GARBANZOS CON BACALAO

En época de cuaresma podemos disfrutar de riquísimas elaboraciones, herencia de nuestras madres y abuelas que sabían bien como contentar nuestras almas y estómagos.... la verdad que tenemos gran suerte de haber heredado deliciosos platos, una rica y amplia gastronomía, preparadas con sencillos ingredientes, los que daba la tierra en cada época del año,  con que sabiduría y sin conocimientos culinarios elaboraban tantos exquisitos platos... y siempre con unos resultados que ya quisieran muchos restaurantes...
Para todas ellas va dedicada hoy mi entrada...
El plato que os dejo hoy es muy humilde pero lleno de sabor, con un caldo espesito que da pena que se termine... uhmm como he disfrutado cada cucharada....
 ideal para aquellos que se abstienen de comer carne durante estos días.
Feliz semana !!!
Le aporta un sabor delicioso la picada de ajo y pan

                   !!!   FELIZ DÍA DE LA MUJER !!!  para todas las mujeres en este 8 de marzo



Ingredientes:

1/2 kilo de garbanzos secos de buena calidad
250 g. de bacalao desalado
1 tomate grande maduro
1 cebolla tierna
2 dientes de ajo
1 patata grande
1 hoja de laurel grande
azafrán molido o colorante
aceite de oliva
sal
agua
1 rodaja de pan
2 dientes de ajo
una pizca de pimentón

Preparación:

Si el bacalao no está desalado, tendremos que desalarlo poniéndolo en agua durante 24 horas, cambiándole el agua cada 6 horas y metiendolo en el frigorífico.
Una vez pasado ese tiempo lo escurrimos bien.
La noche de antes ponemos en remojo los garbanzos.
Tienen que cubrirlos enteros, si vemos que se quedan sin cubrir, volvemos a añadirle agua.
Al día siguiente ponemos una olla o cazuela amplia con agua a calentar, más o menos la mitad de la olla con agua.
Cuando esté caliente el agua ponemos la cebolla cortada en cuatro trozos, dos dientes de ajo pelados, 1 hoja de laurel, el tomate pelado, sin pepipas y troceado.
Dejamos hervir el agua de nuevo y echamos los garbanzos, Los garbanzos siempre los tenemos que echar cuando el agua esté bien caliente.
Dejamos de nuevo que vuelva a hervir y le agregamos (como una cucharada de servir ) aceite de oliva y un poquito de sal, azafrán molido o un poco de colorante,+ poca porque el bacalao siempre aporta un poco de sal.
Dejamos cocinar unos 35 minutos.
En una sartén aparte freímos en un poco de aceite, como dos cucharadas soperas, dos dientes de ajo y una rodaja de pan del día anterior.
Retiramos del fuego y añadimos una pizca de pimentón.
Removemos bien y lo trituramos todo con la batidora.
Cuando hayan pasado los 35 minutos echamos al caldo una patata troceada, cascada o sea terminada de cortar sin cuchillo para que ello ayude a espesarlo, agregamos el bacalao en trozos y la picada de pan y ajo.
Subimos el fuego para que empiece a hervir un par de minutos y luego lo ponemos a fuego más suave.
Terminamos de hacer cuando los garbanzos estén tiernos y las patatas hechas, más o menos unos 15 minutos.

Si vemos que el caldo no queda espesito podemos triturar unos cuantos garbanzos con la batidora.
Yo suelo triturar la cebolla y si queda algún trozo de tomate, con unos cuantos garbanzos y la vuelvo a añadir al caldo, así no se encuentran trocitos en el caldo y ésto ayuda a espesar.

Dejamos reposar unos minutos y listo para comer,
si lo preparáis con antelación el día anterior os aseguro que está mucho más rico.

Comentarios

  1. El potaje de bacalao creo que no falta en ningún hogar en estos dias. Hay muchas formas de cocinarlo, tantas como gustos y costumbres, pero en todas, incluida tu receta de hoy, me encantan y me los como con muchas ganas.
    Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En esta época, todas sacamos las recetas tradiciones y tan sabrosas de nuestras madres.
    Te ha quedado un potaje de rechupete
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Que rico!! fíjate que a mi me gusta el bacalao y los garbanzos, pero juntos nunca me hizo mucha gracia. En cambio ahora es un plato que me pongo morada con él. Te ha quedado divino, rico, rico.

    Besines

    ResponderEliminar
  4. Con lo que yo soy de potajes, me gustan todos, me comía ahora mismo un plato, pero me conformaré con un plato de coliflor cocida y una naranja, ja,ja,ja.
    Los mejores potajes eran los que hacían nuestras madres, sin prisa.Ahora los hacemos bien pero no están como los de antes.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Un clásico por estas fechas, en cada casa se cocina de forma diferente pero queda igual de bueno porque la base es la misma. Me encantan los platos de cuchara y si tienen bacalao, mucho mas!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Ya huele a semana santa y tu hoy nos dejas un plato que a mi me encanta, lo suelo hacer muy a menudo y por supuesto enseñarselo a las nuevas generaciones, para que no se pierdan las recetas de nuestras abuelas y madres. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un plato excelente Puri, que no debe faltar nunca en la Cuaresma, bueno ni cualquier otra época del año, que siempre esta delicioso.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un caldo espesito, apetece meter la cuchara en el plato, exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de plato Puri, te quedo fabuloso, estos platos de cuchara son exquisitos y a mi el cuchareo me rechifla y friolera que soy estos son los que me sacan los frios del cuerpo, para mi bien calentitos son un amor...Bess

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los garbanzos con bacalao, para mi es un manjar de dioses.
    Te han quedado buenisisimos
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Hola Puri, ciertamente mucho hay que agradecerle, por eso tenemos la obligación de seguir haciendo estas recetas y por supuesto divulgándolas para que nunca se pierdan estas joyas. te ha quedado un plato de lujo!!Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Ole mi amiga!!!!, que estás más a la moda que Agata Ruiz de la Prada.....que si es Carnaval..nos preparas unos Gañotes, que si es Navidad..los turrones, el día de Andalucía...tu pescaito frito...que no podemos comer carne...pués bacalao al canto. Si es que no hay nadie más versatil ni que se adapte más. Ni que le guste más un sarao( todo sea ducho de paso), en definitiva que eres la amiga que todo el mundo querría tener, así que....me lo pido para los Reyes, y para que esperar tanto!!!.

    Un besote enorme amiga (con achuchón).

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Puri! veo que me estoy perdiendo muchos acontecimientos y no me gusta hacerlo, son gajes el oficio. Aprovecho y te felicito por tu cumple que creo ha sido reciente y también por tu salud que has estado algo pachuchilla. Ahora te hablo de u plato tan rico, rico, rico. ¿Seguro que ya os lo comisteis? es que si queda para tu casa voy, que no me pilla muy lejos de aquí, jajaja. Me conformaré con llevarme la receta que así no lo he comido antes. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Puri! veo que me estoy perdiendo muchos acontecimientos y no me gusta hacerlo, son gajes el oficio. Aprovecho y te felicito por tu cumple que creo ha sido reciente y también por tu salud que has estado algo pachuchilla. Ahora te hablo de u plato tan rico, rico, rico. ¿Seguro que ya os lo comisteis? es que si queda para tu casa voy, que no me pilla muy lejos de aquí, jajaja. Me conformaré con llevarme la receta que así no lo he comido antes. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡FELIZ DÍA MUJER!!! Aunque con retraso, me encanta este platito de cuchareo.

    ResponderEliminar
  16. Querida Puri. Vengo en primer lugar a darte las gracias por tu comentario tan cariñoso en mi cumple blog. Me ha llegado dentro. Yo también te aprecio mucho desde que, por casualidad participamos en aquel concurso y poco a poco nos hemos ido visitando y compartiendo trocitos de vida.
    Después, espero que ya estés bien y todo vuelva a la normalidad.
    Tu plato de garbanzos con bacalao es exquisito y de los que me gustan y mucho. Me lo llevo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  17. Un estupendo plato, me encanta todo lo que lleve bacalao, besos

    ResponderEliminar
  18. Un plato de garbanzos todo lo humilde que sea pero que no desmerece nada de nada. Me encantan con ese sabor tan rico que le da el bacalao.
    Un besito Puri :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario