PINCHOS MORUNOS

Comer unos buenos pinchos morunos no es cosa fácil, el buen sabor nada tiene que ver con lo que normalmente encontramos en bares, por lo menos en los que yo conozco.

Recuerdo que en las fiestas patronales de mi pueblo hace ya bastante tiempo, ponían un puesto donde se podían degustar unos maravillosos pinchos morunos... el dueño venía de Marruecos con las especias especiales para esta carne,  el puesto siempre estaba a rebosar y había que esperar bastante para saborear esos deliciosos pinchos morunos.



Por suerte hoy en día podemos encontrar las especias para pinchos morunos en diferentes sitios, aunque no todas saben igual...
A mí me trajeron las especias desde marruecos y desde luego que no saben ni se parecen en nada a las que he encontrado por aquí.

Tenía ganas de preparar unos pinchos morunos y aunque en la plancha están ricos... no hay nada como comerlos sobre las ascuas del carbón.... para que se vayan haciendo lentamente...
En una barbacoa quedan perfectos...pero sobre un anafre quedan de lujo...
así que una que es caprichosa ha conseguido ya el susodicho aparatito... de lo más casero ya que es mi "Santo costillo" quien me lo ha hecho... "es un cielo " y tengo que decir que ha quedado chulísimo... y los pinchos salen ahí deliciosos.

Como acabo de decir su nombre es anafre y lo hemos estrenado  para asar sobre ascuas estos deliciosos pinchos morunos que os dejo hoy.

"Un anafre según wikipedia era un hornillo fabricado en barro o metal, pensado para contener las brasas o ascuas...
Una de sus propiedades era la de ser móvil y transportable."



Nada más sacarlos de las ascuas hay que comerlos, bien calentitos que es cuando estos pinchos morunos están en su mejor momento
Quedan muy jugosos y con un sabor...


Una vez aliñada la carne y después de macerar un día la pinchamos sobre unas brochetas de aluminio


Aqui mi anafre...


Y aquí las ascuas preparadas...



Ingredientes

carne de cordero, pollo, cerdo... al gusto, en tacos de bocado
1 cucharada de especias Ras el hanout
      (o especias morunas al gusto, especial para pinchitos)
1 cucharadita de pimentón
1 limón
perejil fresco picado
cilantro fresco picado
cebolla troceadita
aceite de oliva
sal

Elaboración

El ingrediente principal en esta receta es el Ras el hanout, una mezcla de especias, cuya composición básica es...
Comino, orégano,  cilantro, curry, cúrcuma, alcaravea, pimentón, nuez moscada, pimienta, cayena...

Para preparar estos pinchos morunos hay que elegir una buena carne, lo ideal es el cordero... aunque yo tenía carne de cerdo en ese momento.
Lo ideal es pedirle al carnicero una pierna de cordero deshuesada y troceada en pequeños dados de bocado, que marinaremos  durante un día o más, con una cucharada bien colmada de especias Ras el Hanout, además de algunos ingredientes más...

Para un kilo de carne ponemos una cucharada de estas especias, el zumo de un limón, perejil y cilantro fresco troceado, abundante cebolla troceada y todo ello bien empapado de aceite de oliva y un poco de sal.
Lo dejamos macerar en un bol bien tapado con film y en el frigorífico al menos 24 horas.

Pasado este tiempo, sacamos la carne y la pinchamos en unas brochetas metálicas... y ya solamente queda asarlos lentamente sobre las ascuas del carbón.
Con una ensalada de acompañamiento quedan perfectos.

Comentarios

  1. Muy chulo el anafre que te ha fabricado el costillo, míralo él que artesano. Muy adecuado también para la fecha, por aquello de: Mariá, Mariá, ven acá corriendó... En cuanto a los pinchitos, con ese preparo, carne de cordero y las especias Ras El Hanout, una maravilla de las de recordar. Menudo sabor debían tener esos pinchos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Anafre es una palabra que sale en los crucigramas por eso ya sabía lo que era. Vaya manitas tiene tu marido, puedes estar contenta, así te queda todo rico, los pinchos, la carne, lo que te apetezca.
    Qué buenos son los pinchos marinados con esas especias, un lujo.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Que ricos y en esta barbacoa de mesa es que me encanta

    ResponderEliminar
  4. Que manitas tiene tu marido guapa!! yo tengo un asador en el jardín y esto lo hago en las brasas pero con leña en vez de carbón, te han quedado maravillosos, en casa nos encantan y los tomamos con cierta frecuencia, además el calor del carbón o de la leña le aporta un sabor muy distinto al de la plancha...Bess

    ResponderEliminar
  5. Los pinchos tal como dices son una delicia, pero si ya lo haces con este aparatito llamado anafre, ya son Manjar de Dioses.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues llevas toda la razón, es difícil encontrarlos buenos y bien aderezados, nada que ver con los que nos has preparado que son una maravilla. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho que no como pinchos morunos, pero tú hoy me has recordado su rico sabor.
    Según lo cuentas, los tuyos tienen que estar deliciosos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Puri, cómo me gustan estas palabras, tan nuestras y que se pierden por la modernización de las cosas y por la "ignorancia", pregúntale a alguien si sabe lo que es una barbacoa, y verás como te miran con cara de: ¿te estás quedando conmigo? Sin embargo algo tan popular y tan nuestro casi nadie lo conoce, sobre todo porque ya casi nadie se interesa por lo tradicional, teniendo tecnología al alcance de todos, nadie cogería el soplete, para hacer un anafre tan bonito y práctico como el que tu santo te ha hecho. Dale mis felicidades porque me ha encantado.
    Y ahora, ponme un par de pinchitos, que tienen muy buen pinta, jejejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que ricos y hechos en las brasas es como mejor saben, me recuerdan mucho a cuando hago barbacoas o voy al campo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Que delicia Puri, asi si que saben a gloria, por cierto hace mil que no los como.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Lo del anafre como que no lo veo factible en mi caso, pero los pinchos morunos caseros no tienen ni punto de comparación! De estos podemos hincharnos sin problemas. Riquísimos!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Muy ricos y en brasas, una maravilla, hace años que no los como, he comido muchos, besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario