ACEITUNAS VERDES ALIÑADAS

La verdad es una suerte tener amigos y familia que te hagan regalos fantásticos como éste...
unas aceitunas verdes caseras aliñadas que están de lo más ricas....

El pasado jueves llegó mi primo Adriano con unos botes rellenos de unas deliciosas aceitunas preparadas por él.... pero que ricas que están... no pude resistirme y las probé en el instante.... buenas... buenas.... buenísimasssss....
como no podía ser de otra manera inmediatamente le pedí la receta para ponerla en el blog.
y compartir tal delicia con todos vosotros....
No es nada complicada la receta... eso sí... la materia prima debe ser de buenísima calidad....
Las aceitunas son de su cosecha... recogidas, partidas y aliñadas por él mismo.... vamos caseras caseras...
Normalmente suele hacerme una visita al trabajo y para mí es todo un placer... pues siempre llega cargado de una energía positiva que contagia .... siempre está de buen humor...es super cariñoso... tiene un salero... una gracia ... y lo mejor de todo un corazón que no le cabe en el pecho....  es una buenísima persona...y encima apañao para preparar cosas tan ricas como las que os dejo hoy...

Desde este blog quiero decirle que es una suerte tenerle como primo... y tanto él como su mujer o sus hijos son unas bellisimas personas.... muy cariñosas... y con una gran dulzura.... una preciosa famila.
Un besazooooo para todos ellos....!!!
especialmente para su hija Sole Mari que se encuentra trabajando en Inglaterra y que también es una cocinitas.... a ver si consigue una receta de las tradicionales de allí y me la manda.... que de momento la cocina que elabora allí es la tradicional que cocinamos aquí... así tiene de contentos a sus amigos ingleses... encantados de degustar nuestra tortilla de patatas...  nuestros guisos...y nuestras aceitunas... que hasta allí también han viajado...
Gracias Adri por estas aceitunas y por ser como eres.... !!! Un besazoooooo.... !!!
            Feliz fin de semana a tod@s!!!

un aperitivo delicioso... y ahora que estamos en época de recogida de las mismas ideal para prepararlas....y poder disfrutarlas todo el año
No os apetecen para picar con una cervecita ... ???

Por cierto... ya tiene preparadas las aceitunas negras... en breve las probaremos.... que ricas también...
esas se aliñan de diferente marera... ya os contaré....

Ingredientes :

aceitunas verdes recién recogidas del árbol
tallos de algarrobo
sal
1 limón troceado
unas hojas de laurel
1 membrillo partido en trozos
unos dientes de ajo partidos pero enteros y sin piel

Elaboración:

No os doy cantidades exactas, pues depende de cuantas aceitunas se preparen.
En primer lugar se parten las aceitunas.
Se les da un golpe seco, pero suave... no deben machacarse para no partir el hueso, se suele hacer con un trozo de madera sobre una piedra o mármol.

No es muy difícil pero si hay que tener cuidado en no destrozar la aceituna al partirlas.
Enjuagamos varias veces las aceitunas una vez partidas. Unas tres o cuatro veces hasta que veamos que el agua sale totalmente limpia... con esto quitamos amargor a las aceitunas.
A continuación echamos las aceitunas en un cubo grande con tapadera y las cubrimos con agua.
Les cambiamos el agua unos dos o tres días.
Una vez hecho esos cambios de agua, volvemos a cubrir con agua limpia y les echamos todos los ingredientes del aliño.
Ponemos 2 ó 3 hojas de laurel y unos tallos de algarrobo cortados en trozos con 2 ó 3 hojas.
Le echamos un puñado de sal y le agregamos un limón troceado, ajo partido sin su piel, hinojo y un membrillo troceado.
Dejamos las aceitunas en ese aliño unos días, si son un par de semanas mucho mejor.

Podemos ir probándolas hasta que veamos que han perdido amargor... y ya las tenemos listas para tomar como uno de los aperitivos más consumidos en nuestra tierra...
que por cierto antes en todos los restaurantes siempre los ponían al pedir una cerveza y últimamente se está perdiendo esta tradición en algunos de ellos...

Podemos guardarlas en botes de cristal bien cerrados.... aguantan mejor que en botes de plástico.

Comentarios

  1. Es una suerte, la verdad!! a mi me pasa igual, todos los años me regalan aceitunas para aliñar y las hago religiosamente!! pero yo las curo con sosa, es como las hace mi madre y nos encantan. Estas tuyas tiene una pinta que están diciendo comeme! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Es una suerte, la verdad!! a mi me pasa igual, todos los años me regalan aceitunas para aliñar y las hago religiosamente!! pero yo las curo con sosa, es como las hace mi madre y nos encantan. Estas tuyas tiene una pinta que están diciendo comeme! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Que hermosura hija mía, que color más estupendo tienen y que brillo. Para aperitivo, ensaladas y todo tipo de platos. Mi madre las suele preparar siempre, por eso yo nunca lo he hecho, pero ya va siendo hora de que me haga con la receta. Bueno, te tengo a tí que para cosas tradicionales tienes un ojo estupendo y no se te escapa ni una.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad, Puri!!! yo también he publicado aceitunas, aunque el aliño es bastante diferente, que buena y cuanta variedad tenemos en este país. Tienen una pinta estupenda!!! Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  5. Yo las aliño de otras maneras, pero seguro que este aliño de tu primo también me gustaría, además con la ventaja que sus aceitunas son de calidad al ser de sus propios olivos.
    Disfruta de una familia tan buena y generosa, eso es lo mejor de todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Puri, esto si es tener un primo de verdad, jejeje.
    Vaya ricas aceitunas que tye ha traido.
    Con que ganas me llevaria un potecito.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las aceitunas, de hecho me las suelo comer, como si fueran pipas. Pero nunca las he aliñado, y las tuyas tienen una pinta buenísima.
    Me encantan, me gustaría probar las tuyas si pudiera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues si mi querida amiga, es una suerte tener primos asi, por que estos regalitos son los que mas se aprecian, por que no se pueden comprar, esto tan casero cien por cien es un regalo especial, que da gusto recinir, menudas aceitunas te has comodo, de las que no tienen precio Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  9. Me has traido buenisimos recuerdos Puri con esta entrada, hoy tengo el día sensible por lo que se ve. Mis padres siempre han preparado aceitunas aliñadas en casa, hace poco estuve en el mercadillo con mi madre y estuvo buscando aceitunas para hacer aunque ese día su ojo experto no encontró el genero que buscaba. No se exactamente como las preparan en casa, bueno en realidad las hacen de diversas maneras segun el tipo de aceituna que sea, eso si lo recuerdo y si que se que les ponen agarrobo como tu primo porque un año fue una odisea mi amdre y yo montadas en mi opel corsa tasteando por todos los bancales de las afueras del pueblo buscando un algarrobo jajajaja. Tiene una pinta increible las de tu primo y tener primos asi es un tesoro, yo a los mios los adoro y me siento muy unida a ellos y se que se quieren casi como a hermanos. Un besazo preciosa mía y feliz fin de semana y alégrate, la navidad no tiene porqué ser triste mi niña, las ausencias siempre estan ahi pero hay que recordar a los nuestros desde el cariño y no desde el dolor :)

    ResponderEliminar
  10. Para mi son las mas ricas, las aliñadas casera, y endulzadas con agua, hay que cambiarlas mucas veces el agua, que si no amargan como demonios, yo las negra, me pongo como una tonta a comerlas con pan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y es un placer, besos

    ResponderEliminar
  11. es que estan tan ricas!!! me encantan, sobre todo para picotear

    ResponderEliminar
  12. Muy ricas Puri, además de sanas y naturales!! Me encantan ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Puri un autentico probiótico las aceitunas naturales sin pasteurizar :-)))))
    Un lujo tu recetita.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas las recomendaciones aportadas. Como recomendación personal, la mejor forma de curar las aceitunas es utilizar sosa cáustica. Si las cogemos directamente del árbol, el sabor es demasiado amargo y la textura es imposible de masticar. Para el curado hay que tener cuidado, por lo que os recomiendo usar guantes para que no os queméis. Una vez que tengas las aceitunas curadas, puedes aliñarlas y cuando pasen dos o tres días podrás disfrutar de todo su sabor. Por si os sirve, encontré un portal web llamado Kodino, que tiene muchos artículos de consejos sobre cultivos, comida y recetas y justo tienen uno sobre las aceitunas, cómo prepararlas y curarlas. Espero que os ayude: https://www.kodino.com/es/consejo/como-preparar-aceitunas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario