PAN DE JAMON

Tengo que agradecer este delicioso pan a Milagros, que es la persona que me lo ha regalado.
Ella es venezolana, así que no tengo nada más que decir para aseguraros que este presente estaba de lo más delicioso.

Un plato que forma parte de la gastronomía navideña venezolana y que en esta fiestas junto a otros platos como pernil,asado negro, hallacas...
no pueden faltar en la mesa, y aunque se consume todo el año, gana protagonismo en el mes de diciembre y más concretamente en las fiestas navideñas.
Entre los ingredientes más tradicionales que acompañan este pan, están estos cuatro que no suelen faltar, aunque como en todas recetas hay quien le quita o pone al gusto... los ingredientes tradicionales y los que con ellos hacen esta plan tan especial son el jamón cocido dulce, las aceitunas verdes o rellenas de pimiento, las pasas y el beicon.

No hay Navidad sin Pan de jamón en Venezuela y además es un regalo que siempre suelen hacer a amigos y familia.
Mi agradecimiento a Milagros por este regalo que tiene su trabajo, que es una exquisitez y que bien tuvo el detalle de hacérmelo llegar a casa y poder disfrutar de tan delicioso bocado.

Mis Felicitaciones Navideñas a ella, su familia y a todos y cada uno de vosotros. !!!  FELIZ NAVIDAD !!!


Según Wikimedia la receta de pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en la ciudad de Caracas en 1905.
En aquel entonces solo llevaba jamón como relleno.
Su gran aceptación provocó que otras famosas panaderías lo incorporaran a su oferta añadiéndole a éste uvas pasas.

El pan de jamón es una receta típica venezolana, producto de la fusión de diferentes culturas y que se convirtió en un emblema de la navidad venezolana.


Aunque esta no es exactamente la receta de Milagros, si es una receta tradicional y muy sencilla y la masa queda suave, esponjosa y con un sabor de lo más delicioso.



Ingredientes

500 g de harina
50 g de azúcar
50 g de mantequilla
2 huevos
250 ml de leche tibia
8 g de levadura, o 15 g de levadura fresca
sal

Para el relleno

250 g de jamón cocido en lonchas, mejor si es braseado. lo suyo sería jamón planchado... aunque aquí dificil de encontrar
150 g de panceta ahumada en lonchas o beicon
un bote pequeño de aceitunas rellenas de pimiento o aceitunas sin hueso
un puñado de uvas pasas, sultanas o de corinto

Elaboración

Lo primero que hacemos es mezclar en un vaso un poco de leche, una cucharadita de azúcar y la levadura. Dejamos reposar unos 15 minutos.
En un bol ponemos la harina y agregamos esa levadura crecida, la leche, sal, el azúcar, un huevo batido y la mantequilla derretida.
Mezclamos todo bien.
Ponemos en la mesa de trabajo un poco de harina y echamos la masa para amasarla hasta que deje de pegarse en las manos.
Dejamos reposar la masa una hora tapada.
Estiramos la masa con un rodillo y formamos un rectángulo de masa grande y fino... de un centímetro de grosor y unos 35 x 45 cms.
Ponermos a continuación el jamón cocido encima de la masa, dejando un par de dedos de la masa sin cubrir, para luego al enrollar no se salga el relleno.
Repartimos la panceta cubriendo todo o dejando espacios entre unas lonchas y otras, hay que quitar la piel dura o filo si los tuviera.
Repartimos las aceitunas rellenas cortadas en rodajas, o enteras y las pasas sobre el beicon.
Enrollamos la masa por uno de los lados largos, y cuando lleguemos al final unimos bien los bordes, metiendolos hacia dentro... podemos hacerlo con un poquito de agua.
El cierre lo dejamos que quede en la parte de abajo.
Con pedacitos de masa sobrante decoramos nuestro pan.
Pinchamos con un tenedor el pan y lo dejamos tapado reposar sobre una hora.
Encendemos el horno a 180º.
Batimos un huevo con papelón rallado y pincelamos el pan de jamón.
Si no tenemos papelón solo barnizamos con un poco de huevo batido.
Metemos al horno y horneamos unos 40 ó 45 minutos, o hasta que esté bien dorado.
Dejamos templar o enfriar y a degustar... frío está riquísimo y de un día para otro también.

Comentarios

  1. Puri, que maravilla de pan, se me hace la boca agua, con tan solo mirarlo.
    Aprovecho, para desearte Felices Fiestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto muchas veces, pero no lo he probado, viendo tus fotos dan ganas de hacer este típico pan de la Navidad venezolana, se ve muy apetitoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Autentica delicia la de este pan de jamon que te han regalado sin lugar a duda que tiene una pinta espectacular. Besos Puri

    ResponderEliminar
  4. Le ha quedado una maravilla, yo lo comí en una comida que hicimos en Madrid y lo llevo una Venezolana, Felices Fiestas, besos

    ResponderEliminar
  5. Este pan lo vi hace unos dias en el blog de Angélica, venezolana también, por lo que sabía que era típico de la Navidad por su tierra. Tú ya sabes que las costumbres que nos gustan las adoptamos pronto, enseguida te has puesto con él y le has cogido el tranquillo porque a mi me parece estupendo cómo te ha quedado. Estoy segura que no te habrá sobrado nada, pero la Navidad es muy larga y hay tiempo de hacer alguno más, que el niño está al llegar.
    Un beso para todos

    ResponderEliminar
  6. Llevo haciendo este pan hace tiempo, y creo que en el blog no lo tengo, yo además le pongo lonchas de queso, aunqueesto es a gusto personal. Te quedo estupendo y a mi hija la vuelve loca, de ahí que lo haga con cierta frecuencia. Estaria delicioso, además de rico te quedo bonito...Bess

    ResponderEliminar
  7. Hola , también lo vi en el blog de Angélica y me enaoró. Qué rico Puri!!! te ha quedado espectacuar y me paece ideal para cualquier comida que comparimos con la familia y amigos en estas fechas.
    Aproveco para desearte lo mejor en navidad rodeada de todo lo que te hace feliz. un beso querida amiga!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri , me encanta este pan lo hago cuando tenemos algún cumpleaños o fiesta familiar porque le gusta a todo el mundo. Te deseo a ti y a toda tu familia unas felices navidades y un buenísimo año nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Puri, Felices Fiestas y que 2019 venga cargado con cosas buenas para ti y tu familia, besos

    ResponderEliminar
  10. Muy felices fiestas Puri y un bonito 2019.

    Este pan tiene muy buena pinta, sin duda es un gran regalo que también compartes con nosotros ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Se ve maravilloso , es una gran receta , voy a escoger los ingredientes a traves de las tottus ofertas de este mes , cual siempre ahy ofertas en todo tipo de productos , pueden llegar dierectamente en este link https://www.ofertero.cl/tottus/ , Saludos¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario