TORTA CON MERENGUE PARA EL DIA DE LA PURISIMA

Viernessssss !!! y que suelen tocar los viernes...
          algo dulce para alegrarrnos el fin de semana...pues aquí os lo traigo.
Os conté a principio de semana que el día de la Purisima o Candelaria era costumbre ofrecer unas tortas o bizcochos al Templo...
elaborados antiguamente por las religiosas o panaderas, para dicha celebración,
al final de la misma se troceaban esas tortas  y se compartian entre los asistentes,  la cosa ha cambiado un poquito,por lo menos en mi parroquia, que hoy día se hacen dos tartas y se sortean entre los niños que han sido presentados a la virgen, los nacidos durante el año pasado.
He estado preguntando y buscando información sobre como eran esas tortas que antiguamente se preparaban para la ocasión, según algunas mujeres mayores de mi pueblo eran dos bizcochos de gran tamaño, empapados con almibar o licor, rellenos y por encima decorados con merengue para darles un toque de fiesta.
No he visto ninguna foto por lo que aquí os dejo como la he preparado yo.
                 Desde luego que el resultado y el sabor es exquisito.
          !!! Feliz fin de semana !!!



                una torta - bizcocho convertida en un delicioso pastel


He encontrado una receta del bizcocho de dicha celebración y os la pongo tal cual  estaba anotada:

La torta bizcocho era elaborada por las monjas de clausura, a principios de los años 70 una religiosa dio la receta de este bizcocho.

“Para cada huevo se pone una onza de azúcar y una de harina flor; limón rayado y papelillos de gaseosa, la cantidad según él numero huevos, si es una docena, cuatro papelillos dos de cada clase o color. Se baten las claras solas a punto merengue, las yemas se baten con el azúcar, y ya bien batido, se une todo junto; y a continuación se añade la harina, poco a poco, y cuándo el batido haga torrecilla ya esta a punto de echar en el molde de hoja de lata o en una cacerola que se tendrá preparada, bañada con aceite, mejor frito que crudo. Se pone en el horno, que no sea muy fuerte, y una vez cocida, se baña y se adorna para la ocasión."

  Si pasamos esas medidas a las actuales la receta queda así:
      1 onza es igual a 28 gr.
    yo he elaborado un molde de 24 x 24 cm  por lo que he utilizado 4 huevos , necesitariamos 4 onzas que equivale a 112 gr. de harina, y 112 gr de azúcar,
 yo he puesto 120g. de cada uno

     El resultado de lo mas delicioso, aquí podéis ver como queda el corte...os apuntáis....???

Ingredientes:

para el bizcocho
4 huevos
120 gr de harina
120 g de azúcar
un poco de ralladura de limón
1 gaseosa del tigre o un poco de levadura royal

para la crema de limón
1 tarrina de queso mascarpone
ralladura de limón
una cucharada de azúcar avainillado
200 g de azúcar glas

para el almíbar ligero
6 ú 8 cucharadas soperas de azúcar
un  vaso de agua
un poquito de ron u otro licor

para el merengue
3 claras de huevo
una pizca de sal
3 cucharadas soperas de azúcar glas
3   "                        "     de azúcar de granillo

Elaboración:


En primer lugar hacemos el bizcocho.
Encendemos el horno a 200º.
Batimos con las varillas electricas los huevos con el azúcar unos 5 minutos hasta conseguir una crema.
Si vemos que no nos queda muy espumosa volvemos a batir unos minutos más.
Echamos la harina y la sal tamizada y batimos unos segundos, terminamos de envolver con la espátula.
Echamos la mezcla en un molde unos 22 cm, si es redondo y unos 22 ó 24 x 24 cm.si es cuadrado.
El molde engrasado con mantequilla y con papel de horno.
Metemos al horno unos 20 ó 25 minutos, que quede suave, no demasiado hecho.

Si lo queremos elaborar con la Thermomix
Ponemos la mariposa y echamos los huevos y el azúcar, programamos 6 mts. a 37º, veloc. 4.
Terminado el tiempo volvemos a poner 6 mts. a veloc. 4, sin temperatura.
Echamos la harina y la sal tamizada y 4 seg. a velo. 3.
Quitamos la mariposa y envolvemos. Luego echamos en el molde engrasado y horneamos.

Hacemos la crema de limón
Rallamos la piel de limon, En un bol ponemos la ralladura, los azúcares y el queso mascarpone.
Mezclamos todo bien con las varillas electricas, nos queda como cuando montamos la nata. Reservamos.

Hacemos el almibar
Ponemos el agua y el azúcar al fuego, primero dejamos hervir y luego bajamos el fuego.
Cocinamos hasta obtener un almibar ligero. Quitamos del fuego, dejamos un poco templar y añadimos el licor. Reservamos.

Montamos el merengue
Ponemos las claras en un bol grande, tienen que estar a temperatura ambiente.
Le echamos una pizca de sal.
Con las varillas a máxima potencia montamos las claras, una vez que blanqueen le ponemos parte del azúcar en granillo, seguimos batiendo y añadimos el resto.
Continuamos montando las claras y cuando ya las veamos firmes vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas. Terminamos de montar el merengue hasta que nos quede duro, volcamos el bol y si vemos que no se mueve el merengue...estonces ya lo tenemos montado. Reservamos.

Montamos la torta bizcocho
Una vez frío el bizcocho lo cortamos en dos. Emborrachamos la primera parte con la mitad del almibar.
Encima ponemos la crema de limón.
Volvemos a poner la otra capa de bizcocho (sobre la crema) y lo emborrachamos con el resto del almibar.
Cubrimos con el merengue, haciendo unos picos o con manga pastelera rizada.
Le damos con el soplete de cocina un poco para tostar el merengue.
Adornamos al gusto, yo le he puesto unas bolitas de plata de caramelo. 
                            Lista para comer. Está realmente buenísima.


  Feliz fin de semana a tod@s !!! Gracias por vuestra visita.

Comentarios

  1. Has hecho una buena tarea de recopilación de datos gastronómica, y te ha merecido la pena porque te ha quedado un pedazo de tarta deliciosa y con historia, lo que le dá un atractivo mayor y es un reclamo para reunir a su alrededor todas las personas que quieran participar de ella. Disfrutadla porque es divina.
    Buen finde. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego eres una artista ¡Qué pedazo de pastel-tarta.torta-bizcocho o como quieras llamarlo! esto tiene que estar riquísimo. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Puri te ha quedado de lujo, espectacular, tiene que estar riquísimo con esa cremita de limón y el merengue, tremendo.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  4. Este bizcocho tiene una historia preciosa y la labor que tu has hecho rescatandola, mas todavía.
    El relleno que le has puesto seguro que no es el original, pero te ha quedado de lujo. Si las monjas se antes, vieran ahora la torta de la Virgen, te contrataban como pastelera,ja,ja,ja.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que pinta mas rica,yo si que me apunto,quiero un trozo para probarlo:-)
    Besines guapa,que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Ayyy que pintaaaaa!!!!! Yo quiero jajaja

    Un saludo!
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado de lujo y las fotos impresionantes. Besos.

    ResponderEliminar
  8. que tartaaaaaa me la como toda http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Menudo pastel más delicioso¡¡ tiene que tener un sabor espectacular, muy rico. Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Bastante festivo te ha quedado este pastel, con ese merengue y esas perlas tan bonitas que le has puesto, y el relleno... para rebañarlo con los dedos. Aunque yo no soy mucho de merengue, a mi madre le encanta, así que me la llevo, le dejo el merengue a ella y para mi el resto.... Un besote y feliz finde.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  11. Primero: He visto el título de la entrada y al leer la Purísima he pensado que me había equivocado de fecha.
    Segundo: He leído la fecha y he visto que has publicado hoy.
    Tercero: He mirado la foto y la he remirado y casi lamo la pantalla y he pensado que si no lo tenía poco claro, ahora, todavía más. A la porra, los frostings y los cupcakes y otros dulces foráneos empalagosos. Ese merengue flambeado me recuerda a una receta que mi madre preparaba en los banquetes de las Comuniones y que hace siglos que no he vuelto a probar.
    Cuarto: La historia de la receta y la receta de las monjas es preciosa, así como la tradición. Me encanta que la hayas recuperado. Esperemos que dentro de un tiempo no se la agencien por ahí.. pero bueno, eso es otro cantar.
    Quinto: No sé de dónde eres pero mira por donde, en mi pueblo es la patrona la Purísima y hay un montón de tradiciones alrededor de esa fecha, pero no sé de ningún plato salado o dulce y me extraña.
    Y por último, que sigo sin poder abonarme a tu blog y me pierdo muchas cosas. Gracias por compartir esta fabulosa torta-bizcocho-pastel. Me la llevo porque no sé si la haré ya que no puedo comer dulce, pero igual lo intento con la tagatosa.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tiene esto, con esa crema tiene que estar...el corte se ve riquísimo, me encanta esta torta y vuestras costumbres, un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Por dios Puri, embobada me has dejado mirando las fotos, madre mia que pintaza¡¡¡¡, se me hace la boca agua, y el corte.... ummmmmmmmmm, que cosa ams buena¡¡¡¡, bicos y ya me voy o se me caera la baba,,,jajjaa

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto que me apunto!! Como siempre, explicaciones, fotos y resultado, divinos!! Buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  15. Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

    ResponderEliminar
  16. Puri, el bizcohco delicioso y el merengue te ha quedado genial.
    Una tarta -10-

    ResponderEliminar
  17. Madre mia, Puri, si te ha quedado divina, vamos que da pena hasta comersela. Lo hubiera yo dado porque me hubiera tocado a mi, para probarla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Puri, qué maravilla de torta! Delicioso el merengue y tiene una pinta fantástica!
    Un beso, que disfrutes del finde!

    ResponderEliminar
  19. Que pintaza tiene esto Puri!!!! se hace la boca agua;)
    Tiene un corte riquísimo y con el merengue que lo corona.... para chuparse los dedos!!!
    Un besote y muy feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  20. Qué preciosidad de tarta y que corte tan espectacular. En casa no les gusta el merengue, así que me conformo con mirarlo y admirarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado muy bonita y rica, me llevo un trozo, el merengue me encanta besos

    ResponderEliminar
  22. Vaya tarta! que arte, eso de postre.
    La anterior receta de salmón y langostinos para chuparse los dedos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. He estado malucha y no he podido venir antes Puri, y ahora mismmo me estoy tirando de lso pelos por lo que me he perdido de tu cocina, pero más vale tarde que nunca y esta tarta tuya me ha encantado , así como las historias que siempre nos cuentas . Me alegra mucho visitarte siempre, en tu cocina me siento como en casa.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado preciosa y qué delicia, me la llevo, los postres con limón y merengue me encantan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Qué lujazo!
    Para enmarcar. Y que bonita tu investigación de las cosas antiguas.
    Yo también comparto esa afición.
    Feliz santo,aunque sea tarde.
    También he visto tu solomillo. De 10 !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario