TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA

No tiene perdon, en un blog de cocina y que uno de los platos mas populares sea la Tortilla de Patatas y que aún no la tenga publicada en él.

De esas cosas que te crees que todo el mundo sabe elaborarla y con el tiempo te das cuenta que no es así, si que se conoce pero no todo el mundo la hace o sabe hacer, de echo hay una chica de mi pueblo instalada desde hace unos años en una ciudad americana y es tal la pasión que sienten allí con este plato, que lo que en un primer lugar surgió hacer una tortilla de patatas española para degustarla entre amigos conocidos allí, ha acabado siendo un negocio que va viento en popa, sí... vamos que tiene un negocio de venta de tortilla de patatas española y que le va fenomenal. Cuanto me alegro !!!

Menuda idea y que buen partido le está sacando a uno de los platos mas tradicionales de aquí.

La verdad que con pocos ingredientes tienes resuelta una comida, cena, picoteo, aperitivo, entrante... se prepara para llevarla al campo, playa, celebraciones... vamos que una tortilla de patatas te saca de un apuro y encima está de lo más rica.

Los ingredientes básicos son patata, huevo, aceite de oliva y cebolla, aunque hay quien no la pone, para mí queda con ella mucho más jugosa.

Pues empezamos, que si no la has hecho aún verás que no tiene demasiado misterio...

 La Tortilla de Patatas es una de las recetas más populares de la cocina tradicional española.

No difiere mucho en ingredientes de una zona a otra, hay quien le pone cebolla en la cocción y hay quien nó,  pero si en la textura final, pues hay quien la deja más o menos cuajada.

En casa gusta bien hecha y con cebolla, que la hace más jugosa.

Yo tengo costumbre de hacer por un lado la cebolla y por otro las patatas, aunque se pueden hacer en la misma sartén y a la vez.

Cuando freimos las patatas que el fuego este moderado, queremos que nos queden unas patatas jugosas.

Escurrimos las patatas. Añadimos los huevos ligeramente batidos y la cebolla bien pochada y escurrida.

Un poco de aceite en una sarten, calentar y echar la mezcla.

Y ya solo queda hacerla a fuego lento, cada tres o cuatro minutos vuelta y vuelta


Cuajar al gusto, a nosotros bien hecha.


Como siempre y aún sabiendo que esta tortilla estará en el club más famoso de tortillas El Club de la Tortilla Perfecta, la mando derechita para la alegría de nuestra amiga Concha, autora de este blog y encargada de recoger todas las tortillas que vamos regalando hechas con cariño para el deleite de toď@s.  

Gracias Concha por este Club maravilloso.



Si os gustan las tortillas, no dejéis de visitar " El Club de la Tortilla Perfecta"... vais a encontrar toda clase de tortillas y a cual más rica.


Ingredientes 

1 cebolla mediana
3 ó 4 patatas grandes
6 huevos grandes, mejor camperos 
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación

Cortamos la cebolla en trocitos pequeños.
En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva pochamos a fuego lento la cebolla. Echamos un poco de sal.
Cortamos las patatas en láminas finas y no muy grandes.
Ponemos una sartén con aceite de oliva al fuego, lo suficiente para cubrir las patatas, echamos las patatas cuando esté un poco caliente el aceite. Sazonamis ligeramente.
Cocinamos a fuego suave y vamos removiendo las patatas de vez en cuando para que se hagan por todos lados.
Cuando veamos que están tiernas, las sacamos y escurrimos en un colador.
Sacamos también la cebolla pochada, la escurrimos y juntamos con las patatas. Mezclamos bien 
Batimos los huevos, ponemos pizca de sal y se los echamos a las patatas y cebolla pochada.
Envolvemos bien. Dejamos un par de minutos que templen.
Ponemos otra sartén al fuego con una cucharada mediana de aceite de oliva.
Dejamos calentar el aceite y echamos la mezcla.
Cocinamos a fuego suave, yo le pongo una tapadera y cuando veamos que ha cuajado, le damos la vuelta a la tortilla con un plato llano grande o con una tapadera.
Dejamos cuajar por ese lado también.
Depende de lo hecha que os guste dejamos hacer más minutos al fuego.
Sacamos de la sartén a una fuente o plato grande y dejamos enfriar o templar.
Podemos comerla caliente o fría, según os guste. De las dos formas está realmente rica.

Podeís acompañarla con unos pimientos verdes fritos, y con una ensalada tenemos un plato más completo.

Comentarios

  1. No sabemos lo que tenemos, deberíamos hacer patria en más ocasiones de una receta que a todo el mundo gusta. Te ha quedado como la prefiero, cuajada por dentro, sin estar seca. No soporto las tortillas que chorrean huevo al cortarlas y encima me cuentan que es la mejor tortilla del mundo, será para ellos. Yo me apunto a la tuya con los ojos cerrados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Siempre apetecible. Tienes razón la cebolla le da mucha jugosidad a la tortilla y el sabor también es muy rico, pero cada cual a su gusto, ni mejor ni peor.
    Estupendo que esa chica haya hecho un buen negocio con las tortillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Puri, hoy me has hecho feliz como nunca, bueno siempre que publicas, me alegras la vista, pero cuando nos regalas una maravilla como esta, nuestra tradicional Tortilla de Patatas, imposible no dar botes de alegría, jajaja...
    Yo respeto todas las maneras de cocinarla, incluso la deconstruida y que tan famosa hizo Ferrán Adriá, o la tortilla cruda, y que inunda las redes como si fuera la octava maravilla del mundo, pero que está cruda, lo está, digan lo que digan, y eso ya por no hablar de que comerla calentita, que se nos quite de la cabeza, imposible, y que cuenta con el handicap del huevo crudo y el posible riesgo de salmonela, al que yo le temo más que una vara verde, jajaja... Pero bueno, cada uno que coma lo que quiera, que yo me quedo con nuestro clásico, cocinada de manera impecable como nos enseñas tú, a la que no le falta ni le sobra absolutamente nada, ni siquiera la cebolla, que es lo que realmente la hace manjar de dioses.
    Decía un famoso conocido cocinero vasco, hace poco, que no entiende como una de las cosas más exquisitas del mundo, y que con solo cuatro ingredientes resulta más que perfecta, mereciendo que le pusieran un monumento, no se entiende cómo hay quien la desvirtúa, quitandole el que le da vidilla, jajaja...
    Yo, como Lola, me apunto a la tuya con los ojitos 'cerraos'
    No me extraña que tu vecina, haya triunfado en América con nuestra Tortilla de Patatas, si es que es lo más rico del mundo ¡Por Dios!
    Besos, y me la llevo, no con gusto, sino con un placer infinito.
    En unos días la tendremos en la colección.
    PD: Acabo de reeditar el Post de tu tortilla de calabacín, te lo comento directamente en tu post ;-)

    ResponderEliminar
  4. Que rica Puri. Te sale perfecta para una exposición, y con esos huevos tan amarillitos, ideal. Yo la prefiero sin cebolla, pero sobre gustos no hay nada escrito.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Puri, de las tortillas más populares y creo que de las más ricas. Al menos para mí. Te ha quedado de cine, de esas tortillas que lo mismo la tomas en casa que en el campo o la playa. En reuniones familiares, en las mejores mesas... Ainsss, deliciosa se ve. Me llevo un trocito que el olorcillo atraviesa la pantalla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Y q vivan las tortillas. Menudo vicio ❤️

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Puri. Estoy totalmente de acuerdo contigo, de que a veces los bloguer@s damos por hecho, que todo el mundo domina elaboraciones que consideramos especialmente fáciles. La tortilla es un ejemplo de ello, cuántos que se inician en la cocina no tienen la más remota idea de cómo hacerla.
    Yo soy de las que hago la cebollita aparte, me gusta que caramelize un poco.
    Tu tortilla se ve genial, no está muy dorada, que a mi me aterra.
    Feliz martes. Bstes.

    ResponderEliminar
  8. Mi plato preferido, y con cebolla, la mejor! No me cando de comerla!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri. Pues toda la razón, un blog de cocina no debe olvidar a nuestra famosa tortilla. No me extraña que le vaya viento en popa a esa chica y me alegro por ella y porque nuestras tradiciones se exporten. Digo esto y me acuerdo de la paella... Ahí lo dejo.
    En casa no ha habido nadie que hiciera una rica tortilla de patatas, era mi suegra la que la bordaba y ahora mi hijo tampoco la hace mal porque aprendió de su padre.
    Yo la tengo en el blog pero con berenjena y patata.
    La tuya con cebolla estará mucho más jugosa, a mí no me importa que la lleve.
    Le has dado otra alegría mas a Concha.
    Gracias por colgar las migas en En buena onda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Purí, has hecho bien en ponerla en el nlog no puede faltar una receta como esta.
    Fijate esa chica que ha montado negocio y todo con la tortilla española, pues con lo rica que esta le va a ir bien el negocio, jaja.
    Sabes a mi me gusta como a ti hecha y con cebolla.
    Feliz semana y besos

    ResponderEliminar
  11. Que delicia Puri, hacer una buena tortilla de patata no es tan fácil como parece, he probado por ahí cada cosa..... jajaja, por eso cuando veo una con una pinta tan rica como la tuya se me van los ojos detrás, encima te gusta como a mi: con cebolla y bien cuajadita, solo de pensarlo se me hace la boca agua.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La reina de las tortillas, la de patata con cebolla.
    Te ha quedado doradita y perfecta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Como nuestras recetas ¡ningunas! Y sí, yo soy de tortilla con cebolla ¡faltaría más! y muy bien hecha, nada de huevo chorreante, que me da repelús. Menuda pinta tiene la tuya ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. En casa de mis padres nunca faltó para cenar a tortilla de patata y cebolla, podía haber sobre la mesa una fuente de pescado, unas croquetas, verdura, sopa o ensalada, pero lo que no podía faltar era la tortilla y es verdad yo tampoco la he publicado nunca en el blog. La tuya se ve super apetitosa y bien cuajadita como a nosotros nos gusta. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario