RECREACION HISTORICA, UN VIAJE EN EL TIEMPO Y EL ARROZ CON HABICHUELAS

Viajamos en el tiempo, concretamente  entre los años 1919 y 1947 y coincidiendo con el 70 aniversario de la resolución del Pleito de las canteras.

Por primera vez ha tenido lugar la Recreación Histórica de Caciques y Canteros en Macael.
No ha faltado detalle alguno y prácticamente todo el pueblo se ha volcado en recrear este acontecimiento histórico que marco un antes y un después en el municipio.

Se han podido ver canteros vestidos de la época, carreteros, arrieros, fragueros, dueños de canteras, lavanderas, mujeres de canteros, niños y niñas, el párroco, el chambilero, bueyes, carretillas, carruajes, caballos y varios coches de la época...
Vestidos, trajes y juguetes de época, utensilios, herramientas, monedas y gastronomía, además de la narración con pequeños actos sobre la historia del pleito de las canteras que devolvió al pueblo la propiedad sobre sus explotaciones.

Diferentes escenas e historias, voladuras de cantera, (con sonidos reales de la caracola que anunciaba la voladura y el sonido con explosivos para extraer el mármol de las canteras), casamientos, nacimientos e incluso accidente en cantera, carga de un carro con bueyes con mármol,  la subasta de las canteras, las fiestas de la patrona, el pregonero anunciando la resolución del pleito, el discurso del entonces alcalde Don Maximiliano a los canteros y la celebración con barriles de vino repartido a todos los asistentes... como realmente ocurrió en 1947.

Más de 4000 metros con los edificios más emblemáticos del pueblo que han sido los escenarios donde se recrearon y volvieron a dar vida a la historia, la antigua Iglesia del municipio, el Ayuntamiento, el sindicato y casas de canteros, una cantera y tabernas donde pudimos degustar los platos más tradicionales, además y justo a la entrada se encontraba una tienda de productos artesanos y oficina de información para que el visitante pudiera comprar y estuviera informado en cada momento de todas las escenas que se llevaron a cabo.
Éxito rotundo, masiva afluencia de personas y escenas que te hacían meterte de lleno en esa época.

Os dejo algunas fotos que tomé en las escenas que tuvieron lugar a lo largo de todo el fin de semana y que hice también a las personas que participaron tanto en los actos como las que asistieron vestidas para la ocasión.
Mas de 2500 personas visitaron de fuera esta primera Recreación Histórica, más de 60 actores la recrearon y gran mayoría de los vecinos asistieron vestidos para la ocasión...

Espero que os guste... a mí me ha fascinado....  Ya me contáis.

Os dejo la tapa estrella de cada una de las tabernas, y la receta de una de las tapas que comimos allí.
El arroz con habichuelas y chorizo que es la receta que preparo hoy...

Además de las otras tapas estrella como es el tabernero, la olla de trigo, la frita con conejo, los garbanzos torraos (realmente en esa época era la tapa que se tomaba en los bares de entonces acompañados de un vaso de vino del país ) y las migas con tajá, en cada una de las Tabernas ofrecían una de estas tapas estrella diferente. Todo exquisito.




Recreación  de edificios emblemáticos del Pueblo, la Parroquia y el Ayuntamiento.



Escena Canteros trabajando y cargando los bueyes con masas de mármol en una recreación de cantera.



Vestidas de época con los cestos de los canteros junto al chambilero



Niños y niñas de época, acompañados por la guardia civil.



Enseñando el manejo de las armas



Niñas vestidas de charleston



Niñas en uno de los coches de época



Punto de información y tienda de recuerdos... charla o crítica entre mujeres de canteros



Tienda de ultramarinos con productos de la tierra



Bares y Tabernas de la época, nombre original de la época.



 Interior de de la Tabernas.



Mujer de Cantero enseñando a niñas labores de bordado.



Escena del nacimiento del pequeño Tristán y presentación en Sociedad



Momento en que suena la caracola anunciando el fallecimiento de un cantero en accidente trabajando en una de las canteras.



Escena de Viuda del Cantero fallecido.
Escenas y acto Homenaje a todos los canteros fallecidos en las Canteras de Macael.



Reunión de Canteros en el Sindicato, objetivos: aumento del jornal en 75 céntimos...



Lucha y huelga de los canteros por conseguir de nuevo la explotación de las canteras.



Cacique, Canteros y sus mujeres



Carruaje de caballos



Procesión de las Fiestas Patronales



No falto detalle... hasta párroco y monaguillos


Coche de época


Llegada de uno de los caciques en coche de época al ayuntamiento para pujar en la subastas de las canteras.



Escena de la Subasta de las canteras en el Ayuntamiento, uno de los caciques gano la subasta por una peseta, Hecho real.



Alcalde Maximiliano dirigiéndose a los ciudadanos desde el balcón del ayuntamiento para informar que la explotación de las canteras de nuevo son del Pueblo.



Despedida del entonces Alcalde Maximiliano,



Fiesta con música y baile, celebración del momento en que las canteros son informados de la Resolución del Pleito de las Canteras.



Momento de reparto del periódico entre los ciudadanos con noticias del año 1921, en él se encuentra una noticia verídica acerca de la subasta de las canteras


Mis felicitaciones a todos los que han hecho posible esta recreación y nos han transportado a los años 20...  vestidos de época, trabajos en sierra y transporte en buey del mármol, lucha por las canteras... escenas reales de entonces, que nos han recordado este importante acontecimiento histórico....
Enhorabuena a tod@s.

Y ahora uno de los platos que forman parte de nuestro patrimonio gastronómico y que pudimos degustar en una de las tabernas...

Arroz con habichuelas y chorizo

Si os gusta darle un poquito de chispa a este arroz, os recomiendo ponerle el chorizo picante, le va divino.

350 g de arroz
250 g de habichuelas secas
1 cebolla grande
1 pimiento verde italiano
4 dientes de ajo
2 tomates maduros
chorizo dulce o picante, depende gustos
unos trozos de costilla de cerdo
aceite de oliva
pimentón molido
azafrán
pimienta molida
sal
agua doble cantidad que de arroz y un poquito más



En primer lugar hidratamos las habichuelas.
Las dejamos la noche de antes un una olla o bol grande cubiertas totalmente de agua.
Al día siguiente las escurrimos bien.
En una olla ponemos las habichuelas escurridas y cubrimos con agua.
Colocamos la olla sobre el fuego y comenzamos a cocerlas, le ponemos un poco de sal, pero poca, yo suelo ponerle una cebolla y unos dientes de ajo. Cocinar aproximadamente unos 50 minutos a fuego suave. Echamos agua durante la cocción un par de veces.
El agua debe estar a temperatura ambiente, esto se suele decir que es para asustar las habichuelas y que no se les desprenda la piel.

Mientras en una sartén ponemos un poco de aceite de oliva.
Salpimentamos la costilla troceada y la sofreímos.
Una vez hecha agregamos la cebolla troceadita, y removemos, a continuación incorporamos el pimiento cortado y los ajos cortados.
Pochamos todo a fuego medio, incorporamos el chorizo cortado en rodajas un poco gruesas.
Rallamos el tomate y lo agregamos en el sofritos y poco de pimienta.
Sofreimos unos minutos hasta que veamos que el sofrito está hecho.
Incorporamos el azafrán,y el pimentón, removemos y echamos el arroz. Mezclamos bien.
Agregamos el agua de cocción de las habichuelas hirviendo. doble cantidad que de arroz.
Rectificamos de sal si hiciese falta y dejamos hacer el arroz unos 18 minutos.
Dejamos reposar un par de minutos y listo para comer.

Comentarios

  1. Una recreación histórica estupenda, magníficamente narrada e ilustrada, ya conocemos tu vena reportera, pero aquí te has salido. Y ese arroz con habichuelas es mucho más que una tapa, es un plato contundente muy rico que ha quitado mucha hambre, al igual que las otras preparaciones que has nombrado. Enhorabuena a todas las personas que han hecho posible el acontecimiento, seguro que lo pasasteis en grande con un retazo de vuestra memoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Puri, me ha encantado la narración que has hecho. ya veo que sigues visitando lugares muy bonitos y pasando muy buenos ratos. Las habichuelas con arroz muy ricas muy ricas, las tengo que probar que yo las hago diferentes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Además de bonito de ver tiene que ser muy emocionante, recordar hechos que aunque parecen lejanos tal y como ha cambiado la vida, en realidad son aún recientes. Una manera que los más jóvenes sepan algo más de su pasado.
    En cuanto a los platos tradicionales como este rico arroz que nos traes no deberían perderse nunca, bien comidos y a buen precio.
    Muchas gracias por darnos a conocer esos momentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito Puri! El trabajo es impresionante. Se nota que todo el pueblo se ha volcado ¡y estoy segura de que se repetirá más años!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que lo pasaras bien, los actos merecieron la pena, además de la cantidad de gente que se prestó, incluidos los actores. Debió estar muy bien, no sabía de estas fiestas, ahora se un poco más. Por descontado ese arroz estaría para dejar el plato más que limpio. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  6. Una recreación histórica sensacional. Preciosas fotografías, buen atrezzo, y a ver si lo repite el año que viene que me apunto para ir a verlo. Excelente artículo, un beset Puri

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Puri. Que maravilla de reportaje que nos dejas, es como bien dices viajar en el tiempo y vivir esta bonita época, que gracias a tu buen reportaje es como si te transportaras y estuvieras allí. La receta de esta habichuelas con arroz y chorizo es riquísima y este tipo de platos, nunca debemos de dejar de preparar.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  8. Me encanta todo lo que has traido en el que ha sido una maravilla de reportaje recordando lo antiguo y como no recordando a esa cocina antigua, de la abuela, de cuchareo, de potajes que nunca se debe de perder. Me ha encantado todo lo que este pueblo ha realizado. Besos

    ResponderEliminar
  9. Unas bonitas fiestas con encanto, muy bien ambientadas, se lo han currado¡¡¡¡ y la guinda el arroz ten rico que nos traes, besos

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta la historia de nuestros pueblos en general y tan bien ambientadas, que nos hace transportar en el tiempo, preciosos momentos.
    El arroz ve delicioso una pena no poder catarlo.
    Muchas gracias por el reportaje, besos.

    ResponderEliminar
  11. Que recreación más chula, me ha encantado!! y para terminar ese arrocito con chorizo... y picantito... vamos ,para no perderse ni un granillo!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. Que precioso reportaje!!
    Y el arroz,para no dejar ni un granito.

    ResponderEliminar
  13. Un viaje en el tiempo chulísimo y de la receta qué te voy a decir, ese arrocito estaría rico a rabiar!!
    Besazos

    ResponderEliminar
  14. Madre del amor hermoso puri!!!!!!!, vamos que si hubiese venido a vuestro pueblo el mismísimo Steven Spilver quezás no huebiese montado esete tinglado. Como loo habéis recreado y ya se ve que todo el mundo está entusiasmadísimo con el proyecto, bueno, de proyecto nada que os lo habéis pasado en grande y se puede decir que no os faltaba un peregil, menudo Sarao!!!!. Y tu como siempe en el ojo del huracán, que ya veo que pasito a pasito vas recuperando el ánimo. Me he acordado muchísimo de ti, pero ya ves lo perdida que ando que mes y pico sin publicar. Espero formalizarme un pelín. La entrada ha sido preciosa asi también hemos podido vivir un poco más nosotros también la recreación. Un achuchón enorme y un beso grandote amiga, grandote grandote.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  15. Que bonito reportaje,así como el de Garrucha.
    Ese arroz estupendo.
    A ver si algún día te pasas por Vera que es mi pueblo y así me entero de como ha cambiado desde la última vez que estuve.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola Puri, pues ya estoy quí para ver este delicioso arroz, tan buenísimo, madre mía!!! Un buen platito y una vuelta por el pueblo , tan bien recreado todo , con tanto esmero y tan bonito, eso sí que es pasarlo en grande. No falta de nada. Un beso y muchas gracis por cmpartir todo lo que has disfrutado. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Que entrada tan bonita.
    Yo no como carne pero me encantan las alubias :-))) y el arroz.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Hoy he hecho esta receta y está buenísimo el arroz. Repetiré!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario