CARMONA, CIUDAD MONUMENTAL Y SU TORTA INGLESA

Pero que difícil lo tengo con esta entrada, no por contar cosas bonitas y fantásticas de ella, que las hay...es porque tengo tanta información mezclada que no me gustaría cambiar nombres...
y es que... cuando tan solo hay una iglesia o un monumento la cosa va bien, pero cuando en cada esquina te encuentras con dos o tres iglesias, conventos, palacios... en cantidad... la cosa se complica.
Espero hacerlo lo mejor posible y que nuestra guía de su aprobación  con nota...jjjj...
Al final del reportaje os dejo la receta de la "Torta inglesa o Torta del inglés" que tiene todo que ver con este reportaje.

A mí... viajar ya sabéis que me gusta, imagino como a todos, conocer cada rincón de España es una maravilla, porque mira que España tiene sitios preciosos, si encima lo haces bien acompañada, mucho más, y si es con personas afines a ti, ya ni cuento...
Lo que hablamos, reímos, vimos, degustamos, andamos... son encantadoras....!!!

La ciudad elegida...Carmona, un pueblo andaluz a tan solo 20 minutos de Sevilla...
la compañía y por segunda ocasión... y con mucho más sentimiento...
 nuestra amiga  Lola "Con sabor a huerto" y la anfitriona de la ciudad nuestra amiga .Mari Gracia "Con mil sabores"
                             Iglesia de San Pedro vista desde la muralla, torre de la Giraldilla

Carmona, una ciudad donde hay mucho que ver y recorrer...
Iglesias, palacios, murallas... forman un gran e importante patrimonio histórico... que alberga el casco antiguo de la ciudad, sus calles te trasladaran a otro tiempo.
En cada rincón de la ciudad puedes encontrarte un resto cartaginés, tartésico, romano, visigodo, musulmán o cristiano.
En el s. IV a. C. será cuando se origina la autentica ciudad.
Fue una de las ciudades fortalezas más importantes de la civilización tartésica.
Debió convertirse en un importante enclave cartaginés, tras la conquista romana se convirtió en uno de los municipios más importantes de la Bética como así lo demuestran sus murallas, sus Puertas, la de Sevilla y Cordoba, y su Necrópolis.
En época musulmana llegó a ser reino de taifas.

En nuestro recorrido por la Ciudad pudimos disfrutar de todo este patrimonio, fue intenso pero maravilloso, además de ello por supuesto disfrutamos de su gastronomía en diferentes puntos de la ciudad... que delicia... !!!
Os dejo algunas fotos de nuestro recorrido, solo algunas, porque haber... hay muchísimas más y algunos platos que sirvieron para aliviar el hambre del momento...

Nuestra amiga Mari Gracia y anfitriona tenía marcado un itinerario de lo más interesante, lo más representativo de la Ciudad.


Primera visita y tras desayunar en el mercado de abastos y tomar fuerzas comenzamos la ruta,deciros que este mercado de abastos en su día fue un convento de dominicas, hoy este es uno de los espacios monumentales más singulares y turísticos; como buenas cocineras esta visita no podía faltar en nuestro itinerario.

Tras el desayuno seguimos con las visitas programadas, la primera de ellas fue el Convento de Santa Clara...


Podemos decir que somos unas privilegiadas ya que muy pocas personas han entrado a la parte más intima y personal del convento...
visitamos el obrador de las Monjas de Clausura, las hermanas nos recibieron maravillosamente bien, la Madre Superiora Verónica estaba cocinando, ni que decir como olía la cocina...

Nos acompañó en el recorrido otra de las hermanas  que además de tratarnos de lo más cariñosamente y enseñarnos parte del convento nos explico que dulces preparan, aunque sin darnos demasiados detalles, ya que son recetas que se encuentra bajo secreto recogidas en un libro que con el paso del tiempo va perdiendo la tinta de sus palabras... mira que pregunte, pero nada, lo llevan bien guardado, nos dio algunos detalles para que al elaborar sus postres saliesen ricos... sin duda los de ellas siempre sabrán más deliciosos...
Si estáis interesados en ellos podéis comprarlos en el mismo convento... los tienen a la venta durante todo el año en una de las salas del convento abiertas al público.
Muchísimas gracias a las hermanas por hacer posible esta visita y tratarnos con tanto cariño y amabilidad.

Tras despedirnos de las hermanas del Convento de Santa Clara y después de disfrutar de ese precioso convento visitamos la Iglesia de Santa María, un amplio y complejo templo con aires de catedral levantado sobre el solar de la antigua mezquita mayor.

El templo presenta planta de salón, con tres naves y capillas situadas entre los contrafuertes laterales, su construcción se realizó durante los siglos XV y XVI.
En ella podemos encontrar la talla románica de la Virgen de Gracia, patrona de la ciudad.
En una de las columnas del patio podemos ver grabado el calendario litúrgico visigodo.
Tras quedar impresionados de tan maravillosa arquitectura de esta Iglesia, que para mí es una Catedral nos dirigimos hasta una de las puertas que guardaban la ciudad... La Puerta de Sevilla.

Del Alcázar de la Puerta de Sevilla, usado como fortaleza y palacio, cabe destacar varios elementos, La Torre del Homenaje, La Torre del Oro desde donde se puede disfrutar de maravillosas vistas panorámicas de la Ciudad y a la Vega de Carmona y un Patio de los Aljibes.


Otro de los edificios históricos es la Puerta de Carmona. es Bien de Interés Cultural.
Vista desde el exterior.
Representa uno de los símbolos de la importancia de esta ciudad en los tiempos de expansión de Roma.


En nuestro recorrido y como visita obligada visitamos esta fortaleza de origen árabe,el Alcázar del Rey Don Pedro, hoy día convertido en Parador, desde su terraza y mientras tomas un café puedes disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece La Vega de Carmona.


Para terminar nuestro itinerario y a las afueras de la ciudad visitamos la Necrópolis romana, es una de las mejores conservadas de Andalucía.
A finales del s. XIX sucede su descubrimiento gracias a la iniciativa de Juan  Fernandez López y del arqueólogo inglés Jorge Bonsor, más abajo os hablo también de él.
La tumba de Servilia, la que vemos en la fotografía, es la más monumental de las estructuras representadas en la Necrópolis de Carmona.
Reproduce una lujosa mansión con un amplio patio porticado al que se abren diferentes estancias.



Tras finalizar la ruta marcada, entre tanta belleza... monumentos, iglesias, conventos, casas palacio, plazas o calles empedradas... no podíamos terminar mejor nuestro recorrido que tomándonos un respiro y disfrutar de su rica gastronomía, deleitándonos con el buen sabor de su cocina en los lugares más bonitos de la ciudad.

Os aconsejo si visitáis Carmona degustar los platos que ofrecen estos tres restaurantes donde el sabor de sus elaboraciones os cautivara tanto como la ciudad...

Nada mejor que después de una ruta matinal hacer primera parada en el Molino de la Romera, y aunque seguimos la ruta por varios bares, me quedo con éste.
A pocos metros del Parador de Carmona el Restaurante Molino de la Romera ocupa un antiguo molino de aceite de origen musulman, la terraza nos ofrece unas vistas impresionantes e infinitas a la Vega de Carmona... un gustazo poder tomar unas cervezas con esas vistas y en un día especialmente soleado...
En el Molino de la Romera nos descantamos por algunos de los tan deliciosos platos que ofrece su carta...
Cornetos de hojaldre rellenos de cola de toro
Albóndigas de cordero lechal
Alcachofas confitadas con jamón


Otro de los atractivos de esta ciudad es comer en un sitio tan peculiar como una cueva.
El Restaurante Mesón la Cueva se divide en varias cavidades que se encuentran en la roca bajo la muralla. Esta visita fue nocturna.
Muy rica su ensalada de rulo de cabra con salsa de frambuesa, 
su risotto de gamba roja y choco, 
sus canelones de cola de toro
y su lomo de buey a la brasa.


Tras la deliciosa cena hicimos una visita nocturna por la ciudad,
 Carmona misteriosa, silenciosa y con un encanto especial, todo un lujo pasear por sus calles empedradas en el silencio de la noche. Os aconsejo zapatos cómodos.


                             Vista parte interior de la Puerta de Carmona

El tercer Restaurante que os recomiendo es La Almazara de Carmona, antiguo molino de aceite convertido en un moderno y rustico local.
Además de su carta ofrece tapas y raciones a mejor precio que pueden variar dependiendo el día...
todos los platos que degustamos estaban deliciosos así como una esmerada presentación.
Nosotros optamos por un
 Arroz crujiente de cola de toro.... impresionante, repetimos plato
Coca crujiente de sardina y queso Payoyo
Revuelto de bacalao , realmente no recuerdo el nombre del plato, pero delicioso
Croquetas de puchero, su especialidad croquetas de espinacas y piñones
Tosta de solomillo con queso la Serena

         Os dejo la foto de cerca de este arroz crujiente de cola de toro que es toda una exquisitez

   Carmona es monumental, sus calles te harán pasear por la historia viva de Andalucía.
          Si tenéis ocasión... visitarla... os encantará al igual que a nosotros.

Quiero destacar también la Iglesia del convento de las descalzas...


El teatro Cerezo



La Plaza de San Fernando




Antes de dejaros la receta, tengo que agradecer a Mari Gracia la hospitalidad que ha tenido con nosotros en este encuentro y todo el cariño que le ha puesto...

             lo pasamos realmente genial... una quedada maravillosa.... !!! Graciassss !!!




Dar las gracias a ella y a Lola por los regalos recibidos y que son una verdadera preciosidad...

Un bote de cristal tallado a mano con nuestros nombres y con ese detalle tan bonito decorado en tela de Mari Gracia y un mantel de la India que es una preciosidad y que lo veréis en más de una ocasión vistiendo la mesa en mis exposiciones fotográficas de Lola....
Gracias chicas.... Lo pasamos estupendamente bien...nos vemos en la próxima....!!!




Y ahora sí os dejo la receta... que en esta ocasión es dulce delicioso y tiene todo que ver con Carmona, se trata de la Torta inglesa o la del Inglés. Deciros que la original es con cabello de ángel, pero como a mí me va muy poco la he puesto con nata, que estaba pa chuparse los dedos...
Varios son los relatos que a este postre se les hace....
Cuenta la leyenda que por aquel entonces en la Plaza de San Fernando existía una pequeña pastelería conocida como "La Cana " asiduo cliente a ella era el arqueólogo inglés Jorge Bonsor, que se aficionó tanto a este dulce que diariamente enviaba a su criada a la pastelería a por ella, quien pedía esta torta como la torta del inglés.

Ingredientes

3 huevos
160 g de azúcar
80 g de harina

1 lámina de hojaldre
nata montada
azúcar glas para espolvorear
canela molida para espolvorear

Elaboración

La tarta es sencilla, hay que preparar un bizcocho tipo genovés por un lado y hornear el hojaldre por otro.
Cortar discos de bizcocho y hojaldre del mismo tamaño, poner una base de bizcocho, nata montada y una base de hojaldre y cubrir la superficie con azúcar glas, adornar con canela molida.
Encendemos el horno a 180º.
Batimos los huevos con el azúcar con unas varillas electricas, cuando los tengamos bien espumosos le añadimos la harina tamizada, con cuidado de no bajar los huevos montados.
Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y vertemos la mezcla anterior.
Alisamos con una espátula para que quede bien pareja.
Metemos al horno y cocinamos unos 12 minutos, calor arriba y abajo.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Colocamos el hojaldre sobre una bandeja de horno cortado redondo y con el tamaño que deseemos.
Cubrimos con papel y encima colocamos otra bandeja para conseguir un hojaldre no muy alto.
Horneamos hasta que el hojaldre esté hecho, unos 10 ó 15 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar.
Montamos la nata, debe de estar bien fría para que monte bien. A mitad de montarla echamos azúcar al gusto, puede ser azúcar glas, unas 4 cucharadas para un cartoncito de 200 ml.
Reservamos en el frigo.
Cortamos con un aro del mismo tamaño que el hojaldre el bizcocho una vez frio.
Ponemos la base de bizcocho en una bandeja, extendemos una capa generosa de nata montada y cubrimos con el hojaldre.
Espolvoreamos con azúcar glas y hacemos unos dibujos con canela molida, simulando al dibujo de la bandera inglesa. Y listo para degustar... está realmente deliciosa.

La auténtica está rellena con cabello de ángel... eso va en gustos, yo me quedo con ésta. 
Y con este maravilloso encuentro !!!
                                           !!! Feliz fin de semana !!!

Comentarios

  1. Has hecho una narración muy completa del recorrido que hicimos, pocas cosas te han quedado en el tintero, aunque alguna hay porque fueron muchas en poco tiempo, pero como le dije a Mari Gracia, que nos quiten lo bailao. Carmona es una ciudad que nos ha enamorado, y como la compañía ya sabíamos que era buena, dificilmente el encuentro podía salir mal. Ahora a ir pensando en el siguiente, que largo se me hace, pero todo llegará.
    Un beso. Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los comentarios más difíciles que he hecho sede que tengo el blog, resumir con palabras las emociones, risas, miradas comoplices y horas de conversación con dos buenas amigas es tremendamente complicado. No solo fué un fin de semana fueropn meses de preparativos de correos electrónicos de mensajes por wasap, de llamadas telefónicas..... una espera que en ocasiones se hacía interminable. Dios, cuando llegará!!!, las horas se hacían días y los días semanas!!!, que largo se hizo. Problemas personales por parte de todas, pequeños obstáculos por el camino que se fueron sorteando hasta que por fin llegó el ansiado día!!!. Yo creo que Puri ha acortado las distancias entre Almeria y Carmona, y no lo digo en sentido figurado sino en sentido real, que se encajo en mi casa en tres horas y michi!!! si es que un poco más y tengo que recibirla en pijama!!!!, y es que yo soy nerviosa pero Puri me echa la pata!!. Cuando llegó no habíamos puesto aún las calles en el pueblo y hasta la ilumiación nocturna estaba aún encendida (bueno, eso fué más un fallo del reloj programador de las luces, pero es cierto que estaban encendidas), y ahí empezo toda una maratón de unas 30 horas llenas de risas, comida, charlas interminables y fotos, muchas fotos que Puri no se cansa ni en un verde!!. Lola, que hacemos con la niña?, si es que no hay quien la recoja!!!, menos mal que tiene por compañero de viaje en la vida a un Santo varón llamado Paco que tiene el cielo ganado. Puri, gracias por una entrada tan maravillosa y por esa amistad incondicional que espero que dure el resto de nuestras vidas.

    Un besote y achuchones enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado la entrada! El martes leí parte de vuestras correrías en el blog de Lola y hoy toca tu visión de este bonito encuentro.

    Está más que claro que os tenéis mucho cariño y que ese encuentro os ha sabido a todas a poco ¡además con maridos incluídos! ¡que no falte un detalle!

    Unas fotos muy bonitas de Carmona ¡las ganas que me han entrado de ir! y una receta ¡para chuparse los dedos! No soy muy de nata así que igual busco la tradicional con hojaldre ¡para gustos las blogueras! ja ja ja

    Feliz y dulce fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Los buenos momentos nunca se olvidan y por si acaso están las fotos, para recordarlos. Conozco Carmona solo de paso, pero después de todo lo que nos has contado, la próxima vez habrá que hacerle una visita, ya ceo que tiene mucho que ver y que comer, no debo perdérmelo más.
    Para mi la torta inglesa con cabello de ángel, aunque con nata también estará buena.
    Besos guspa, buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. Que encuentro mas delicioso habéis tenido,Carmona es una ciudad digna de conocer tanto por su monumentalidad como por sus maravillosos restaurantes
    Me alegro en el alma lo bien que lo habéis pasado.
    Me quedo con los nombres de los restaurantes y con la torta inglesa¡¡¡
    Feliz fin de semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Una quedada maravillosa, que bien os lo habéis pasado, y que guapas las tres, así da gusto!! Carmona preciosa y las fotos impresionantes Puri, y dices que anduvisteis mucho, pero comer que bien habéis comido!! repusisteis fuerzas al instante jeje, la torta me ha parecido deliciosa, tengo que probarla, yo con cabello de Ángel me encanta...:Bess

    ResponderEliminar
  7. Hola Puri. Menuda entrada. Lo tiene todo. Un itinerario maravilloso, un encuentro entre amigas inolvidable, cultura, gastronomía... y una torta espectacular.
    Me ha encantado leerte porque no conozco Carmona y parecía que estaba allí con vosotras.
    Estoy segura de que esta visita, os unirá más y me alegra mucho que disfrutarais tanto.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Una visita muy bonita, y si es en buena compañía mas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡una torta muy rica, besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho el reportaje tan ilustrativo que nos has enseñado. No conozco Carmona aún, pero ahora me propondré hacerlo ya que merece la pena ir hasta allí. Me alegro por vosotras un montón, así me gusta veros compartiendo en armonía y estrechando lazos de amistad ¿hay algo mejor que eso? La torta riquísima se ve, lástima no probar un cachito. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola! He llegado aquí desde el blog de Lola en el que contaba esta experiencia en Carmona y no me he resistido a venir a verte. Qué rica receta, me encanta la historia de la criada del inglés, me la imagino pidiendo la tarta: buenos días, vengo a por la tarta del inglés. Así sencillamente y cuando el señor arqueólogo se marchó ya se quedó su nombre para siempre. Vaya estupendo recorrido habéis hecho, el mercado, el convento (me hubiera encantado entrar) y ese pequeño y coqueto teatro. Una ciudad preciosa y cuidada por lo que parece. Bueno, me ha encantado tu blog. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola, ya veo que lo pasásteis en grande. No m extraña pues en buena compañía y en una ciudad como ésta el éxito está asegurado. Me encanata carmon,a voy con frecuencia, aunque sea a tomar café , desde el parador las vistas son impresionantes. me ha encantado haber disfrutado un poquito de vuestro encuentro y de esta torta que es una verdadera delicia. para mí si estárá rica con nata más con cabello de ángel que me encanta. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  12. Unas fotografías muy bonitas la necrólis de Carmona impresionante, además de unos platos exquisitos,
    y que decir tiene que lo pasásteis genial, la torta inglesa me gustan de las dos formas, que rica que tiene que estar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Que experiencia tan bonita, me alegro mucho que haya sido todo tan bonito, la espera ha tenido recompensa.
    La torta inglesa me la llevo, seguro que me gusta de cualquier manera.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Qué fotos más bonitas!! Mira que he pasado por Carmona montones de veces, aquello de Barcelona- Sevilla y viceversa y nunca nos hemos parado para verla. No sabía que era una ciudad tan bonita.

    Sobre la torta, me he quedado pasmada al ver el resultado que se consigue con unos cuantos ingredientes simples. Impresionante!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. que post más chulo, que guapas chicas!!! y que tarta tan deliciosa!!! Espectacular Carmona, tengo que ir! besitos

    ResponderEliminar
  16. Preciosa ciudad, no la conozco, habrá que hacer una escapadita. El dulce una perdición, ñam,ñam, un beset

    ResponderEliminar
  17. Hola Puri, he pasado por el blog de Lola y he visto algunas fotos, desde luego lo pasasteis genial, como le he dicho a ella, seguro que os han quedado ganas de repetir y lo más pronto posible, por cierto las fotos preciosas.
    Tu receta estupenda, me ha encantado la torta inglesa, tiene que estar deliciosa, me la llevo la receta para probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Puri. En primer lugar darte las gracias por tan buena información que nos dejas de Carmona, me parece una ciudad maravillosa y que gracias a tus maravillosas fotografías, es como si la hubiéramos visitado.
    La tarta inglesa que nos dejas es sencilla pero muy rica, seguro que es un vicio, difícil de decir basta, te ha quedado perfecta.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  19. Hola Puri, ya veo que lo has pasado genial con lola y compañia, menuda escapada tan chula si no estuvieseis tan lejos me apuntaba a una de estas.
    Os habréis puesto las botas de comer cosas ricas ehh
    Que bonita se ve esta ciudad yo no he estado nunca.
    La torta se ve riquísima!!
    Un besazo cielo

    ResponderEliminar
  20. Una entrada preciosa.Me encantan esas escapadas.Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima, ya vi en el blog de Lola que os lo pasásteis de lujo, y además buena comida por lo que se ve, así que un día completísimo!! Carmona me ha gustado, yo no lo conozco la verdad, pero dan ganas de ir con ese tour magnífico que nos habéis hecho.
    Y qué te voy a decir de esta torta, madre mía, eso tiene que ser pecado por lo menos, jajaja. Se ve deliciosísima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que viaje mas chulo Puri y que bien acompañada, a Lola no la conozco pero seguro que es tan amable y cariñosa como Mª gracia. Y Carmona, es una preciosa ciudad. Y que decir de esa torta del ingles...una gozada!! Bs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario