ricos, me ha sorprendido que llevan patatas, por eso estaran jugosos.
    Lo del cine es pura magia, solo con ver las casas del mini hollywood ya alucinas ver como son y lo que vemos en la pantalla. En estas películas de mas caché es mas impresionante ver los decorados, son impresionantes, hace años rodaron una peli en Rodalquilar que el protagonita era Willen Dafoe, no recuerdo el título pero era una historia medieval,los extras fueron internos de la prisión y uno de los dias estuve en un rodaje, fué alucinante, me encantó. Los decorados que quedan en Pechina de Exodus, todavía se pueden ver y están casi igual, pero dentro de poco ya no quedará nada, una lástima, porque están preciosos, merece la pena verlos, te trasladas a un portal de Belén.
    Un fuerte abrazo y un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  4. no conocia el nombre, mi madre hace una cosa parecida y yo siempre la decia que menudo invento, y fijate....

    ResponderEliminar
  5. Una receta que no conocia pero que tiene que estar sabrosisima.
    Que xulo, esto de ver decorador y como e rueda una película, a disfrutar. tu que puedes.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada preciosa y super interesante, no sabia lo de la pelicula y mucho menos que fuera rodada alli, veo poco la tele...pero me parece estupendo, seguro que ha dejado algun beneficio en el pueblo... que por cierto se ve que tiene que ser una zona preciosa.
    Los papaviejos no los conocia , parecen como los buñuelos de viento, y si esos me gustan estos seguro que tambien. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  7. Puri, ¡qué bonita experiencia!. Gracias por compartirla. No conocía esta receta y también me ha sorprendido que lleve patata. Yo también tengo recetas tradicionales familiares y dulces que la llevan. La forma es la de los buñuelos, pero imagino que no sabrán igual.
    Aquí, esta mañana he visto unos de calabaza, típico de ahora de las Fallas, que tenían una pinta genial. Los hacen sólo de ahora hasta abril y el resto del año cierran. Una pena porque es el único sitio que me gustan. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri!!!! Es genial conservar estas recetas de toda la vida que van pasando de unas generación a otra...además en este caso tienen una pinta deliciosa!!! Quien pillada un par de ellos con el azúcar y una buena traza de chocolate para acompañar, y ummmmmmmmmh;D
    Cuando veamos la película recordaremos dónde estan realmente:)
    Un besote guapísima!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri, eres estupenda, ademas de ricas recetas como estos papaviejos que no conocia y ya he guardado tambien nos informas sobre cine, o lo que se tercie, no sabia nada de la pelicuila y ahora estare atenta al estreno porque estoy segura sera fabula y muy de mi gusto, gracias por compartir guapisima, un besazo

    ResponderEliminar
  10. Pero puri ¿es qe tu eres de Macael?, tenemos amigos de la familia en Olula jajajajaja. Bueno, me han encantado los papaviejos, no los conocia y me parece interesantísimo el uso de la patata en su elaboración, es lo que hemos hablado muchas veces, la inventiva que tenian nuestras abuelas para hacer mucho con muy poco. La historia de Almeria y el cine vienen ya de largo, aquel rodaje tan maravilloso de Laurence de Arabia, o los espagueti wester de los 70...La imágenes son impresionantes, me encantaría tener alguna vez en la vida la oportunidad de ver un gran rodaje de estas características, adoro el cine, es algo que me apasiona desde que era muy joven y me encantaría poder ver en vivo y en directo cómo se hace una película. Me ha encantado esta entrada mi querida Puri, un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada perfecta.Los Papaviejos están de cine!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. que eres de Macael? tengo una vecina que es de allí, y siempre me habla de ese mármol, y al leer tu entrada me he acordado de ella. Excelente para ir a a pasr un fin de semana y ver el pueblo donde se ha rodado la película. Y los buñuelos todo un lujo para el paladar!!! me apunto tu receta. Perdona por no poder venir de visita tanto como quisiquiera. Bsto.

    ResponderEliminar
  13. Anda pues no conocía este postre, se ve super bueno, es que este tipo de recetas que van de generación en generación son las mejores!! prometo hacerlos seguro! Lo de los decorados de la pelicula no lo sabía tampoco, y de hecho me parece raro que el ayuntamiento de la zona no les obligara a deshacerlo, me encantaría poder visitarlo y hacer fotos allí, qué suertuda! ^^ Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  14. Mira el correo que creo que no lo has visto.
    bss

    ResponderEliminar
  15. No conocía estos papaviejos, pero por los ingredientes que llevan y la pinta de las fotos tienen que estar riquísimos.
    Me imagino que con los escenarios de la película disfrutaríais de lo lindo y más luego cuando veáis la peli.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  16. Puriiiiiii!!!! Que bonita entrada!!! Me ha encantado ver las fotos de Almería, son alucinantes y la cantera es espectacular. Tengo que volver a Almería, a por el indalo, a conocerte y darte un achuchón y a ver ssta maravilla. Y a que me hagas unos papaviejos como estos que seguro que están buenísimos, un besazo muy grande guapetona

    ResponderEliminar
  17. Estos papaviejos me están haciendo ojitos, con un chocolatito han de estar de pecado.
    Yo también tengo un mortero de mármol de Macael que me compré hace unos años cuando estuve allí, pero sabes una cosa al principio lo usaba, pero ya no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. huy esto hay que probarlo, no puede faltar en la mesa. un beso

    ResponderEliminar
  19. Huy esto hay que probarlo, esto lo dejaremos para el domingo.Un beso

    ResponderEliminar
  20. Claro que me apetece! Nunca lo he probado y la verdad es que tiene muy buena pinta!
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Me sonaban y sí, se ven una pasada de esponjosos y ricos, de esta época y de cualquiera eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar

  22. Vamos Puri, que ya te veo rodando la tercera parte de lo que el viento se llevó, que una vez que te lancen al estrellato a ti no hay quien te pare. Menudo pedazo de escenografía os han montado allí, alucinante!!.
    En cuanto a la familia"Real", sin comentario que yo soy un poquitín(mucho) antomonárquica y no me fio un pelo de la mitad de la cuadrilla. En cuanto a los dulces que te voy a decir , una auténtica maravilla, ya sabes que me encanta todo lo tradicional, así que ya te contaré que me parecen cuando los pruebe.

    Un besote enorme Puri.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  23. He visto algo en televisión acerca del rodaje de esta pelicula y es lo que dices, es una revolución en los pueblos de alrededor, se me ocurre....una visita guiada por tí y de catering una bandeja de papaviejos!! jaja buen plan verdad?...besos

    ResponderEliminar
  24. Anda no sabia nada de esa película jejejej ando un poco desconectada, pero lo que me ha encantado realmente son los buñuelos....anda pasame 3 o 4. besicos

    ResponderEliminar
  25. No conocia los papaviejos,pero tienen una pinta...que empiezo con uno,como me gusten...ya han comio los demas,jajajaja:-)
    Que envidia me das,pero envidia sana,eh!! el poder ver este tipo de escenarios tan de cerca...son muy bonitos!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Este tipo de buñuelo con patata no lo he probado nunca, pero desde luego se ven espectaculares y seguro que estar para chuparse los dedos, me la apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Ya los hice están estupendos.http://recetascasacarmen.blogspot.com.es/2014/03/papaviejos.html
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  28. Si queréis un buen MORTERO, podéis verlos pinchando en la siguiente pagina: www.facebook.com/artesaniamuro

    ResponderEliminar
  29. El mortero de mármol se dejo de fabricar hace mucho tiempo (cuando se hacían a puntero y martillo). , y es Andrés Muro quien desarrollo hace más de 40 años la manera de hacerlos con maquinaría, creando las herramientas necesarias y la técnica para su fabricación con maquinaria industrial, a sido el único fabricante durante muchísimo tiempo. Ahora en su fabrica "Artesanía Muro" los fabrican de una calidad y belleza inigualables: Arguiñano y otros cocineros de la televisión los utilizan, pueden verlos en Facebook: https://www.facebook.com/artesaniamuro/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario