MIGAS EN MICROONDAS

 Holaaa... holaaaa 🤗 Buenas... después de un tiempo sin pasar por aquí llego de nuevo una vez mas para traeros un plato lleno de sabor y además facilito.

No está elaborado como manda la tradición pero es una alternativa para días que vamos con prisa.

Este mes cumplo un año más en el blog, concretamente el dia 10 de Febrero es su aniversario, son ya "11" los años que hemos convivido y disfrutado de maravillosos platos además de alguna que otra historia, viajes y vivencias...he abierto mi cocina por y para vosotros, con la única intención de conservar, recopilar, transmitir y dar a conocer nuestra gastronomía, para que no se pierda y perdure en el tiempo.

Estoy preparando una entrada muy emotiva para mí, pero que le queda un poquito para tetminarla, ya os contaré por lo que aún he podido ponerla... quería haberla dejado con motivo del 11 aniversario del blog... aunque me está llevando lo suyo pues necesita su tiempo para que tanto vosotros como yo podamos disfrutarla como se merece, es cuestión de poco para poder ver de qué se trata... pero en breve estará en el blog.

Ahora para dar la bienvenida y aprovechando que en mi pueblo está lloviendo, aunque sea poquito, os dejo este plato que es uno de los más tradicionales, aunque en esta ocasión versión rápida.

De nuevo por aquí... espero que estéis tod@s!!! 🤗😘 comenzamosss...

                       *******      *******       *******

No hay nada mas reconfortante y tradicional que comer "Migas en dias de lluvia".

En mi pueblo eso es todo tradición,  en esos días pasear por él es oler a migas, sus frituras que las acompañan, su caldito pimentón, y es que el acompañamiento a este plato lo transforma en un lujo gastronómico. 

"Boquerón frito, pimientos rojos secos fritos, tomate seco frito, tocinillo frito, picadillo frito, pimientos verdes fritos, tomates de calidad cortados en cuartos y sin aliñar, aceitunas partidas negras caseras, rabanitos, y en época de habas, pues unas habas para ir degranandolas y comiendo al mismo tiempo con las migas, trocitos de bacalao salado que le va de escándalo al plato, y todo para pasarlo mejor con un caldito pimentón en invierno y un gazpacho de pepino con vinagre en verano."

Que recuerdos más bonitos, ese olor de las migas, sus tajás y Sonidos de rasera sobre el hierro de la sartén.

Para quien no lo sepa las tajás es el acompañamiento de las migas... su pescaito, tocinillo, pimientos... como os he descrito mas arriba.

Las migas se cocinan en sartén de hierro y se va tostando y cortando la masa a la vez que se cocina, esas son las auténticas, pero a veces por falta de tiempo se pueden preparar en microondas y aunque no son iguales si que nos queda un plato bien rico. Pues bien hoy os enseño como prepararlas en este pequeño electrodoméstico.

Eso sí, seguir los pasos y los tiempos que os doy para que os queden así de bien, el acompañamiento a vuestro gusto, yo con lo que tengo en el momento, que unas migas sin decorar no sientan igual.

Ahhhhhhh y un buen vino del país le queda de lujo a este plato.!!!😉🍷

Espero que las disfrutéis !!!

Por cierto nuestras amigas Marisa Thermofan y Elisa Que no te falte un perejil.tienen un proyecto donde recogen todas las recetas elaboradas en microondas por lo que esta receta estoy encantada de mandarsela para que tambien tenga cabida en él.

  En Buena Onda recetas y consejos para dar utilidad a este electrodoméstico que no solo sirve para calentar leche, sino para hacer platos riquisimos, para comprobarlo solo tenéis que visitarlo.



Los pasos a seguir.

Preparamos los ingredientes... agua, sal, aceite y harina.


Calentamos el agua con la sal. Añadimos el aceite, removemos y ponemos la harina.


Así queda los primeros minutos de cocinado.


Una vez que se van cociendo se van rompiendo para que se formen las migas y tomen la forma características del plato.

Recordad que siempre hay que ir rompiendolas, si nó... quedan apermazadas.


Y así quedan terminadas.

Las he presentado en una sartén que es como se comen normalmente y así es como más me gusta.

Ingredientes

1 vaso de agua
1 vaso de harina ďe migas, no de semola
1 cucharada sopera colmada de aceite de oliva extra
sal

Elaboración

Con el doble de esta cantidad salen migas para 3 personas.


Ponemos en un bol grande (apto para microondas) el vaso de agua y un puñado de sal a calentar en el microondas durante 4 minutos.

Pasado ese tiempo sacamos el bol y echamos el aceite, mezclamos e incorporamos el vaso de harina en el agua caliente y rápidamente envolvemos bien.

Tiene que quedar bien ligada la mezcla.

Programamos el microondas 10 minutos y no quitamos el tiempo programado durante todo el cocinando.

Metemos el bol con la mezcla de agua, sal, aceite y harina.
Cuando han pasado unos 2 minutos, sin quitar el resto del tiempo programado, sacamos el bol y rompemos la mezcla de la harina, para ir dando forma de migas.
Volvemos a meter en el microondas y seguimos cocinando con el tiempo programado.
Pasados unos 3 minutos más, repetimos la operación, sacamos las migas, la rompemos, removemos bien y volvemos a meter en el microondas. 

Seguimos cocinando y  después de otros 3 minutos repetimos la operación. 

Terminado los 10 minutos de cocción tenemos listas unas deliciosas migas.

Sacar, Mezclar y a comer. !!! Os aseguro que estan riquísimasss 

Acompañamos al gusto... con pescado frito, pimientos fritos,  tocinillo, tomate partido, aceitunas negras...

Comentarios

  1. Anda mi Puri con unas migas en el micro, como te vean los puristas... Nosotros en este año hemos comido dos veces, las dos en el pueblo, una en Navidad y la otra la semana pasada, ya que vino mi hija y fuimos todos a ver a la abuela, que estuvo encantada todo el tiempo. No sé si por ahí es costumbre hacer una ensalada de col con granadas, cuando hay, y también estilo malagueña, con naranja, bacalao, cebolla y aceitunas, además de los distintos tropezones, que hay tantos como ganas. A ver si un día me animo a hacerlas en el microondas, por ver como quedan, aquí tengo la sartén y todo, pero solo las puedo hacer en el campo porque mi vitro de inducción es muy selectiva. Me alegro de verte de nuevo por la blogosfera y expectante estoy por leer esa entrada que preparas.
    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien Puri. No esperaba tu regreso, y ha sido toda una sorpresa leerte esta mañana en IG.
    Como te decía, nunca he comido migas de harina, aquí son típicas las migas hechas con pan, en mi casa concretamente las hacemos estilo extremeño, por aquello que nos viene de familia, con Pimentón de La Vera, y todo lo demás, porque unas migas sin sus acompañamientos, sardinas, boquerones, chorizo, pimientos fritos, sus aceitunas aliñás, los rabanitos que no falten, porque aunque mi madre siempre nos decía que en enero, los rábanos para el rabanero, en casa nunca faltaron, imagino que era porque había que lavarlos bien, al sacarlos del huerto tienen mucha tierra, y el agua del pozo no estaba precisamente calentita, jajaja... También nos decía aquello, de: "Hace más frío que pelando rábanos" jajaja..., pero nada que no te quite mejor el frío que unas buenas migas con to'sus avíos, jajaja... Este año las hicimos para año nuevo, aunque en Otoño, ya las hicimos en tres ocasiones, y es que nada más bonito que reunir a la familia alrededor de un perolón de migas impresionante.
    Lo del micro me parece curioso, te han quedado con muy buena pinta, aunque mi microondas pasó a mejor vida antes de navidad, anoto la receta por si algún día las cocino a la vieja usanza, las tengo que probar, y más después de haber visto tu perol.
    Imagino que tu post misterioso tiene que estar muy documentado, te conozco lo suficiente cómo para saber que no das puntada sin hilo, deseando estoy de verlo, seguro que lo disfrutaremos un montón, como todo lo que compartes.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Puri! Bienvenida, felicidades por tu regreso y aniversario del blog. Me he pasado en distintas ocasiones por tu cocina y me extrañaba tu ausencia. Nos tienes intrigad@s con la próxima celebración de aniversario.
    ¡Vaya migas tradicionales elaboradas en última tecnología! Con la guarnición, riquísimas.
    Que pases una buena semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Puri hacía tiempo que no me pasaba y menuda sorpresa. No conocía las migas de harina sólo las de pan.
    Me ha parecido una idea de estupenda y te invito a que compartas la receta en el proyecto que llevamos Elisa yo En buena onda. Nos encantará tenerte y tus migas son ideales para compartir con los que nos siguen.
    Mi abuela aunque somos valencianas hacía migas de pan, tal vez porque somos del interior y el pueblo está cercano a la provincia de Albacete. Pero las mejores migas para mí eran las de mi suegro que era extremeño y también las acompañaba con pimientos secos sardinas y muchas cosas.
    Vas a cumplir bueno, más bien ya has cumplido 11 años y yo los cumpliré el 7 de marzo, prácticamente al mismo tiempo.
    empezamos en esto. Y justo nos conocimos en 2013 con el concurso del hospital.
    Mucho camino recorrido en la blogosfera y eso es todo un éxito.
    Deseando estoy ver tu entrada porque nos anuncias que será una gran sorpresa.
    Yo también estoy preparando una entrada para celebrar ese 11 aniversario.
    Felicidades por la receta y por el aniversario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Puri, me temo que yo tampoco he probado nunca las migas de harina, pero viendo lo bien que se hace en el micro, aunque a los puristas no les guste jajaja, me voy a animar pronto a hacerlas, las de pan me gustan mucho y seguro que estas también estarán muy ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Puri
    Nunca he visto esa harina para hacer migas y menos comerlas de harina, yo recuerdo a mi abuela hacerlas de pan de maíz que hacían previamente en un horno de leña, y que casi siempre acompañaban con huevos fritos. En cada lugar se harán como costumbre tengan, además en micro nunca las hice y yo con el micro para cocinar me llevo fatal jaja, a ti te han quedado fabulosas...Besss

    ResponderEliminar
  7. Hola Puri, me encanta estar aquí de nuevo, siempre disfrutando de tus recetas. Ya sabes que uso mucho el microondas pero no sé me había ocurrido hacer migas, qué bueno!! Las migas de harina las probé hace mucho tiempo, imagínate, en mi época de estudiante. Las hicieron unos amigos de Almería y me gustaron mucho. Aquí se hacen de pan. No he vuelto a comer aquellas migas, pero ya no tengo excusas, teniendo tu receta y en micro. Nos gustaría tener esta receta En Buena Onda, ya veo que Marisa también te ha invitado. Veo que estás preparando una celebración de cumpleblog, me alegro mucho Puri. Pronto veremos lo que preparas . Mil besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri, hasta ahora no he podido venir a ver la receta.
    Me dejastes con la boca abierta al decir migas en el microondas y he visto el paso a paso un dia de estos las pruebo de hacer asi.
    DE verdad quizas me hago pesada pero como me acuerdo de la tia Encarna, con estas migas.
    te han quedado divinas y ahora a esperar que nos estas preparando, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri, qué bien tener la receta, estamos encantadas. ha sido un buen y bonito regalo para En Buena Onda. No te preocupes de más, ya nos llevamos la receta para ponerla junto a las otras de este mes. Mil gracias por enlazarnos!!! Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por tu 11 cumpleblog!! Esperamos que sean mucho más. Yo siempre las hago con pan, nunca las he hehco con harina y eso que mi suegra que es andaluza,las hace mucho así, yo como manchega que soy hago las de mi padre, con pan, pero he de decir que me encantan las dos versiones. Solo que nunca las había visto en el microondas...todos los días son días de aprender... me ha gustado mucho esta versión, habrá que probarlas!! Un besito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario