COCA DE LLANDA

Hoy Día Internacional de la Mujer...  desde aquí quiero felicitar a todas las Mujeres...

Para celebrarlo que mejor que hacerlo con un delicioso bizcocho, que éste en particular viene de la comunidad valenciana... coca boba o coca de llanda.
Hay muchas variantes de esta coca, con naranja, manzana, calabaza, con unas cantidades de ingredientes, algunos bastantes diferenciados de otros.
El caso que esta receta la tenía copiada en mi amplia libreta y el caso que no tengo ni idea como llego hasta allí, no se si me la ha pasado alguien o la vi en algún sitio...el caso es que está riquísima...
Se llama coca en vez de bizcocho y lo de llanda se refiere al recipiente en el se hornea esta masa dulce, traducido al castellano es lata, el diccionario valenciano lo describe como recipiente para asar comida en el horno.
Su forma es rectangular y la medida más común es de 20 x 30 cm de largo y por unos 5 de alto.
En mi caso utilice otro molde de medida diferente.
Se puede utilizar levadura química, pero lo más tradicional en este bizcocho es utilizar sobres de gaseosa o gasificantes, especial para bollería.
Os aseguro que con ellos queda realmente rica.
Feliz día a todas !!! en este día de la Mujer y a todos también !!!
Porque haya igualdad...y mismos derechos entre mujeres y hombres.


Ingredientes

3 huevos
300 g de azúcar, reservar un poquito si le ponéis en la superficie
250 g de aceite de oliva suave
250 ml de leche
400 g de harina
3 gaseosas del tigre dobles, de las que van juntas de dos colores o en su defecto 1 sobre de levadura
ralladura de un limón

una pizca de canela molida para espolvorear, opcional, yo en este caso no lo puse

Elaboración:


Encendemos el horno a 180º.
En un bol ponemos los huevos y los batimos junto con el azúcar hasta que se vean espumosos.
Añadimos la ralladura del limón y seguimos batiendo.
A continuación echamos los líquidos, aceite y leche y batimos de nuevo.
Agregamos la harina tamizada con los sobres de gaseosa y mezclamos con la masa anterior hasta conseguir una mezcla homogénea.
Echamos la mezcla sobre una llanda o molde rectangular forrado con papel de hornear.
Espolvoreamos con un poquito de azúcar y canela molida la superficie del bizcocho, yo en este caso no lo hice, pues le puse al sacarlo azúcar glas, pero si queréis que se os quede con esa costra característica ponérselo.
Al no ponerle azúcar antes de hornearla vemos que sube un poco más, sobretodo se nota en el centro, podéis apreciarlo bien en la foto.
Metemos al horno unos 30 ó 40 minutos a 180º., según horno.
Sacar del horno y dejamos enfriar. Yo lo he espolvoreado con azúcar glas.

Comentarios

  1. Esta coca es la torta que mi madre ha hecho siempre, pero no te diré que no pueda venir de la región valenciana, pues un montón de familia materna anda por allí. Rica queda a más no poder y como es grande dura varios dias sin endurecerse. A tí te ha salido como toda la repostería, de escándalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante ver esa miga tan esponjosa, con una buena altura. Un buen vaso de leche, un poco de chocolate negro y un buen trozo de coca de llanda y menuda merienda te pegas. Todo un homenaje.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa, es esponjosa y muy sabrosa.
    Feliz Dia.

    ResponderEliminar
  4. Nunca la hice Puri, me ha encantado lo bien que te ha quedado, que corte tiene la condenada, ideal para tomar un día tan especial para nosotras como es hoy. Y para merendar un grupo de amigas y tomar café el plan no puede ser más perfecto. Ya me he guardado la receta, tendré que hacerla para degustarla como se merece, porque bonita y rica estaría mucho...Bess

    ResponderEliminar
  5. Hola Puri!! Qué rica se ve esta coca, en verdad nunca la probé pero viendo tus fotos me entran unas ganas tremendas. Tiene un corte fantástico y estoy segura de que estará riquísima. Se me hace raro poner gasificante sin nada de levadura, pero supongo en en cada sitio tienen su truquillo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas felicidades a ti también!!
    Nada mejor que esta coca para celebrar este dia, te ha quedado estupendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. que coca mas ricaaaa!! mmmm!!! deliciosa. besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola PUri, qué rica, se ve tan espojosa que dan ganas de probarla enseguida, antes de que se enfríe. Mil besos y felicidades!!

    ResponderEliminar
  9. Ostras Puri me estoy tomando un café y lo que daria yo por un trocito , que trocito un buen pedazo que la coca esta diciendo comeme . Bs

    ResponderEliminar
  10. Aunque ya sea día 9 no quiero perder la oportunidad de felicitarte y de llevarme el trozo de esta coca que virtualmente me corresponde ¡menuda delicia!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Ya con el corte que tiene te lo dice todo. A mi desde luego se me están cayendo ahora mismo unos lagrimones y es que no la puedo coger y mi café esta solo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy esponjosa y rica, me pido un trocito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  13. Pues que te voy a decir mi querida Puri, que a mi me encantan los bizcochos, que les llamamos cocas, pues cocas, si con los ricos que están yo no me voy a poner a hablar con ellos, solo me los voy a comer y con esta pinta seguro que no dejaría ni las migas. rico,rico ,rico. Ya he visto tu vieaje a Granada, a mi me encanta y voy casi todos los años, es maravillosa y se come también muy bien.
    Ains...que poquito falta para el encuentro ya tengo un nudo en la barriga que pa qué, que larga se me va a hacer la semana, cuanto planes!!!, ay que todo salga bien y que pase el tiempo rápido, el que estemos juntas no, el que falta para que llegue. Un abrazo enorme amiga con doble achuchón.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  14. Ummmmm.......un poco tarde,pero te ha quedado super esponjoso......Toda una delicia¡¡¡
    Besitos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Este es uno de esos postres que apetecen solo con verlos. Que esponjoso!! Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Querida Puri. Llego tarde, pero llego. Para mí, la coca de llanda es fuente de olores y sabores de infancia y de toda la vida. La llanda no es muy alta y su espesor le confiere la textura especial. Para mí, es diferente al bizcocho, ya que queda mucho más húmeda. También queda mejor con las gaseosas de papelillo.
    La tuya, tiene un color y se ve de lo más esponjosa. Menudas ganas de probarla o de hacerla de nuevo.
    Tienes otras recetas en mi blog por si alguna vez te apetece probarlas.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Uno de mis bizcochos preferidos, para el café cualquiera va bien pero este es especial, qué cosa más rica y qué bien te ha quedado Puri, qué corte... y qué ganas de comer un trocito!
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Este es muy típico aquí donde vivo, y esta delicioso para merendar y almorzar, un beset guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario