GURULLOS ALMERIENSES CON COSTILLA Y POLLO

Que las comidas caseras me encantan, creo que ya lo sabéis...
por lo buenas que están, porque no son tan difíciles de preparar, porque siempre las he comido y porque no quiero que se pierdan y queden en el olvido, recetas que han cocinado nuestras madres y que ellas aprendieron de nuestras abuelas, y como a mí me gusta contribuir a ello, mi empeño está en seguir haciéndolas, y sobretodo disfrutar comiéndolas.

Los gurullos, y aunque el nombre no sea de lo más bonito,  es un delicioso plato con gran sabor, tradicional de la gastronomía Almeriense.
En la parte norte de la provincia, o sea en la sierra, los más tradicionales son los gurullos con conejo o perdiz y de jibia o de pulpo en la zona de costa .
Como todos los platos populares hay muchas versiones, cada casa o familia adapta sus platos en función de los gustos familiares.
Podemos prepararlos con garbanzos o más bien tipo como una cazuela de fideos, hoy he optado por esta versión y sinceramente resultan deliciosos, los elaborados con garbanzos los suele preparar mi suegra que le salen de restaurante. que digo yo... mucho mejor.
       
          No os apetece un plato con tan solo ver como quedan.... ?



Para quien no conozca este plato, los gurullos son una especie de pasta, de grano que bien puede ser alargado o corto, hecho a base de agua, harina y sal, en algunos casos se les suele poner unas gotitas de aceite de oliva e incluso un poco de colorante para darle algo de color.

Se elaboran a mano a partir de un vaso de agua fría, una cucharadita de sal y harina poco a poco la que admita, si... ya se que para los que no han hecho nunca esta pasta, sin medidas exactas no se sabe bien como debe quedar, pero una masa con la que podamos manejar bien con las manos sin que se nos pegue.
Una vez que la masa ha reposado, una media hora, se van formando tiras largas, se hace como una especie de cuerda con las dos manos.Vamos, como si estuviéramos jugando con plastilina.
Se van pellizcando luego con los dedos índice y pulgar para que salgan unas piezas en forma de grano, tipo arroz, pero un poco más alargado.
Se extienden sobre un paño de cocina al que le habremos espolvoreado un poco de harina y se dejan secar, que eso sería varios días, como los que vemos en las fotos, o también los podemos dejar una hora reposar solamente y echarlo al caldo, los tiempo de cocción varían un poquito, dependiendo la pasta esté más seca o más fresca.
Todo un arte hay que tener, os lo digo yo, pero es que los caseros nada tienen que ver con los que se comercializan, que no en todos los sitios se encuentran.
Hoy día, por suerte, hay mujeres que aún los hacen artesanalmente, estos que veis en la foto los hicieron en un pueblecito pegado a la costa y que mi suegra los compro este verano y ha compartido conmigo, estos regalos siempre me encantan.
Tengo la intención de aprender hacerlos, en una ocasión me puse con ellos pero no quedaron tan perfectos como los que veis en la foto, y es que no son tan fáciles como parecen.

En breve os pondré un reportaje de como los prepara una señora vecina de mi suegra, que estoy empeñada en verlos hacer en persona y así aprenderlos realmente de primera mano.




Aprovechando que el tiempo ya ha cambiado y que apetece comer platos de cuchara vamos a preparar unos gurullos, que con conejo salen deliciosos y sería lo suyo, pero con pollo y costilla están también realmente riquísimos.

Ingredientes

pasta de gurullos, dos puñados por persona
medio pollo limpio
dos o tres trozos de costilla por persona, mejor carnosa
1 pimiento rojo seco
3 dientes de ajo para la picada mas otros 2 dientes de ajo para el sofrito
1 tomate seco
1 pimientos verde tipo italiano, si es pequeño ponemos dos
1 cebolla
2 tomates maduros
1 pimiento rojo tipo morrón, si es muy grande ponemos la mitad
aceite de oliva
sal
pimienta molida
una cucharada de pimentón dulce
azafrán
agua

Elaboración


Troceamos la cebolla, los dos dientes de ajo y los pimientos rojo y verdes. Reservamos.
Limpiamos bien la carne y la cortamos en trozos medianos.
En una sarten ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos el pimiento rojo seco y dos dientes de ajo.
Vuelta y vuelta, cuidando de no quemarlo ya que se hace rápidamente.
Sacamos del aceite y lo troceamos, quitandole las brinzas y el tallo al pimiento, lo ponemos dentro del vaso de la batidora, o en el mortero y agregamos los dos dientes de ajo pochados y uno crudo, un poco de sal y unas hebras de azafrán.
Yo le pongo un poquito de agua para poder picarlo bien, y si no os gustan los trozos de  pimiento seco en el caldo, podéis colarlo antes de incorporarlo a la cazuela, yo así lo hice.
En ese mismo aceite de sofreír el pimiento seco pero ya echado en una cazuela amplia, freímos los trozos de carne.
Le damos unas vueltas en el aceite y agregamos la cebolla troceada y los dientes de ajo, un poco de sal y de pimienta.
Una vez que han tomado color echamos los pimientos troceados que teníamos reservados y el tomate seco.
Agregamos los tomates sin piel troceados o rayados.
Una vez tengamos el sofrito hecho, añadimos una cucharada de pimentón dulce, removemos e incorporamos el majado que tenemos,
Cubrimos bien con agua y dejamos cocer hasta que la carne esté hecha,
Tenemos que tener suficiente caldo ya que los gurullos espesan y necesitan caldo para su cocción.
Por último echamos a la cazuela la pasta de gurullos  y dejamos cocer, suelen tardar entre unos 15 ó 20 minutos.
Se le puede añadir, a la vez que los gurullos, un pimiento verde asado que le aporta un sabor extraordinario al guiso, puede ser de los verdes secis asados también.
En caso de necesitar agua durante la cocción de la pasta se la añadimos caliente.
Lo dejáis de caldosos a vuestro gusto, hay a quien les gusta mas o menos espesos.
Apartamos del fuego y dejamos reposar un par de minutos.
Listos para degustar un buen plato de gurullos de nuestra tierra, estáis invitados.!!!

Comentarios

  1. Pero que pinta Puri, no conocia los gurullos, fijate que al ver las fotos me parecia arroz de grano largo, con un buen trozo de pan me pondria morada, biquiños

    ResponderEliminar
  2. Los tengo visto por internet Puri, pero jamás los he comido, se venden así?? tu los has comprado no! porque hacer esa cosa tan pequeña a mano y tantos me parece la obra del escorial jeje, tienen su trabajo creo yo, la verdad es que estos platos tradicionales jamás se deberian perder, en casa se hizo la empanada de maiz desde que yo naci, mi abuela la hacia como nadie, luego mi madre y la hago yo también, pero se acaba conmigo la generación en mi casa, mi hija dice que comerla le encanta pero hacerla que no será capaz jamás, mis sobrinas ás de lo mismo y no hay más jaja, pues tu disfruta de platos así, estos son los más ricos y mejores...Besotes mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela los hacia a mano típicos de albanchez y yo los compro ya fabricados los hago con conejo, con costilla y riquisimos

      Eliminar
  3. Recuerdo a mi abuela sentada al sol delante de una mesita cubierta con un paño con la tira de masa de gurullos enrollada en la muñeca mientras con los dedos hacía los granos con una rapidez y maestria absoluta. Como bien dices se comen con todo, yo recuerdo que los más celebrados eran con liebre, pero también con conejo y costillas. Que plato más rico has preparado, que bien me lo comía y a lo mejor los hago pronto. Ya sabes que tus ideas gastronómicas me encantan y las cocino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué platazo tan rico y yo sin conocerlo!!! Hasta ahora que lo has compartido, y que me llama la atención esos gurullos, nunca los había visto. Me encanta además todo lo que lleva, que rico todo. Veré si aquí en Madrid hay algún sitio que vendan este tipo de pasta, porque me encantaría probar esta receta tan rica. Muy buena!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta que recuerdes estas recetas. A mi me encantan,pero tengo que decir que los hago bastante poco. Con conejo, perdiz, pollo o jibia es un platazo, para no olvidalo.
    Un beso enorme de maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. hola, qué cosa más curiosa, no los había visto nunca!! pues hoy sí que he aprendido algo nuevo.Como digo siempre estos platos son joyas de nuestra gastronomía, recetas que no deben perderse. Tiene un pinta espectacular y para mí un manjar!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este tipo de plato... tiene que estar riquísimo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Si que me apetece un plato, pero los gurullos no los encuentro por aquí, tendría que hacerlos a mano y son muy entretenidos, pero envidia si que me da...y mucha!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Si que me apetece un plato, pero los gurullos no los encuentro por aquí, tendría que hacerlos a mano y son muy entretenidos, pero envidia si que me da...y mucha!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Qué plato tan rico! Tiene un aspecto realmente sabroso, qué vicio. Esto de los gurullos requiere su tiempo y arte, me encantará ver el reportaje de cómo los prepara esa señora de forma artesanal. sin duda son toda una joya gastronómica, besos.

    ResponderEliminar
  11. Un plato muy rico para estos días que llegan.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta!! esto con un poco menos de calor tiene que ser para disfrutar!!...de 10
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  13. He oído hablar de los gurullos, pero nunca he tenido la ocasión de probarlos y seguro que iba a gustarme, aunque ya veo que hacerlos resulta un poco complicado. Se ve un plato magnífico, muy casero, de los que hay que procurar que no se pierdan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Los platos de la tierra son los más ricos que hay, por lo menos esa es mi opinión, siempre traen recuerdos de la infancia y sabores que a veces ya están olvidados. Te ha quedado de maravilla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Puri todos los días se aprende algo nuevo y a pesar de que Almería no me queda tan lejos no había oído nunca hablar de los gurullos ni sabía que se hacían a mano ni nada de nada... De hecho y a primera vista me había parecido un plato de arroz y pensaba que los gurullos se hacían con la carne o el pescado ¡bendita ignorancia!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Pero que plato mas bueno has preparado, vamos para repetir y no dejar ni una gota.

    ResponderEliminar
  17. Anda vuelvo y me siento como en casa, no podías haber escogido mejor recetas los gurullos de la familia de Almería bueno tu ya formas parte de ella y aunque no hablemos muy seguido yo lo siento asi que plato fios hay si estuvieras cerca me plantaba ahora mismo en tu casa a comer, pero que ricos niña!!
    Me alegro estar ya por aqui otra vez.
    Muchos besos cariño!!

    ResponderEliminar
  18. Anda vuelvo y me siento como en casa, no podías haber escogido mejor recetas los gurullos de la familia de Almería bueno tu ya formas parte de ella y aunque no hablemos muy seguido yo lo siento asi que plato fios hay si estuvieras cerca me plantaba ahora mismo en tu casa a comer, pero que ricos niña!!
    Me alegro estar ya por aqui otra vez.
    Muchos besos cariño!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Puri! Me alegra andar por aquí otra vez, me siento cómoda y disfruto de lo lindo con tus recetas. Dos veces, dos, he cocinado los gurullos ¿sabes dónde los compro? en el mercado de Almería. Ahora, las dos veces los preparé con conejo y les puse garbanzos. Me quedó un plato de lo más sabroso, con una consistencia buena de verdad. Me apunto a defender la cocina tradicional. tu plato ¡espectacular! Un beso gordote.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!! Espero que hayas pasado un verano estupendo, me alegro de volver por aquí y ver esas recetas deliciosas que nos haces. Lo de los gurullos, que no lo había escuchado jamás, me parece un plato fantástico, la verdad, te tienes que quedar como una reina después de algo así, jajaja. Buenísimo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Que plato mas rico Puri, de los que ya van apeteciendo calentitos. Tomo nota de los gurullos para comprarlos . Empezamos la nueva temporada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Puri, es estupendo volver a ver tus recetas. Este plato tiene una pinta estupenda, no te lo vas a creer, pero yo siendo de Almería no he probado aún los gurullos, he escuchado mucho hablar de ellos, pero nunca he visto un plato cocinado con gurullos, como te he dicho el guiso se ve riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima !!!

    He visto alguna vez los gurullos en otros blogs almerienses, pero no los he comido nunca. Menuda pintaza más rica tiene ese guiso que has preparado, de verdad que dan ganas de meter la cuchara y no parar. Delicioso de verdad.
    Deseando estoy que puedas hacer el paso a paso de cómo se hacen, tiene que ser curioso.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  24. Este plato me ha llevado a la época en que los hacía mi madre. Ella no les ponía ni carne ni pescado,solamente el sofrito de pimiento, cebolla y tomate. Eran unos años en que todo eso no iba bien a la mayoría de los bolsillos, pero a pesar de todo estaban buenísimos, yo era una niña y ya soy casi bisabuela.

    ResponderEliminar
  25. que delicia de plato y que cuquis los gurullos, me encantan!

    ResponderEliminar
  26. Un plato riquísimo, yo lo hago igual pero con otro tipo de pasta,me hago seguidora tuya, un saludo de sole

    ResponderEliminar

Publicar un comentario