COCA DE TRAMPO O COCA MALLORQUINA

 Esta Coca de verduras es una receta tradicional mallorquina.

La Isla de Mallorca ofrece unos platos riquísimos, esta Coca de trampó o Coca de verduras es una de las muestras gastronómicas que así lo demuestran.

El trampó, es una ensalada típica de Mallorca. Su elaboración es a base de una mezcla de pimiento verde tierno, típico mallorquín,cebolla blanca y tomate maduro  pelado y cortado en trocitos , todo ello aliñado con aceite de oliva y sal.
Con esta mezcla de verduras se cubren, entre otras elaboraciones, las tradicionales Cocas saladas mallorquinas, conocidas como Coca de trampó mallorquina.

El secreto de este  coca está en la masa.

Ésta queda crujiente y recién elaborada está irresistiblemente rica.

Por el contrario que otras elaboraciones, con el paso de las horas pierde esa textura, aunque sigue estando buena.

Prepararla es muy sencilla y el reposo de la masa es prácticamente el tiempo que necesitamos para preparar las verduras.

En poco tiempo estás disfrutando de una rica porción.

Mi consejo... comerla recién salida del horno.

Ésta en concreto es una receta que aporta mi hermana Carmen, que nada más elaborarla e hincarle el diente nos la estaba aconsejando preparar... Bien por la sencillez de la misma y sobre todo por lo riquísima que está.

Hay que dejarla que se torre un poquitín, no quemarla que eso es otra cosa y las verduras amargarian. Como se aprecian en las fotos, sólo tostaita.

Se puede apreciar lo finita que queda la masa 

Las verduras cortadas pequeñitas y aliñadas

Después de amasar dejamos tapada la masa mientras cortamos las verduras

Una vez aliñada la verdura... estiramos bien la masa con las manos y sobre ella colocamos la verdura escurrida.

Mi molde mallorquín, especial para hacer cocas

Al ser un plato sencillo hay que utilizar ingredientes de calidad.
Los pimientos verdes, tiernos y jugosos. El tomate maduro y terso. La cebolla blanca y tierna, la mia dulce.
Todo condimentado con aceite de oliva virgen extra, sal y pizca de pimienta.
El aceite que sea la cantidad justa.
La proporción... más tomate, poco pimiento y menos cebolla.
El orden... tomate, pimiento, cebolla, sal y aceite. Con esto conseguiremos un perfecto "Trampó mallorquín"
Esta coca es bien fácil, se trata de colocar sobre la masa los ingredientes aliñados del trampó y hornearlos poco más de media hora.

* No dejéis los ingredientes sobre la masa demasiado tiempo sin hornear, pues se humedece y tarda más en hornearse, no quedando tan crujiente.

Ingredientes 

1 vaso de aceite de oliva (del café o manchada, unos 125 ml)
1 vaso de cerveza, la misma cantidad que de aceite 
Cucharadita de sal 
De 250 a 275 g de harina 

* después de elaborarla aconsejo poner un dedo menos de aceite.
O sea un poquito menos del vasito, que no este lleno.

Para el trampó 

2 tomates maduros
2 pimientos tiernos verdes, si son pequeños poner otro más 
1 cebolla blanca y tierna 
Aceite de oliva virgen extra, sal y pizca de pimienta molida

Elaboración 

En un bol ponemos la cerveza, el aceite y la sal. Mezclamos.
Echamos la harina poco a poco, puede necesitar más o menos.
Yo he tenido que echar un poco más.
Amasamos en la encimera bien todos los ingredientes y hacemos una bola con la masa.
Colocamos la masa tapada en el bol.
Mientras preparamos la verdura.
Lavamos, pelamos y cortamos a cuadraditos el tomate, reservamos en un cuenco.
Lavamos, quitamos las brinzas y cortamos del mismo tamaño los pimientos. Ponemos sobre el tomate.
Pelamos y cortamos del mismo tamaño la cebolla. Echamos sobre los pimientos.
Aliñamos con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pizca de pimienta.
Mezclamos bien y dejamos reposar unos minutos para que tome el sabor del aliño.
Estiramos bien la masa y encima ponemos la verdura cortada sin el jugo.
Como es una masa que no se pega no es necesario poner papel de hornear
Horno 200 °.
Metemos la bandeja al horno y cocinamos entre 35 o 45 minutos, depende del horno, el mío ha tardado 45 minutos, que quede bien doradita.
Sacar  y comer.  Recien horneada queda de lo mas crujiente.

Comentarios

  1. Puri me encanta la Coca de Trempó, también la tengo publicada, desde que mi hermana Pilar me enseñó a hacerla, con la receta de una amiga suya, mallorquina, la hacemos siempre que viene en vacaciones, yo la tengo asociada al verano, y a esas cenas en familia, en el patio en casa de mis padres, ojalá volvamos a repetirlas alguna vez, cuando todo esto acabe.
    No me extraña que tu hermana se volviera “loca de felicidad” y quisiera compartirlo al instante, es que la Coca le quedó divina, y esas cosas tan ricas, saben aún más ricas cuando se comparten, Jajajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Puri. Menudos recuerdos me traes con esta coca. Viví por trabajo 2 años allí y tienen costumbres y tradiciones parecidas a nosotros los valencianos. La coca es una de ellas pero la de trampó solo mallorquina. a mí me encanta pero no la tengo en el blog y me recuerda siempre al verano porque es realmente cuando más nos gusta preparar las cocas. Tu hermana ha hecho muy bien en pasarte la receta y te ha quedado estupenda. Bien grande y bien tostadita como a mí me gusta.
    Me llevo mi trozo.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Puri!!
    Que buena pinta tiene, te ha quedado espectacular, me encanta esta coca y aunque te quedara un poco gruesa la masa mela comería igualmente, esta es una coca que hago con cierta frecuencia y que en casa gusta mucho....Besss

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy apetecible, no la conocía pero controlo poco el tema de las cocas, aunque las que he probado me encantan, me apunto la tuya para hacer una rica cena cualquier día de estos, espero que me quede tan bien como a tí porque tiene una pinta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una masa fácil de hacer y sin thermomix, me encanta, con lo torpona que soy con ellas, te ha quedado estupenda. Después los ingredientes asados en el horno, como me gustan. Para una reunión de familia o amigos es ideal, cuando se puedan hacer, pues es grande y comenzar una comida con ella me parece ideal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Puri esta coca es una delicia en casa la he hecho alguna vez y nos ha gustado muchísimo!!
    Un beso y cuidaros familia

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri, ni las migas te dejaba yo , de esta riquisima coca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri, esta coca la he preparado mil veces durante el verano. QUeda deliciosa, también la he llavado a la playa, auqnue está mejor recién sacada del horno, como bien dices, la hemos disfrutado a lo grande. Ver la tuya ya es disfrutar y me entran ganas de ponerme pronto a hacerla. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Puri vaya cosa rica compartes y yo hago mal mirando a estas horas que me entra hambre y quiero perder tres kilos ja ja ja no me lo creo ni yo. Lo dicho una receta de lujo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Muy rica, seguro que te dejaron el plato limpio, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  12. La coca mallorquina, es fabulosa para comerla en verano o en invierno, en invierno con calcetines y en verano en bañador

    ResponderEliminar

Publicar un comentario