MOUSSAKA GRIEGA


La moussaka es una de las recetas mas tradicionales de la cocina griega que consta de 3 capas,
una de rebanadas de berenjena sofritas en aceite, la del medio de una salsa hecha con carne picada,
de cordero o ternera con tomatre y la capa superior es una bechamel.
Esta receta es sencilla y el resultado muy sabroso.
Necesitamos un poco de tiempo para su elaboración pero el resultado
bien merece la pena. Recien salida del horno es una delicia.
 

Ingredientes:

2 berenjenas
1 cebolla
2 dientes de ajo
tomate triturado o frito
medio kilo de carne picada, yo he puesto mitad de ternera y mitad de cerdo
queso emmental rallado
aceite de oliva
sal
pimiienta

bechamel:
 50 g de aceite de oliva o mantequilla
60 g de harina
500 ml de leche
sal
pimienta molida
nuez moscada una pizca

 Elaboración:

Cortamos las berenjenas en rodajas de medio centímetro de grosor.
Le ponemos sal por encima y las dejamos una media hora.
Las lavamos bien y las secamos con papel absorbente.
Las pasamos ligeramente por harina y las freimos en aceite de oliva bien caliente.
Las dejamos sobre papel absorbente para que dejen el exceso de aceite.
En una sartén amplia pochamos la cebolla cortadita y el ajo laminado.
Salpimentamos al gusto. Ponemos un chorreoncito de vino, removemos y añadimos el tomate, en mi caso he utlizado tomate triturado, unos 350 g.
Cocinamos hasta que la carne y el tomate estén hechos, pero no en exceso.
Hacemos la bechamel:
En una sartén ponemos la manteqilla o aceite y añadimos la harina, tostamos un poco y vamos echando la leche poco a poco sin parar de remover. Salpimentamos al gusto y añadimos una pizca de canela.
Terminamos de hacer la bechamel y reservamos.
Montamos la moussaka, en una fuente de horno ponemos 1 capa de berenjenas acopladas en toda la base, encima echamos salsa de carne y volvemos a poner otra capa de berenjenas.
Colocamos otra capa de salsa de carne y terminamos con una capa de bechamel.
Cubrimos con queso rallado y metemos al horno.
Cocinamos a 180º, horno previmente caliente, unos 30 ó 35 minutos, según horno, hasta que se haya tostado la parte superior.
Sacamos y servimos inmediatamente.

Riquísima esta moussaka griega.


Comentarios

  1. Parece que hoy nos hemos puesto de acuerdo en la receta, tú la has hecho a la griega y yo a la española pero el resultado es casi el mismo. Mirando los ingredientes hemos puesto hasta las mismas cantidades. Cada vez estamos más coordinadas en esto de la cocina.
    Un beso, que pases buen dia.

    ResponderEliminar
  2. Adoro la moussaka, esta tan ricaaaaaaaaa :D

    ResponderEliminar
  3. me encanta la moussaka, yo la hago muy parecida a la tuya y siempre sale bien. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Riquísima esta musaka Puri, en casa la hago mucho y es una de las primeras recetas que publiqué en mi blog.Tu receta y la mía son casi iguales. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la moussaka y la que has hecho tiene un aspecto que dice cómeme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que delicia Puri, pues yo no la he hecho nunca así que voy a copiarte la receta pero de pe a pa porque tiene una pinta estupenda. Te contesto por aquí a lo del azucar dorado por si no te pasas por mi blog. Lo he comprado en el super cor y es de la marca VAHINË, igual que compramos los cositas de colores para adornar las tartas, vienen en un botecito igual, como de especias, bueno guapa un besazo y gracias por tus palabras en mi blog, eres un cielo.

    ResponderEliminar
  7. No sabes como me gusta la moussaka y esta, te ha quedado, espectacular.

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri que receta más buena, es fantástica.
    Puri Vengo a darte las gracias por tu apoyo con tus comentarios, yo ya estoy bien, pero muy desanimada a mi marido lo tienen que operar, aun no sabemos cuando, estamos con pruebas de médicos. Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario