LOMO EN SALSA DE CEBOLLA Y GUISANTES

Si me pongo a pensar en el verano... lo primero que me viene a la cabeza es el calor insoportable que hemos pasado... cada año me cuesta más.
Yo he de decir que me gusta más el campo que la playa... bueno en pleno verano y por el calor y tanta humedad que hace en la  costa.,.
 y la época de fresquito que la de calor... ahora este tiempo que vamos teniendo al comenzar el otoño para mi es perfecto....
eso de estar todo el día bajo el sol, pringada de cremas, que con esto de los rayos solares cualquiera no se las pone, llenarte de arena por todos lados... sudar lo que no está escrito, como si se tratase de trabajar en una obra y llegar a casa molida... ir cargado con la sombrilla y las tumbonas, el bolso con la toalla, las cremas, el agua y unas cuantas cosas más, pues la verdad que visto de esa manera como que cada vez se me resiste más el verano.
Menos mal que se compensa con tener mas horas de luz, con más tiempo y tranquilidad si disfrutas de vacaciones, con hacer esos paseos nocturnos, que a esas horas ya el dia está más fresquito y esas cervecitas tan frescas que tomamos en el aperitivo o en la cena que entran estpendamente y que se suele acompañar con la gente que quieres y con la maravillosa gastronomía que tenemos... sobretodo en forma de tapa... ahí ya el verano si que me gusta.

Lo que más agrada y eso ni me da pereza, ni me cansa y cada día disfruto más... es venir cargada con recetas... tomarlas de primera mano, practicar (hablar y no parar más concretamente) con la responsable de quien las dá y degustarlas para comprobar que están riquisimas.
Pues bien, cada descanso estival compruebo que a pesar de no tener muchas ganas de estar en la cocina y menos encender el horno, hay recetas que se preparan en poco tiempo y el resultado es bastante rico.

Y como muestra el plato que os dejo hoy... un lomo en salsa con guisantes, que tuve la suerte de comerlo en casa de mi suegra (y como nó... había que anotar la receta) y que ayer me dio por prepararlo para dejároslo hoy en el blog.
A mi me encantó en su momento y volvió a encantarme ayer...  yo le he metido algún cambio a la receta, he utilizado alguna especia más y he añadido caldo de carne que tenía...

El resultado riquísimo para mí... los guisantes no tan agrado de mi costillo, pues él no es de verdura, pero para mí de lo más ricos, pues el sabor dulzoncito que aporta en las comidas me encanta.

Y ahora espero que disfrutéis de este sencillo plato, pero no por ello deja de estar más que rico... esa salsita está... bueniiiiiisima...


Gana en sabor y la salsa espesa un poquito más al día siguiente.
Y ya cuando se está casi terminando te quedas con ganas de que quedara más en el plato.


Le he puesto unos trocitos de jamón, que a esto de los guisantes le va divino... y el sabor final del plato también lo agradece.


Lo he acompañado con unas patatas especiadas... muy ricas también, así he aprovechado para estrenar el cacharrito... ya otro día os las pongo en el blog.


Y otro de los caprichos también... ha sido estrenado... hay que ver como nos gustan todos estos cacharritos...

Ingredientes

1 kilo de lomo en trozo
1 cebolla grande o 2 ó 3 medianas
1 cucharada de harina
bien de guisantes, según al gusto
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
200 ml de caldo de carne, o de pollo, o agua
sal
pimienta molida
una pizca de cúrcuma
una pizca de comino... (y las que os gusten más)
una cucharada de tomate frito
aceite de oliva

Elaboración

Limpiar, lavar y cortar el lomo a vuestro gusto, yo en tacos de bocado.
Cortar la cebolla en juliana, dejarla como más os guste, si queréis que se aprecie más al comerla, la dejáis en juliana un poco más grande.
Se pone una olla en el fuego con dos o tres cucharadas soperas de aceite, pero de las de servir, y el ajo para que tome sabor el aceite y una vez caliente se echa la carne troceada. Movemos bien y salpimentamos al gusto.
Una vez que la carne haya tomado color la sacamos a una fuente.
En ese mismo aceite pochamos la cebolla con el fuego suave y con la tapadera de la olla puesta.... añadimos las especies que queramos poner... y el jamón si lo queréis poner.
Sofreímos hasta que quede tierna la cebolla y añadimos la cucharada de harina, dejamos que tome color, y como cuando hacemos la bechamel, la tostamos ligeramente para que pierda el sabor a crudo... entonces agregamos el vino, removemos, subimos un poco el fuego para que evapore el alcohol y echamos el caldo, o agua en su defecto.
Mezclamos todo bien y ponemos otra vez la carne en la olla... y una hoja de laurel... añadimos una vez caliente la salsa los guisantes y cocinamos a fuego suave hasta que veamos que la carne esté tierna.
Yo cuando le he puesto los guisantes le he echado una cucharada de tomate frito, para que le diera un poquito de color a la salsa.
Rectificáis de sal si hiciese falta, o añadís un poco de caldo o agua si queda demasiado espeso.

Podemos acompañar este lomo en salsa de guisantes con una patatas fritas, en mi caso las he preparado en forma de gajo y especiadas.

Y por supuesto, como siempre que hay salsa y buen pan, si puede ser casero mucho mejor...  a disfrutar chic@s. !!!

Comentarios

  1. Hoy esperaba otra receta, pero bienvenida sea ésta que ya sabes que sencillas, con verduritas y ricas me encantan. Seguro que para el lomo, que es una carne poco grasa y tiende a secarse, le va de maravilla, pues esa salsita pinta de escándalo, solo hay que tener cuidado de no mojar mucho pan. Pero por un poquito tampoco pasa nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Eso estaba pensando yo mientras leía la receta, un buen trozo de pan es imprescindible. Desde luego que es un plato muy rico, los guisantes le quedan muy bien.
    Una monada los cacharritos y es que es fácil de enamorarse de todas esas cosillas al entrar en una tienda especializada en cosas de cocina.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Puri!!
    Que buena pinta tiene este guiso de lomo, a mi las verduras me rechiflan y tengo la suerte que en casa a todos. Te quedo maravilloso y viniendo de la suegra mas que rico, digo la receta, las mamas y las suegras saben mucho.
    Puri yo soy de calor, playa y vivo en el campo, muy cerca de todo pero en el campo y estoy hasta el gorro, jeje, prefiero el calor que el frío, el invierno aquí es muy largo y prefiero el calor aunque he de decir que aquí el calor tampoco es tan agobiante, ya ves para gustos colores jeje...Bess

    ResponderEliminar
  4. A este plato solo le falta un buen trozo de pan, para mojar en esta rica salsita.
    RIQUISIMO!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Puri!
    yo estoy encantada con el verano y el calor y mas con la playa. Aunque en invierno disfruto mucho de mis rutas montañeras, mi estación favorita es el verano.
    Menuda receta te has marcado, tiene que estar deliciosa, a mi también me gustan mucho los guisantes y esa salsa pinta muy bien.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. Qué peligros con lo que cie Lolines, con el buen trozo de pan, para no dejar ni las migas con lo rica que tiene que esta la salsa¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  7. Puri te entiendo, porque el calor me mata, tengo piscina en casa de mis padres y casi ni me meto por no ponerme al sol, la paya me gusta en primavera y otoño, tengo disponibilidad todo el año de poder ir, y este verano ni la he pisado, prefiero estar en casa fresquita, y salir de noche con la fresquita, jajaja.
    Tu guiso sé que me encantaría, porque los guisantes me encantan, es una guarnición que utilizo muchísimo, simplemente cocidos ya me gustan, así que en esta salsa deben estar divinos, solo un problema, la cantidad de pan que invita ese plato pa'mojar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi , que me den verano todo el año!! el frío y el invierno me deprime, prefiero el sol y el buen tiempo, pero eso, como todo , depende de los gustos!! Lo que si te digo es que este lomo me encanta, eso seguro!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri, yo también estoy un poco cansada de calor, y eso que soy de playa y de disfrutar del verano, sin embargo esta semana esta siendo agobiante por aquí. Estos platos sencillos pero deliciosos son los que mejor nos vienen y los que se agradecen . Un beso

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, ya estoy otra vez por aqui, despues de un verano como bien dices caluroso y un yamto movido con mi pierna, pero bueno poco a poco la cosa va mejor, Este lomo me ha encando ya veo que tu suegra tiene muy buenas receticas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  11. Hola Puri que tal las vacaciones yo aquí ya por fin me ha costado volver jajajajaja.
    Sabes yo opino igual que tú del verano y mejor montaña que playa, la playa para comer unas tapitas con la fresca no?
    Este guiso seve exquisito seguro que lo has mejorado al de tu suegra ( espero no lea esto) jeje a mi me ha encantado.
    Besos familia seguimos con nuestras recetas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario