HOJAS DE LIMON O PAPARAJOTES

Esta receta la tenía en pendientes para ponerla en estos días de cuaresma previos a la Semana Santa, que es cuando las solemos preparar en casa. Por las circunstancias que estamos viviendo no habra celebración... pero como ahora el tiempo en cocina no es problema pues lo mismo os apetece y os dais un caprichito gastronómico.

Recuerdo desde siempre que mi vecina Lolina los preparaba en vísperas de esta festividad y un plato siempre llegaba a casa recién salidos de la sartén, bien calentitos y crujientes, con un sabor delicioso a limón, las hojas siempre se las traía su marido, Ramón, de la Rambla, que es donde tenían el cortijo y plantados los limoneros. Mas ecológicos imposible.
Mi madre y mi vecina siempre compartían dulces, cuando mi madre preparaba los buñuelos o roscos fritos un plato iba derechito a su casa. Nuestras casas estaban separadas por poco más de tres metros, una puerta enfrente de la otra. Una calle sin salida por lo que todos los niños siempre andábamos jugando por allí. Disfrutamos muchísimo, tengo unos recuerdos maravillosos de mi infancia.
La verdad que más que vecinas parecíamos familia, de esas que en cualquier momento o ante alguna circunstancia ya estaba la una o la otra en casa de la que se necesitaba.
Por deciros más, fue la partera y la que ayudo a traer a este mundo a mi hermano.
Y su niña pequeñita, por entonces, estaba más tiempo, dentro del capazo, en mi casa que en la suya, cuando su madre se iba a la compra, la pequeña pasaba de una casa a otra en menos de un segundo.
Cuando mi afición por hacer dulces se desarrollo más, ya me dedique a preparar estas delicias yo.
Y las he preparado en muchísimas ocasiones.
Como mejor están estos dulces fritos son recién hechos, bien calientes y crujientes.

Los paparajotes son un dulce tradicional de la Region de Murcia hechos con hojas de limonero, que tantos tienen en sus huertas, no se sabe de quien fue la idea de meter una hoja en la masa y freírla, pero desde luego que acertó... convirtiéndose en el postre mas representativo de la región..
Este dulce no falta en sus "Fiestas de Primavera" y en Semana Santa, aunque ya se suele preparar en cualquier época del año.
Imagino que es por la cercanía con Murcia por lo que tambien se elaboran en numerosos pueblos de Almería.
Es un postre de tradición árabe, sabroso, original, sencillo y delicioso. Una especie de tortita frita.
Consiste en hojas de limonero rebozadas en una mezcla de harina, leche y huevo y fritas en aceite, por último pasadas por azúcar y canela.
La hoja no se come, solo sirve para dar forma y aromatizar la masa.

Espero que las hagáis en estos días, ya me contaréis que os parecen. Están deliciosos.!!!


A la hora de comerlos se le despega la masa de la hoja que sale sin ningún esfuerzo.


Os recuerdo que las hojas no se comen, que más de uno después de dar un buen bocado al dulce y haber mordido con hoja incluido y casi comido este rico postre, tuvo que sacar de boca la hoja,
solo sirve como soporte y para dar aroma y sabor más intenso a limón.


Una vez limpias, las hojas del limonero, se rebozan en la masa hasta quedar bañadas por ambos lados. Se sumergen en la mezcla y directamente a la sartén. El aceite debe estar caliente pero no demasiado.


La masa debe de tener una textura no demasiado espesa, pero tampoco muy líquida, debe de cubrir y mantenerse en las hojas sin problemas.

Ingredientes

14/ 16 hojas de limón de tamaño medio grande

2 huevos medianos
140 ml de leche entera
ralladura de limón
150 g de harina
1 sobre de levadura Royal
pizca de sal

aceite para freír
azúcar y un poco canela para rebozar

Elaboración

Lavamos bien las hojas del limonero y las secamos con un paño. Reservamos.
Preparamos la masa.
En un bol batimos los huevos y añadimos el resto de ingredientes.
Tamizada la harina con la levadura.
La harina la ponemos poco a poco, la que admita hasta conseguir una masa de textura no demasiada espesa y homogénea.
Si queda una masa líquida ponemos un poco más de harina, y si está espesa un poco más de leche.
Dejamos reposar una media hora.

Ponemos una sartén al fuego con aceite suficiente para que queden cubiertas las hojas al freírlas.
A continuación impregnamos las hojas con la masa hasta que estén cubiertas por ambos lados.
Cuando tengamos el aceite caliente freímos los paparajotes por tandas hasta que estén dorados por ambos lados.
El aceite no debe estar demasiado caliente pues se harían pronto por fuera y quedarían crudas por dentro.
Sacamos los paparajotes del aceite bien escurridos y los ponemos sobre papel absorbente.
En un plato que tendremos con una mezcla de azúcar y un poco de canela pasamos las hojas fritas y las colocamos en una fuente de servir.
Listas para degustar.

Comentarios

  1. Espectacular plato murciano, que da un toque festivo y de color a este confinamiento, un beset Puri

    ResponderEliminar
  2. Estas masas de sartén son muy ricas, crujientitas y las hojas del limonero le han de dar muy buen sabor. No he probado este dulce, pero es que en ciudades grandes es complicado encontrar flores de limonero y que además no contengan pesticidas u otros tratamientos.
    Me encantan esos recuerdos de infancia que tienes, esos siempre nos quedan grabados en la mente.
    Cuídate mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que en mi pueblo para tener toda la influencia murciana que la cercanía nos da, no hay costumbre de hacer los paparajotes. Y las hojas a los crudiveganos convencidos le encantan, solo que son algo recias para pasarlas bien. Yo tengo ganas de prepararlos, más de una vez he tenido la iniciativa y al final no lo he intentado, pienso que me van a encantar, más aún viendo los tuyos con la pinta exquisita que tienen. Este año aunque no haya Semana Santa, cuaresma sí que hay por lo que no debemos perdernos la tradición gastronómica, algo tenemos que celebrar, por lo menos que estamos vivos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos te han salido!!
    No los he comido nunca, y mira que tengo un limonero en casa.
    Justamente el año pasado lo podé bastante y tenía muchas hojas.
    Mira que me vino a la cabeza esta recta y así aprovechar todas hojas que había cortado, pero la flojera me pudo más, así que terminé tirándolas a la basura. Cómo me arrepiento!!
    En fin... si lo vuelvo a podar haré la receta :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me has recordado muchísimo a una gran amiga que prepara este postre a menudo y siempre me anima a elaborarlo, aunque hasta ahora nunca lo he hecho.
    Te han quedado muy bien .
    Cuídate mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me resulta bien curioso este dulce :-)))

    ResponderEliminar
  7. Que disfruto con las rectas que nos trae a la época de ahora ,nuestra tradiciones gastronómicas que pasan de abuelas a madre,hijas nietas.........y que no se pierden
    Me llevo estas delicatessen.......para que no se pierdan por el ladito del Guadalquivir
    Besitos y cuídate¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Puri me encanta estas recetas tradicionales, sobre todo porque vienen llenas de recuerdos, como los tuyos, en mi casa tenemos limonero y naranjos, por tanto ecológicos son ya que no se abonan con químicos ni pesticidas, la diferencia es abismal con los tratados, pero esa imperfección los hace perfectos.
    Conocía los paparajotes, los había visto en televisión, antes que en blogs de cocina, pero nunca los he probado, y eso que aparentemente es una masa sencilla; no hay día que camine por las aceras de mi ciudad y no los recuerde, los naranjos de nuestras calles siempre me lo traen a la mente.
    Aunque no se celebre la Semana Santa, comer hay que comer, mientras no nos falte la salud, creo que tenemos motivos más que suficientes.
    Besos, cuídate

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué cosa más rica! Tus recuerdos de la infancia nos hacen olvidar la situación que vivimos y rememorar situaciones similares. Las vecinas de antes no son como las de ahora, con sus pros y sus contras.

    Gracias por compartir estos dulces tan ricos y tan de esta época, que por otro lado ni siquiera parece que tengamos la semana santa a la vuelta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Puri.
    En primer lugar y más importante es desear que os encontréis todos muy bien.
    Estos paparajotes son una delicia, te han quedado impresionantes y seguro que su sabor es delicioso, lo malo es que estoy seguro que comes uno y no hay manera de parar.
    ¡CUIDAROS MUCHO!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No las he probado nunca, seguro que me gustan, por el sabor que tienen que tener a limón, a ti te ha quedado estupendas, besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no los conocía tampoco, Puri, me los he perdido hasta ahora, pero me gustaría probarlos alguna vez viendo esas fotos que dan ganas de babear!
    Por aquí de momento la cosa está bastante controlada, espero que tus sobrinos se encuentren bien.Por lo que me han dicho no hay problemas de mascarillas para los sanitarios, de momento, todo se puede descontrolar y ya lo sabemos, pero tocaremos madera.
    Un beso grande, guapísima, cuídate mucho y ánimo.

    ResponderEliminar
  13. Es un dulce muy original, me parece exquisito y aromático.
    Voy a aprovechar que tengo dos limoneros en el jardín para probar.
    Muchisimas gracias por la receta.
    Cuidate mucho y #Quédate en casa
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de probarlos, tienen una pinta buenísima!! lo mismo me animo y le quito unas cuantas hojas al limonero de mi hija, aunque es muy jovencito... Cuídate mucho guapa!! un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Puri, qué bonito recuerdos, en época en la que los vecinos siempre nos obsequiaban con lo que hacían en sus cocinas, todo ha cambiado mucho, al menos en las ciudades grandes. Nunca los he probado pero este tipo de reposterái me encanta. Un beso y cuídate

    ResponderEliminar

Publicar un comentario