ACEITUNAS EN SOSA

Cada año, poco antes de la temporada de recogida de la oliva, degustamos de estas sabrosísimas aceitunas curadas en sosa.
Toda una tradición...
Y es que en esta época del año...no todo son dulces... salidas... compras... a mi tambien me recuerda los dias que pasamos en familia recogiendo la oliva... risas no faltan e historias de antaño tampoco... y aunque cuando estamos en ello...siempre deseamos terminar la faena... una vez pasados esos días...  sabemos que el aceite que produce esa recolecta luego sera para elaborar deliciosos platos... degustarlo incluso en una simple tostada ds pan es una verdadera delicia.
Y que decir del gustazo de comernos las aceitunas preparadas con tan rico producto.
Nosotros aderezados verdes y negras... de hecho en este blog tengo algunas.
Hoy nos centramos en las verdes preparadas con Sosa.. 
Sin mucho trabajo las preparamos y en pocos días las saboreamos...
La única pega que tienen que no duran demasiado, o sea no aguantan de una temporada para otra, ya que se ablandan con el tiempo, pero si os pasa como a nosotros ... no os dará tiempo a que os ocurra ésto, ya que las terminamos antes.

La receta de estas aceitunas es de mi suegra... que ella las prepara cada año, como os he dicho anteriormente antes de la recogida de la aceituna.
Este año queriendo experimentar y saborear dicho aperitivo, mi santo costillo se puso manos a la obra y tras unos días de haberlas preparado quedaron así de ricas...
Muy empeñado y decidido en elaborarlas se marchó al cortijo y llegó a casa con un cubo de aceitunas recién cogidas.
Lo primero que hizo fue pesarlas... 2 kilos y medio y a partir de ahí las proporciones de la sosa para que quedaran en su punto...
vamos que al final le va gustando esto de las tradiciones y cualquier día veis por aquí sus propias elaboraciones... que ya le tengo ganas....jjjj..

Os digo que han quedado de lo más ricas y que si me descuido no me da tiempo hacer las fotos.
Si os animáis a prepararlas ya me contaréis como os quedan...
los ingredientes están al alcance de todos y el único que os puede faltar para prepararlas puede ser la sosa en escamas, que se encuentra fácilmente en cualquier establecimiento.





Por cada kilo de aceitunas necesitamos 25 gr. de sosa en escamas.


Ingredientes

2.500 gr. de aceitunas recién recogidas
67 g de sosa en escamas
sal recia
agua

para el aliño

unos tallos frescos de hinojo
unas hojas de laurel
unos dientes de ajo enteros
unas ramas de tomillo fresco
una cáscara de naranja seca, estas no la llevan
sal recia

Elaboración

Si queréis ponerle una cáscara de naranja, la tendréis que secar unos días antes. Le quitamos la piel entera a una naranja, en una o dos piezas, sin nada blanco, y la colgamos en un lugar donde se pueda secar. Ya la tenemos preparada para ponerla en nuestras aceitunas cuando estén listas.

Limpiamos bien las aceitunas de hojas si las tuviera.
En un cubo amplio echamos un poco de agua tibia, no caliente, y diluimos la sosa con mucho cuidado.
Removemos bien con un palo de madera, hay que tener mucho cuidado pues la sosa calienta mucho mas el agua y podemos quemarnos si nos cae en las manos.
Una vez que esté bien diluida la sosa echamos mas agua, removemos bien y añadimos las aceitunas, con cuidado de que no nos salpique el líquido.
Removemos bien y dejamos el cubo tapado unas horas.
Normalmente si lo hacemos por la mañana sobre las 10:00 h a las 6 de la tarde ya es suficiente para que nos queden tiernas.
No hay que dejarlo mucho mas tiempo pues si no se nos ablandan demasiado.

Una vez transcurrido ese tiempo tiramos ese agua, escurriendo bien las aceitunas y volvemos a cubrirlas con agua limpia y un buen puñado de sal recia.
Al día siguiente repetimos la operación.
Quitamos ese agua, volvemos a llenar el cubo por la mitad de agua limpia para que se cubran bien las aceitunas, ponemos de nuevo un buen puñado de sal y tapamos.
Esta operación la repetimos hasta que el agua de las aceitunas quede limpio.
En cada cambio de agua añadimos un buen puñado de sal.
Al cabo de unos 4 ó 5 días el agua ya vemos que queda limpia...
en ese momento ya tendremos las aceitunas listas para aliñarlas y comerlas.
Si el agua saliera todavía turbia, volvemos a cambiarla hasta que quede bien clara.
Una vez que ya tenemos las aceitunas listas y el agua sale limpia, volvemos a cambiar nuevamente el agua y le ponemos un buen puñado de sal... le echamos los trozos de palo de hinojo, una ramita de tomillo, unos dientes de ajo enteros sin pelar y unas hojas de laurel... y la cáscara de naranja si optamos por ello.
Dejamos un día que tome sabor y ya tenemos listo nuestro aperitivo de aceitunas...
Para acompañar cualquier comida son ideales...

Comentarios

  1. La Navidad nos abduce con sus tradiciones, saca nuestro lado familiar y popular que nos anima a llevarlas a cabo, y a nosotras nos gusta, por eso buscamos alguna que tenga un significado especial en la fecha. Y ¿cómo no? El tema de curar aceitunas. En mi casa también se hacía y se hace, pero no sé exactamente de qué forma. El aliño posterior sí que lo reconozco y el sabor tan rico que les deja. Te han quedado divinas, mis felicitaciones al costillo en este caso, y a ti por traérnoslas al blog tan ricas y bien presentadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en temporada de aceitunas, no pueden faltar en navidad, seguro que en mi casa tampoco darái tiempo a que se hablandaran pues nos encantan. Nuca las he probado de esta forma pero seguro que saben a gloria. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Puri en casa también tenemos costumbre de preparar las aceitunas, yo solo las hago aliñadas, como las tengo publicadas en el blog, pero mi padre las hace de varias maneras, entre ellas así, Cocidas en sosa, a mí particularmente me gustan mucho porque tienen una textura crujiente que me agrada. A veces le pone, hinojo, tomillo,naranjas amarga o limón, y son un aperitivo delicioso, solas o con un poco de queso , pan y una copia de mosto, es felicidad en estado puro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Puri!
    Tengo en el huerto un olivo y tiene aceitunas que no se si se comerán, el caso es que nunca se las cogemos, no sabemos como prepararlas, tampoco son muchas ya que el árbol es pequeño, no debe gustarle el clima ya que lleva un montón de años plantado y poco crece, la verdad aquí no es su sitio jeje.
    Me han llamado la atención por prepararlas con sosa, vaya! Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Se ven estupendisimas y desde luego para picotear tienen que ser un vicio, yo lo hago con las del super jeje....Bess

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia (sana) ver estas ricas aceitunas. Me encanta, son un vicio. Este año no las he hecho y ahora veo las tuyas y me arrepiento, pero es que el tiempo no da más de sí.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de aceitunas.
    Me has hecho venir bonitos recuerdos, mi padre las preparaba, riquisimas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mira que me encantan las aceitunas, de echo ya las tengo que coger para prepararlas, yo no las hago nunca con sosa, pero me guardo la receta por si me animo a hacerlas asi.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola, he leído la receta y me surge una duda, primero pone que por cada kilo de aceitunas hay que echar 25 hrs de sosa y después en los ingredientes pone 67 grs de sosa caustica.
    Me podrías decir cuál es la cantidad que tengo que poner.
    Gracias y he tenido la gran suerte de encontrarte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, gracias por pasar por el blog.
      Te explico, por cada kilo de aceitunas se ponen 25 grs de sosa,
      como yo he hecho 2 kilos y medio de aceitunas entonces he tenido que poner 67 grs. , que es el porcentaje que corresponde a esa cantidad de aceitunas.
      Un saludo espero que las elabores y te gusten tanto como a nosotros.

      Eliminar

Publicar un comentario