TORTAS DE CARNAVAL

   Nos vamos de fiesta...!!!
El sábado comenzamos el carnaval en mi pueblo con el certamen de  agrupaciones carnavalescas que actúan haciendo una crítica a todo lo que no les has gustado de este  pasado año.
A partir del lunes tenemos fiestas de carnaval en todos  los colegios de aquí, celebrando sus fiestas de carnaval y tradicional entierro de la sardina el miércoles de ceniza
Termina esta festividad con el pasacalles de carnaval y baile de disfraces el próximo sábado..una festividad muy seguida y con bastante tradición y participación en mi comarca, así que tenemos una semanita muy movidita...
Son muchas las zonas que preparan sus carnavales, días donde los disfraces comparten protagonismo con el baile, la música y como no...con la gastronomía.. típicos de esta festividad son las orejas de carnaval, filloas, bollos fritos, tortillas dulces o estas trortitas fritas...
para celebrar con fuerzas y  buen sabor  esta fiesta he decidido preparar unas tortitas que son típicas del martes de carnaval, se acompañan con una taza de chocolate calentita....si os apetece estáis invitados...
     Empieza Don Carnaval ... y le sigue la Señora Doña Cuaresma...

En el Libro de los Cantares o de Buen Amor del Arcipreste de Hita
(hacia 1330) se encuentran perfectamente distribuidos a lo largo de todo el año los tiempos de don Carnal y de doña Cuaresma, los tiempos del gozo y la alegría y los tiempos de la privación y el ayuno.
 El día de jueves lardero don Carnal recibe la carta y desafío de doña Cuaresma para que se presente siete días después en el campo de batalla, es decir, el miércoles de la semana siguiente a ese jueves.

Ganada la batalla, y hecho prisionero don Carnal, doña Cuaresma reina en la ciudad desde el miércoles corvino o de ceniza hasta el domingo de Pascua o Resurrección, es decir cuarenta días.
 El Domingo de Ramos, don Carnal logra huir de su prisión, reúne a sus mesnadas, planta batalla a Doña Cuaresma y siete días después entra en la ciudad junto con don Amor.
Doña Cuaresma huye, vestida de peregrina, a Jerusalén. Todo el año era, pues, reino de don Carnal, salvo ese periodo de Quadragésima o Cuaresma...,
que en realidad son cuarenta y seis días, ya que no se cuentan los domingos.


          Quedan buenísimas y nada aceitosas...están de vicio...

Depués de conocer un poquito más la historia de Don Carnal y Doña Cuaresma
que mejor que  celebrarlo con estas tortitas típicas de esta festividad...
                           


 Ahhhh!!! os informo que el próximo  
  4 de marzo sorteo el libro de cocina,
voy a daros el nº que os corresponde a cada
un@ de vosotr@s en la entrada donde participasteis,  el número
ganador será el que coincida con las dos últimas cifras del
nº que salga la noche del 4 de marzo en el sorteo de la ONCE.
En caso de que no coincida con los números que habéis participado,
al día siguiente tomaríamos las dos últimas cifras de dicho sorteo,
así hasta que coincida con los números que han participado,
espero que salga a la primera...si no ya os iré contando...
                          atentos ese día y 
               muchísima suerte a tod@s !!!


                      vamos con la receta que además de ser sencilla está riquísima...

Ingredientes:

400 g de harina
25 g de levadura fresca levital
1 huevo y una yema
1 taza de agua templada no muy grande
un dedo de taza de leche templada
2 cucharadas soperas de manteca
3 cucharadas soperas de azúcar
pizca de sal

azúcar para rebozar las tortas
aceite de girasol para freir

Elaboración:


La cantidad de agua será aprox. de unos 200 ml.
Ponemos la harina en un bol amplio pues luego crece la masa, añadimos el huevo y la yema ligeramente batidos.
Añadimos la manteca a temperatura ambiente, la leche templada, el azúcar y la sal. Mezclamos.
Templamos el agua a 37º en el micro y echamos la levadura para disolverla.
Añadimos al bol y mezclamos bien.
Amasamos unos 10 minutos hasta que nos queda una masa bien mezclada y todos los ingredientes integrados.
Tapamos el bol con un paño y lo dejamos reposar una hora.
Ponemos una sartén honda con aceite de girasol o un cazo grande.
Cogemos porciones de masa y la echamos en la sartén con el aceite caliente.
Hacemos un agujerito en la masa  y freimos. Vuelta y vuelta que se hacen enseguida.
Sacamos y ponemos sobre papel absorbente.
Pasamos por azúcar las tortitas inmediataqmente.
Dejamos en una fuente de servir, preparamos un chocolate caliente y a merendar...
Quedan muh esponjosas estas tortas de carnaval y no quedan nada aceitosas.
Feliz puente de Andalucía a todos los que los celebráis ...
volvemos el Lunes...
                Pasadlo bien !!!

Comentarios

  1. Me encantan los dulces tradicionales Puri y sobretodo las recetas de nuestros mayores. Me encanta preparar dulces de cada época del año, en consonancia con las fiestas. Este no lo tenía fichado así que me lo llevo ahora mismito.

    Un besote enorme y feliz puente.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. ¡Mi preciosa Puri!, me encantan las recetas con sabor a tradicional, ya lo sabes, es una de mis pasiones en la cocina y estas tortas fritas estan para cogerse la fuente, sentarte bajo un arbol con un libro y no dejar ni una. Te han quedado espectaculares, la miga se ve tierna y esponjosa, estoy babeando.
    Con respecto al concurso, si quieres ahorrarte trabajo mira este enlace https://www.sortea2.com/ es el que suelen utilizar la mayoría de blogs que sortean cosas.
    Disfruta muchisimo de los carnavales, un beso muy, muy grande!

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver lo que te gusta documentar todos los festejos. siempre encuentras la historia, leyenda o relato correspondiente, me encanta, eres una enciclopedia andante.
    Las tortas. Mi madre las hace también por carnaval, aunque no son iguales a las tuyas, que están de muerte, por cierto. Se tomarán mojándolas en chocolate ¿no? seguro que están aún más ricas.
    En cuanto al sorteo, estaré pendiente a ver si hay suerte y si no, tampoco pasa nada, seguiré mirando tu blog que para eso hay variedad y mucho color.
    Feliz puente de Andalucía, nos vemos el lunes.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Pero que pinta tan riquísima!!! Así da gusto que llegue el carnaval. Que lo disfrutes un montón y lo pases muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Esto está para chuparse hasta los dedos de los pies.
    Jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que pinta más irresistible! Esta me la apunto :P

    Pásate por mi blog, te he dejado una sorpresita!
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola Puri !
    Nuestras cocinas estos dias están llenos de platos salados y dulces tradicionales de estas fechas, como me gustan ! Por aqui ya comenzamos hoy con el dia de Les Comadres, que no tenía otra finalidad antiguamente que la de reunirse las mujeres y poder disfrutar de un dia con la libertad que tenían los hombres. Y ya enlazamos hasta el martes que es festivo , asi que nos esperan unos dias moviditos je je....
    Estas tortas que has hecho me gustan mucho, ya las he visto en otro blog el otro dia, ahora mismo no recuerdo y me quedé prendada. Las tengo que preparar.
    Besinos y a disfrutar del puente .

    ResponderEliminar
  8. Ummm, que ricas! Ahora me comía un par bien agusto! Un besazo

    ResponderEliminar
  9. !!Que ricas estas tortitas me encantan los postres tradicionales, son un café o con un chocolate calentito de vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué riquísimas tienen que estar estas tortas!! me gustan mucho todos los dulces fritos así que supongo que estas tortas me tienen que encantar.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  11. Mmm... qué cosa más buena Puri!! Tienen que estar absolutamente deliciosas, y además como dices,no tienen pinta de aceitosas y se ven super esponjosas. Buenísimas!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. No hay nada mejor que los dulces tradicionales, encierran el saber de nuestra abuelos. Sus ingredientes son muy básicos pero combinado de tal forma que hacen una delicia para el paladar!! Me encantan estas tortitas, se ven muy esponjosas. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. Los dulces tradicionales son riquisimos, que buena pinta. Espero que disfrutes del carnaval.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Deliciosa y tipicas estas tortas que nos has preparado y que te han quedado de lo mejor, mas no se le puede pdeir a estas torta en el que su esponjosidad hablan por si sola, enhorabuena. Besos Puri

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que ya tenemos doña Cuaresma encima.... que rápido pasa el tiempo.
    Venga un par de tortas que se me pase el agobio ;)
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Que ricas que estan las rosquillas Puri, con cafe, chocolate o asi solitas yo ando en un ir y venir, me piede el dulce¡¡¡¡, jajaj, que disfrutes de carnaval guapisima¡¡¡, besitos

    ResponderEliminar
  17. Yo me llevo un par para desayunar mañana. ¿vale?
    Disfruta de los Carnavales.

    ResponderEliminar
  18. Unos dulces para reponer las energías gastadas en Carnaval, yo también me llevo un par.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tus entradas siempre interesantes, te lo curras todo y esas tortas están que quitan el sueño, me encantan, besos Puri y que tengas buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Mmmmmmmmmm, nunca las he probado Puri, pero tienen una pinta super deliciosa!!!!!!!!

    Así que me quedo con tu receta, que aquí el carnaval dura muuuuuuucho y aun estoy a tiempo....jajajajaja

    Un besazo y feliz fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Madre mía que bueno!, y encima de fiesta... perfeto jejejeje

    Disfrutad mucho


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas


    ResponderEliminar
  22. Hay que vivir las fiestas y celebrarlas como es de costumbre con sus típicos dulces y disfrutando los momentos que es lo que nos llevamos. Estos dulces que te salen tan ricos son lo mejor para festejar estas fiestas de carnaval.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que post más interesante con lo que cuentas, y la receta me encanta y se ve espectacular!! Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Puri !
    Soy Mertxe, de :La Cocina de Mertxe
    Vengo a visitarte y me quedo por aquí. Me encanta ésta receta y lo que cuentas, pero también he echado una ojeada y me encanta todo. Un besito.
    http://lacocinademertxe.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. que pinta tan rica! vaya tortitas! seguro que estaban deliciosas!

    ResponderEliminar
  26. Te quedaron muy apetitosas Puri, se ven muy esponjosas, me apunto al café. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola, te he conocido a través del blog de http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/, por aqui me tienes como seguidora :)

    ResponderEliminar
  28. Tienen que estar muy ricas Puri, no conocía esta receta, en mi pueblo no es tradicional hacer ningún postre en carnaval, cuando los he visto pensaba que eran los roscos de semana santa, pero despues de leer la receta me doy cuenta que no tiene nada que ver.
    Vaya como te trabajas los comentarios en las entradas.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario