POTAJE DE JIBIA Y GARBANZOS

Os comenté que estos días elaboré dos platos de POTAJE diferentes.
Uno con bacalao y el otro con JIBIA, que es el que os dejo hoy, una receta tradicional del Sur de Andalucía "Potaje de garbanzos con jibia".

Hace unos días mi compañera Carmen Martinez me dio esta receta que ella suele hacer mucho en casa.
A ella no le hace falta prepararla en época de Cuaresma pues les gusta tanto a su familia que la elabora en cualquier momento.
Es una receta sencilla con un resultado realmente delicioso.
Yo he aprovechado estos días para prepararla, y aunque en casa lo verde no es devoción de mis comensales, "mi santo" si que se comió un platito, intentando quitar el máximo de espinacas.
Por mi parte me quedo con ella desde ya.
Aprovecho para felicitarle, a "mi santo", no por comer ese delicioso plato, si no por su cumple, que es mañana y ya tiene su tarta preparada para el deleite de la casa.

A quien si va a gustar y mucho,  por varios de los ingredientes que lleva es a nuestra amiga Lola 
 que ella es de verde, naranja o marrón, por poner algún que otro color a  verduras o frutas.

Este molusco es conocido con el nombre de jibia, sepia o choco entre otros, la diferencia radica en su tamaño, denominándose chocos a los ejemplares jóvenes y sepias o jibias a los adultos.
En la costa almeriense y malagueña se conoce como jibia, mientras que en las onubenses y gaditanas como choco. Ya me direis como se conocen en vuestras provincias.
La jibia contiene numerosas propiedades nutritivas, además de un buen aporte de proteínas.
Es un alimento muy rico en yodo.
Por lo que viendo todo lo bueno que nos aporta, animaros y prepararla.
Luego le echáis una fotito y me la mandais.

Gracias a mi compañera Carmen por darme ésta y otras muchas recetas... todas riquísima.
Un beso a tod@s. Espero que os encontréis bien.


Queda un guiso espeso y con el sabor que le aporta la jibia realmente rico.


Un buen sofrito de verduras, la aportación de legumbres y de la jibia como proteína nos da como resultado un sabroso y completo guiso.


Aquí podéis ver algunos de los pasos a seguir en la elaboración de este delicioso potaje de jibia.


Como en todos los guisos, el reposo le sienta de maravilla.
Con estos ingredientes sale un potaje para cuatro personas.

Ingredientes

1 JIBIA grande
1 bote de garbanzos cocidos con espinacas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria grande o 2 medianas
1 calabacín
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Agua

Elaboración

Limpiamos la jibia y la cortamos en trozos de bocado.
Enjuagamos bien y escurrimos. Reservamos.
En una olla ponemos una cucharada de aceite de oliva a calentar y echamos la JIBIA cortada.
Ponemos un poco de sal.
Dejamos a fuego medio que se cocine un poco la JIBIA hasta que pierda el agua.
Sacamos de la olla y reservamos.
En la misma olla ponemos un poco más de aceite y pochamos la cebolla cortada pequeña.
Añadimos los dos dientes de ajo picaditos. Cocinamos un par de minutos y añadimos la zanahoria cortada también en trozos pequeños.
Cuando la cebolla está bien pochada agregamos el calabacín troceado, yo le quite gran parte de la piel.
Cocinamos unos 10 minutos hasta tener la verdura hecha.
Trituramos toda la verdura con la batidora con un poco de agua.
Ponemos una cucharadita de pimentón dulce, removemos y volvemos a poner la jibia en la olla.
Removemos todo y cubrimos bien de agua.
Cocinamos unos 35 o 40 minutos hasta que comprobemos que la jibia esta tierna.
Entonces añadimos los garbanzos y las espinacas bien escurridas de su líquido.
Rectificamos de sal si hiciera falta.
Cocinamos otros 5 o 10 minutos más y listo. Dejamos reposar el guiso un par de minutos.
Servimos bien caliente.

Comentarios

  1. Gracias por la referencia, pero justo a este plato no le pongo verduras más allá de las del sofrito y queda muy bueno también, lo digo por si a tu Paco (felicidades Paco) no le entra mucho tiempo más lo verde. Nosotros lo comemos de vez en cuando, siempre que el choco se pueda comprar, que a veces como ahora está a un precio imposible, da igual la época del año que sea, bueno verano no, que entra mucho calor. Ya nos enseñarás la tarta que le has preparado, verás como a eso no le pone pegas, seguro que está buenísima.
    Un abrazo para todos y cuidaros mucho, ya queda menos.

    ResponderEliminar
  2. En casa nos encantan estos guisos, en cualquier época del año, quedan muy ricos con sepia, así la llamamos por aquí. Viendo tu plato dan ganas de servirse una ración.
    Felicidades mañana a tu marido, seguro que la tarta que le espera no lleva verduras!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. muy rico tu potaje ¡¡¡¡ acabo de hacerme seguidora de tu blog para no perderme nada y te invito a te pases por el mío ,besotes

    ResponderEliminar
  4. Un plato rico, sencillo y que le aporta mucho gusto las verduras y legumbres.Muchas gracias y buenas noches.Cuidaros mucho.Bsss

    ResponderEliminar
  5. Puri qué te voy a decir que tú no sepas. En Sevilla lo llamamos choco, por nuestra cercanía a las costas de Huelva y Cádiz, la cocina en estas provincias son tan similares que yo diría que son primas hermanas, Jajajaja...
    Me encanta tu potaje, así con legumbres en conserva es ideal para cocinarlo rápido cuando vamos apuradas de tiempo.
    Yo suelo hacerlo con garbanzos cocinados por mí, en plan potaje o cocido, por cierto que tengo uno muy muy muy típico pendiente de publicar pero quiero repetirlo porque no tengo buenas fotos y claro una que es extensa por naturaleza, ya no se conforma con poco, Jajajaja...
    Lo que no es poco, es tu plato, que desde luego “mi santo” sí que no pondría ninguna pega, porque le gusta todo, y las verduras más que otra cosa, así que ponme dos buenos platos, que te los dejaríamos bien rebañados.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Puri el choco en un potaje de garbanzos como este que nos traes no puede faltar en un almuerzo muy de vez en cuando en casa. Puri la verdad que se puede hacer de muchas forma a la hora de llevar el choco en un potaje. Que bien te ha quedado este potaje hija. Besos

    ResponderEliminar
  7. Puri, estos guisos en mi casa siempre triunfan.
    Que delicia!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri!!
    Pues pedazo de potaje también!! Los dos están para rebañar plato.
    Yo soy muy de cuchara y disfruto un montón con este tipo de comidas, y más viendo lo rico que te queda. Tiene un color y una consistencia de 10

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que potaje tan rico y lleno de sabor,esta S santa he preparado uno parecido ,que ya os enseñare más adelante ........
    De entrada me guardas un cuenco....¡¡¡
    Besitos y cuídate mucho¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a Paco, que me lo ha chivado Lola en su comentario, felicidades a ti por este potaje que me ha encantado. No sé si habrá sepia en Mercadona, porque yo no salgo a comprar y me tengo que arreglar con lo que me traen y no es pescado fresco precisamente. Lo verde, con lo rico que está y lo sano que es. Tantos potajes que he hecho y con sepia no, pero forma parte de mi cocina y no sé por qué, no me quedaba nada congelada. Eso es raro en mí.
    Un diez para ti y la receta de tu amiga.
    Si vienes a ver mi última publicación es verde disimulado, ja,ja. Nunca se sabe.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Puri, me preguntas si el pan que he puesto en el blog saldría con otro tipo de harina, claro que sí, solo tienes que regular la cantidad de agua, incluso a veces el mismo tipo de harina, pero de diferente marca puede hacer variar estas cantidades, con una harina normal empieza añadiendo menos agua, por si acaso, aunque cueste trabajar la masa, mejor que quede un poco pegajosa al principio que no demasiado seca pues al final tendrías un mazacote y no un pan esponjoso.
    Espero haberte despejado un poco la duda, cualquier cosa me preguntas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que guiso tan delicioso y es que a mi en particular me encantan los garbanzos tanto con bacalao como con chocos, te felicito Puri, un guiso de 10.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Pues en casa estos platos de cuchara calentitos nos gustan mucho y con verduritas mucho más. Yo lo hago con bacalao, pero lo probaré con choco. Seguroq ue está delicioso. Bs.

    ResponderEliminar
  14. Querida Puri, ya sabes que soy de la tierra del choco y como buena choquera me encanta cualqueir receta preparada con ellos. Este palto es de los que se mete la cuchara y no se levanta cabeza hasta terminar. Mil besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario