PULPO SECO DE ADRA CON PATATAS REVOLCONAS

Sin duda este es uno de los platos que nos gustaría encontrarlo preparado al llegar a casa y disfrutar con él... con los comensales elegidos y una buena copita de vino...
En estos días de calor...y para mí mejor durante el fin de semana... preparado y degustado durante la cena en la terraza a la luz de unas velas o luz tenue y bajo la luna y las estrellas es todo un placer gastronómico...

Conocido como el Jamón del mar, el pulpo seco de Adra se está abriendo camino en un mercado donde parece ser que ya está todo conseguido...
Este pulpo lo podemos encontrar en Adra, un pueblo de nuestra costa almeriense a unos 50 km. de la capital y pegado a la provincia de Granada.
Esta joven empresa emprendedora también lo vende vía online... pulpo seco Maresiccus 
el precio es de 12 euros cada bolsita envasada al vacío y contiene 250 gramos, unas 3 o 4 patas de pulpo seco.

La mejor forma de comerlo según la gerente de la empresa es al horno o a la brasa, sin necesidad de añadir ningún condimento más, pues así es como se consigue el sabor auténtico del pulpo.

Y así es como lo he preparado, está riquísimo.... tenéis que probarlo...os va a encantar.
    Feliz semana !!!

En mi caso lo he acompañado de unas patatas revolconas a las que no les he añadido los torreznos fritos, que se incluyen en este tipo de patatas, pues para el pulpo no me parecía apropiado ponerlos.


Así es como viene el pulpo una vez sacado del envase.



Ingredientes

250 g de pulpo seco de Adra, que es lo que contiene el envase

Para preparar el pulpo
Sacamos el pulpo del congelador y lo dejamos descongelar en el frigorífico el día de antes.
Quitamos el envasado de plástico y enjuagamos el pulpo y escurrimos bien.
Encendemos el horno a 200º
Ponemos el pulpo en una fuente de horno.
Metemos al horno las patas de pulpo seco, sin ningún aditivo y las horneamos unos 30 ó 35 minutos.
Sacamos, cortamos y servimos, o como en mi caso lo dejamos entero y una vez en la mesa lo cortamos.
Acompañamos el plato con unas patatas revolconas, un poco de aceite de oliva para decorar el plato, espolvoreamos con un poco de pimentón y unas escamas de sal negra.

Para las patatas revolconas...

2 ó 3 patatas de buen tamaño
3 ó 4 dientes de ajo
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón molido
sal

En una olla ponemos agua y añadimos las patatas troceadas. Ponemos un poco de sal.
Cocemos unos 20 minutos.
Una vez cocidas las escurrimos, reservamos un poco de agua por si nos hace falta para darle una textura más suave al puré.
Las volvemos a echar en la cazuela otra vez o en un bol amplio y las machacamos con un tenedor.
En una sartén con unas dos o tres cucharadas de aceite de oliva doramos los dientes de ajo laminados a fuego bajo, tenemos cuidado de que no se nos quemen..
Una vez que los ajos están hecho apartamos la sartén del fuego y echamos una cucharada de pimentón, removemos bien y rápido y este aceite se lo echamos a las patatas.
Mezclamos las patatas y el aceite con el pimentón y los dientes de ajo bien, hasta que tomen un colorcito dorado, si os gusta el sabor picante podemos ponerle un poco de pimentón picante también.

Ponemos en un plato un aro para decorar y lo rellenamos de la mezcla de patatas revolconas.
Quitamos el aro y ponemos un par de patas de pulpo horneadas, decoramos con aceite, pimentón y sal en escamas, o como más os guste.
Disfrutar de este jamón de mar y de las patatas revolconas.

Comentarios

  1. Hace años que no como este pulpo y me encanta. Mi abuelo lo secaba abierto con una cañita en la sala, un lugar fresco y oscurito y quedaba buenísimo. La de cosas auténticas de la tierra que encuentras por ahí, y que buena utilidad sabes darle luego en el plato, pues con esas patatas revolconas está de vicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado este pulpo, pero leo esta palabra y ya presiento que la receta me va a gustar. Se ve una receta jugosa, oh qué ganas de probarlo me han entrado!!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo noto nuestra proximidad Puri! Lo digo por el pulpo seco, claro. Las patatas no sé si por aquí las hacen, yo no mucho, y es porque no me acuerdo ¡pues bien buenas que están! Tengo recuerdos lejanos, ya desde mi infancia había costumbre de secar los pulpos encañándolos en algún sitio aireado ¡entonces nadie caía en los insectos! Con lo escrupulosa que me he vuelto jjj. Sin que me lo digas sé que tú también lo serás. Los padres tenían costumbre de pescar pulpos, por afición, con un equipo simple: unas aletas, unas gafas con tubo y si acaso unas pesas a la cintura para no flotar. De adolescente también me atreví a capturar algunos ¡tendrías que haberme visto!También es cierto que entonces había pulpos, hoy es difícil tropezarte con alguno y menos que tenga unas proporciones adecuadas para que merezca la pena. Así es que como verás conozco tu plato. Después los pasaban por las brasas, haciendo un hoyo en la arena, algo como los espetos de sardinas. Al fin llegaba a los platos dónde se cortaba en rodajas gruesas y se regaba con algo de aceite de oliva y unos granos de sal gorda. Hoy día los ponen en algunos bares con láminas de ajo crudo y ensalada de col en la base. Llevas razón compañera, es una delicia que hay que probar. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Mira que nos gusta en casa el pulpo y lo cocino muy a menudo.Nunca he probado este que nos recomiendas y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Siempre se aprende algo contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía yo este pulpo... y en casa nos gusta mucho, suelo comprarlo congelado pues fresco por aquí solo se ve en ocasiones especiales... miraré a ver si lo encuentro para probarlo, tiene buena pinta!! Bs,

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué cosa tan rica Puri! Mira, me has picado. Hace mucho que no como pulpo y Adra no me pilla tan lejos, pero como tengo la opción de pedirlo por internet ¡creo que va a ser mi capricho del mes!

    Las patatas revolconas nunca las he hecho pero tomo buena nota

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola Puri, me encanta el pulpo pero así no lo he visto nunca. Lo tendré en cuenta porque se ve una verdadera delicia. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que tiene una pinta exquisita, tiene que estar bueno si o si viendo el aspecto que tiene. besitoss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el pulpo para mi u manjar, pero este nunca lo he visto, pero tiene una pinta espectacular. Lo que nos has preparado delicioso.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Fantastico y rico este buen pulpo con esas patatas que todo en uno debe ser una autentica delicia y la verdad que lo has dejado muy bien presentado, enhorabuena querida amiga. Besos

    ResponderEliminar
  11. Wuauuu Impresionante!!
    Cómo me hubiera gustado estar ese día en tu casa para poder degustarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo he tenido la oportunidad de comer pulpo seco casero como se hacía antes, que lo dejaban secar al sol, y luego a la plancha, es todo un manjar así que éste pulpo seco me gustaría probarlo, y como bien dicen no le hace falta ningún aliño más, junto con esas patatas revolconas debe de estar un plato de lujo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no lo conocía, me he metido en el enlace de la empresa y todo tiene buena pinta, así que igual me animo y pido algo para probar. La receta habla por sí sola, dan ganas de robarte un poquito!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hoy comeremos en casa pulpo seco de Adra y patatas tal como tu lo preparas. Por cierto, lo he comprado en el puesto de encurtidos y salazones Gara en la plaza de abastos de Macael.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario