CASTAGNOLE POSTRE PARA CARNAVAL

Hoy es miércoles de ceniza y a partir de ahora nuestros blog comenzarán a presentar toda la gastronomía propia de esta fecha...potajes, recetas con bacalao, y riquisimos dulces como roscos fritos, buñuelos, torrijas....y un sin fin de delicias típicas de la gastronomía de cada región....yo iré dejando los platos más tradicionales de mi tierra para compartirlos con tod@s vosotros...
                                                    todo riquisimo y elaborado para la ocasión.
Antes de dar paso a esas riquisimas recetas y como seguimos en semana de carnaval vamos a continuar con una exquisita receta que fue plato de desayuno en la jornada de ayer con mis compañer@s.
El castagnole es un postre típico de Italia y que se elabora y cosume en días de carnaval
Es un dulce que viene siendo algo parecido a nuestras rosquillas y aquí en mi comarca a nuestros roscos fritos de Semana Santa pero con forma de bolitas, imaginaros si ya se hace fácil comerse un rosco pues esta bolitas que son de bocado ni os cuento... que peligro tiene ...!!!
Su tamaño es mas o menos el de una castaña...creo que eso tiene que ver con el nombre
No dejéis de probarlos ...os van a encantar y allí donde los llevéis os lo van a agradecer.
               Es un bocado delicioso !!!

 
  Con las cantidades que os doy salen unas 38 bolitas...no son muchas...ya lo veréis... os faltarán seguro...


Como bien os he dicho éste fue delicioso bocado también del desayuno de ayer con mis compañer@s de trabajo, para celebrar el día como bien se merecía, además degustamos un riquisimo bizcocho de limón y un exquisito King cake, una especie de roscón pero americano, ya os pondré otro día la receta...
                  que por cierto les encantó
La receta me la recordó Belén del blog "El toque de Belén" aunque los ingredientes son los que ha utilizado Kanela y Limón ...dos fantásticos blog con una cocina maravillosa y unas personas encantadoras...pasad y mirar sus cocinas...

Os tengo que dar una noticia en cuanto al Concurso....no le ha tocado de momento a nadie ya que el nº fue el 49 y solamente llegabamos al 33, estád atentos a ver si esta noche tenemos más suerte y sale uno de los números que han participado en el concurso....hoy también pendientes al sorteo de la ONCE. SUERTE NUEVAMENTE A TOD@S !!!



El corte lo dice todo....un bocado divino...!!!
                                                      Os van a encantar y seguro seguro los repetiréis.



Ingredientes

300 g de harina
2 huevos medianos
75 g de mantequilla ablandada
60 g de azúcar
50 ml de licor de anís
10 g de levadura royal
ralladura de medio limón
una pizca de sal

1 l. de aceite de girasol para freir
azúcar blanca y azúcar glas para rebozar, en la misma cantidad y mezcladas

Elaboración


Con las cantidades que he puesto salen 36 ó 38 bolitas de unos 10 gramos cada una.
Batimos los huevos y añadimos la mantequilla derretida, el azúcar, el licor de anís y la ralladura de limón.
Mezclamos todo bien e incorporamos la harina tamizada junto a la levadura y la sal.
Mezclamos bien y amasamos hasta obtener una masa que no se pegue en las manos y podamos manejar bien, no tiene que quedar demasiada dura la masa, yo con la cantidad de harina que he puesto ha sido suficiente para conseguir la textura de la masa.
Dejamos reposar unos diez minutos la masa tapada y formamos bolitas de unos diez gramos cada una, es el tamaño más o menos de una castaña.

















Ponemos una olla o cazo grande con aceite de girasol a calentar y freimos las bolitas, no muchas a la vez y tened cuidado de que el aceite no está demasiado caliente pues se queman y por dentro quedarían crudas.
Una vez dentro del aceite vemos que ellas solas se van girando en el aceite.
Una vez doraditas las sacamos y las ponemos sobre papel absorbente.
Las rebozamos en la mezcla de azúcar y listas para comer....
Dejamos enfríar antes...

Es un dulce de bocado que está realmente exquisito...no dejéis de elaborarlas  !!!
                  Feliz miércoles de ceniza !!!

Comentarios

  1. Que rico y tradicional Puri. Me encantan las recetas típicas de esta época del año. Son muy caseras, muy de recogimiento familiar entorno a la lumbre. Si es cierto que son muy parecido a los roscos fritos pero en forma de bolitas, más fáciles aun de comer...de un solo bocado. Tu lo has dicho, seguro que son pocas!

    ResponderEliminar
  2. Las bolitas son un bocado de lo más suculento. Que blanditas y tiernas se ven. Así que se abre la veda de la cocina de cuaresma ¿no? pues voy a ir cogiendo ideas de aquí y de allá para estar en sintonia con la fecha. Estas castagnoles pueden ser un buen comienzo, a ver si me pongo con los dulces que me dá mucha pereza, pero que ricas deben de estar.
    Un beso. Feliz miércoles de ceniza.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos Puri, ya se veìan en la entrada anterior que iban a estar buenos, y son facilitos. Me los voy a guardar para el año que viene en carnaval, que como tu dices ahora toca S. Santa. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo le daba un bocado a estas bolitas jaja ¡viva el carnaval!

    ResponderEliminar
  5. Que rica tentación!!!! Se ven deliciosos, estos dulces bocaditos:D
    Un besazo Puri!!!

    ResponderEliminar
  6. Habrá que seguir atentos pero mucho mejor con uno o dos castagnole en nuestro poder, mientras esperamos a la suerte je je.
    Deliciosos !
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. Ummm desde luego que no me los pierdo Puri, me han enamorado¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego Puri, como bien dices, el corte lo dice todo se ven maravillosos y deben estar de lujo. En casa seguro que con 38 no habría suficiente, ¡con lo golosos que somos!!
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola mi preciosa Puri!! que ricos estos castagnole, los he visto en muchos blogs desde que los publicó Cristina de KyL, para no saturar a los lectores creo que me esperaré al año que viene para hacerlos, la verdad es que no he publicado nada de carnaval, claro que aqui no es una fiesta muy representativa exceptuando dos o tres pueblos. A ver si para Semana Santa me pongo las pilas, mientras me llevo un par de tus castaglone para el café. Un besazo preciosa y muy feliz dia!!!

    ResponderEliminar
  10. Feliz miercoles de ceniza jajajajajajaj. Un postre clásico y no por ello menos rico..a mi me encanta y 38 bolas me parecen poco jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas, parecen roscas pero en bolitas, mejor asi no te tienes que comer una entera si no te apetece, con las bolitas como son más pequeñas, si quieres te comes una o te comes dos o te comes tres, bueno vale ya, que al final me las como todas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Hola Puri gracias cielo por nombrarme no hacia falta, la verdad es que están buenísimos en casa no duraron un suspiro jajjaj nos han encantado creo que los repetiré mas veces, Te han quedado fantásticos
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  13. Me estás tentando, tengo que hacerlos! Decir que salen 38 unidades parece mucho, pero ya imagino que cuando empiezas lo difícil es parar. Tienen muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga!!, te dejé un comentario ayer , pero a veces tu página e me queda colgada(esta y alguna más), será problema del servidor ó sabe Dios!!, bueno no me lio más, que si que ya nos vamos a estar poniendo moradas a dulces de cuaresma, que menuda variedad y a cual más rico. Estas bolillas no las he hecho , pero esto se soluciona este fin de semana, aunque las tendré que hacer de madrugada pues mi agenda para el finde está a tope.
    Que ya me contarás esos planes que tienes.

    Un besote enorme Puri.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  15. Se los ví a Cristina y luego a Belén y me parecieron deliciosos aunque un poco peligrosos, con ese tamaño, te los comes como pipas.
    Acabo de ver que el libro le ha tocado a nuesta buena amiga Maria Dolores, que suerte ha tenido!!!!
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  16. me encantan! ya los habia visto y me dais envidia.. asi una no puede seguir la dieta! ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola Puri, acabo de conocer tu blog, y con esta entrada me has conquistado, qué pintaza tienen estos castagnole, pues me apunto la recetilla ^^ Me ha encantado el blog, así que con tu permiso me quedo por tu cocina, te invito a que te pases por la mía cuando quieras. Besitos
    Carlos-http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Puri estos castagnole se ven espectaculares, para empezar y no parar, y más en forma de bolitas , esto es como si comieses congitos, jaja, me apunto a unos cuantos. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Un poco tarde pero acabo de entrar en este blog,....este postre en Galicia se llaman "pistrinos".
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario