FLAN DE HUEVO EN OLLA GM

No suelo preparar muchos flanes a pesar de que nos gustan y que siempre en mi casa los comimos.
Recetas tradicionales que siempre nos preparó mi madre y que ocupan un lugar especial en mis recuerdos.

Solía preparar con bastante frecuencia natillas con galletas, arroz con leche, que era el postre favorito de mi padre, tortas fritas cualquier domingo a primera hora, o pan frito, muy parecido a las torrijas, aunque algo más sencillo. Y también yogur casero natural, que estaba riquísimo.
Toda la noche se pasaba cociendo tapado con un trapo los vasitos en la yogurtera.

Otra cosa que solía preparar es un Chocolate caliente que estaba increíblemente rico, tan espesito y con un sabor intenso a chocolate, una delicia, ella se lo preparaba solo con agua, yo con leche que me gustaba más.

El horno no era de lo que más utilizara mi madre en la cocina, le gustaba mucho más los dulces fritos
o cocinados a fuego lento y sobre todo en fuego de gas, que era su preferido.
Con las nuevas cocinas eléctricas, vitroceramicas, que a pesar de que la tenía, decía que la comida no sabía igual... y al final la mayoría de sus platos los preparaba en su hornillo de gas, que incluía también horno... era un mueble con ruedas que podías ponerlo en cualquier parte de la cocina e incluso en otra habitación, claro donde hubiera salida de humos, a veces dentro de la chimenea, de esas que eran altas, de las cocinas de antaño.
Algunos hornillos tenían puerta para la bombona de butano y en otros la bombona se quedaba fuera.
Quiero hacer mención de ello porque habrá muchos jóvenes que nunca lo  habrán visto.
Cualquier día de estos haré una foto a dicho hornillo que todavía conservamos en casa de mi madre.

Hablando de la receta que nos trae hoy, y que a pesar de que ella por supuesto lo cocinara al calor del fuego ( y al baño maría)  yo la traigo pero cocinado con nuevas tecnologías como es la olla GM.

En 14 minutos, en mi caso, tenemos preparado un delicioso flan de huevo casero, solo con tres ingredientes conseguimos una exquisitez como la que vemos en las fotos.
Si tenéis huevos, leche y azúcar, ya estáis tardando en preparar este delicioso Flan de Huevo.


Las fotos no hacen justicia a este postre tan rico, ya que no tienen demasiada calidad pues las tomé con el móvil... pero puedo deciros que estaba de lo mas suave al paladar...exquisito.



El colorcito tan dorado se debe a los huevos que utilice para prepararlo, ya que eran camperos.


Podéis preparar el caramelo líquido casero con azúcar unas gotas de agua y unas gotas de limón.
Yo he utilizado caramelo líquido ya preparado, comercial, que da también buen resultado.

Ingredientes para unas 8/10 raciones medianas

5 huevos L, mejor camperos
500 ml de leche, si es entera saldrá mas denso
140 g de azúcar blanquilla, la tradicional

caramelo líquido
agua, para el baño maría

Elaboración

Se trituran los huevos junto con la leche y el azúcar con la batidora eléctrica.
Si tienes Thermomix  10 segundos a velocidad 5.
El molde que vamos a utilizar lo caramelizamos tanto el fondo como las paredes con el caramelo líquido.
Vertemos el preparado de leche, azúcar y huevos que teníamos mezclado.
En la olla GM ponemos la rejilla de vapor en el fondo de la cubeta y echamos 8 medidas de agua del vaso medidor.
A continuación colocamos la flanera o molde que vamos a utilizar y que quepa en el interior de la cubeta.
Mi flanera tiene tapadera, si la vuestra no la tuviera tapáis bien con papel de aluminio para que no le entre agua durante la cocción.
Ahora programamos en menú guiso y con válvula cerrada a 110º, media presión, 14 minutos.
Una vez ha terminado el tiempo programado dejamos despresurizar solo, sin abrir la válvula.
Cuando se pueda abrir la olla sacamos el flan con cuidado de no quemarnos, yo lo dejé que perdiera bastante calor.
Dejamos templar el flan y lo introducimos 4 ó 6 horas en el frigorífico antes de desmoldarlo.
Yo lo tuve toda la noche para que cuajara mejor.
A la hora de servir lo sacamos un rato antes del frigo.
Volvamos con cuidado y sobre una fuente de servir, colocamos primero la fuente o plato sobre la flanera y a continuación le damos la vuelta con cuidado y rápidamente para que no se caiga el caramelo líquido.
Podemos acompañarlo con nata montado.
Un  delicioso bocado.

Comentarios

  1. Puro, no sé si será premonitorio o señal de algo, pero es el tercer flan casero que visito hoy, y curiosamente con lo que me gusta llevo días deseando hacerlo de nuevo porque en mi casa también es y era uno de los postres que mi madre cocinaba para los domingos y festivos, junto con el arroz con leche, las natillas y todas esas cosas que tradicionalmente se hacían en las casas, ahora parece que nos hemos vuelto más sofisticados y exquisitos, anteponiendo un postre extranjero a uno nacional, aunque sea una tontería, pero haces bien, hay que enseñarles a nuestros jóvenes de dónde vienen y que antes del Tiramisú y la Panna Cotta, sin ánimo de desmerecerlos por supuesto, existía nuestro delicioso Flan de Huevo, cocinado con todo el mimo y cariño de nuestras madres.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Dices que las fotos no le hacen justicia, qué va, pero si ya se ve bien rico, caserito, al menos a mi me ha dejado con antojo de flan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los flanes y este te ha quedado delicioso¡¡¡besos

    ResponderEliminar
  4. A mi no me parecen nada extraños los hornillos de los que hablas, en casa de mis padres hay dos, uno no se utiliza casi nada, pero el otro a diario, mi madre no sabría estar sin él.
    En cuanto a tu flan, es el de toda la vida que nos gusta, yo todavía lo hago al baño María, costumbre y tradición a raudales, y ¿para qué cambiar? Si está riquísimo.
    Las fotos es verdad que me han parecido poco propias de ti, aún así no están mal, solo que tú las haces mejor con tu cámara, pero para ver lo delicioso que te ha quedado el postre, valen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues en casa nos encantan y los preparo a menudo...es el postre más socorrido y se hace prácticamente solo!! me encanta guapa!! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Puri has hecho una descripción perfecta de como cocinaban nuestras madres . Tienes que poner la foto de ese hornillo para que lo vea la gente joven. El flan te ha salido perfecto y se nota que esta hecho con huevos camperos. BS

    ResponderEliminar
  7. Conozco esas cocinas, mi madre tiene una igual, aunque sin horno, con su puertecita para guardar la bombona. Ahora ella ya no cocina, pero cuando vamos a su casa, se nota la diferencia entre la cocción a fuego y la eléctrica. Con respecto al flan, no sé como dices que las fotos son malas, si dan ganas de lamer la pantalla! Tiene una pinta fantástica. besos!

    ResponderEliminar
  8. Que las fotos no hacen justicia???, pues se ven riquisimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este flan de huevo de los de toda la vida,pero esta vez con ayuda de aparatos que nos ayudan mucho
    yo lo he hecho en crockpot.........otra ayuda ya que esa olla no la tengo
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. A mi también me trae muchos recuerdos el flan de huevo, el de siempre. Llegar a casa del cole y sentir el aroma del caramelo... no te parece que ahora es difícil percibir olores como antes? Bueno, seguro que la olla gm va de cine, yo no la tengo pero veo que se usa cada vez más.
    Un besote, me encanta tu flan.

    ResponderEliminar
  11. Puri conozco esos hornillos. Hubo uno en casa de mis padres (que ahora está en la cochera) y los hubo en casa de mis abuelas Los nuestros eran con horno abajo y con una puerta para la bombona de butano. Es más que posible que la comida no sepa igual cocinada en placa de inducción, igual no es por el fuego en sí, si no por las prisas que muchas veces tenemos y las recetas rápidas que muchas veces nos impone la vida que llevamos.

    Este flan tiene una pinta deliciosa, es un gran homenaje a tu madre y a todos los recuerdos que has despertado en muchas de nosotras

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Que pinta mas rica tiene este flan, me lo anoto amiga.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Un aspecto estupendo, a mi me encanta el flan es uno de mis postres preferidos, en las ollas queda muy bien y en poco tiempo, ya se me antojó! jajaja un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Puri, de los postres mñas clásicos y de los mñas ricos, EL tuyo ha quedado espectacualr, con esos agugeritos que dan el aspecto casero que deben tener. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  15. Hola puri, feliz año ya ando por aqui de nuevo.
    Vaya abra jovenes que esos hornillos ni los conocen, sabes yo los domingos en la torre cocino a gas y utilizamos el hornillo con la bonbona fuera porque siempre somos muchos a comer.
    Ese flan esta divino, mira que me llegan a gustar a mi, te quedo espectacular.
    Muchos besos por ahy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario