No pensaba que preparar pan en la panificadora fuese tan sencillo.
El resultado ha sido un éxito, un pan con mucho sabor, de miga sabrosa, tierna y de corteza crujiente.
La harina de espelta integral es una variedad de trigo con un valor nutricional mucho mas alto y digestivo que la harina de trigo común, además tiene mas minerales que el trigo integral, como magnesio, fósforo, hierro y zinc.
He utilizado para medio kilo de harina esa cantidad de agua y me ha salido perfecto, pero puede variar un poquito, depende las harinas, unas absorben más que otras.
Si vas a hornear pan tienes que contar con tiempo ya que suele tardar unas tres horas o algo más entre la preparación, amasado, levado y horneado.
La espera realmente merece la pena, además si es en panificadora prácticamente lo hace sólo, no se como no lo había preparado antes en este aparatito.
Ha quedado un pan muy rico
Recien horneado
Momento de fermentación
Amasado
Las medidas de aceite y miel son con la cucharita mediadora de la panificadora, la parte más grande, la sal con la parte pequeña.
Ingredientes
320 ml de agua templada
2 cucharadas medidoras de aceite de oliva (la que trae la panificadora)
1 cucharada medidora de miel
12,5 g de levadura fresca
300 g de harina de espelta integral
200 g de harina de trigo de fuerza
1 cucharadita y media medidora pequeña de sal
Elaboración
Sacamos la cubeta de la panificadora.
Ponemos los líquidos primero en la cubeta. En el orden puesto en ingredientes.
El agua templada, el aceite, la miel y la levadura.
Mezclamos para que se disuelva la levadura y añadimos las harinas, por último ponemos la sal.
Metemos la cubeta en la panificadora.
Programamos, en mi panificadora el numero 3 que es pan integral.
En el peso ponemos 1000 g y tostado medio.
El proceso tarda 3,25 horas.
A los 20 minutos comienza a amasar, deja de amasar y comienza otra vez, al finalizar el segundo amasado hace un pitido por si se quiere agregar algún ingrediente a la masa, como semillas o frutos secos...
Cuando le faltan 1 hora y 30 minutos paramos en pausa un momento la panificadora y se les quitan las aspas.
Para facilitar nos ponemos un poco de aceite en las manos.
Colocamos bien la masa, tapamos la panificadora y reanudamos la marcha, a partir de entonces comienza ya a hornear.
Una vez terminado el tiempo sacamos con cuidado la cubeta de la panificadora, yo la he dejado un par de minutos y le he dado la vuelta sobre la mesa con cuidado para sacar el pan, lo ponemos sobre una rejilla para que enfríe.
Y ya tenemos listo nuestro pan, se corta en rebanadas y a degustar como se quiera.
No sólo es sencillo hacer pan sino que queda riquísimo. No hay más que ver esas rebanadas con su aceite ¡ahora mismo me las tomaba para merendar! ¡Besos mil!
ResponderEliminarQue pan tan rico te ha quedado ..... para utilizarlo en lo que quieras ,es ideal
ResponderEliminarBesitos¡¡
El pan te ha quedado que parece de molde, de tierno y blandito que se ve. Los panes que he probado caseros en amasadora han estado riquísimos siempre, lo que entraña su peligro, pues te llevas por delante la mitad en un periquete sin apenas darte cuenta. Lo bueno de ellos es que tienes garantía absoluta de sus ingredientes y no inducen a error jamás. Debe estar riquísimo.
ResponderEliminarBss
Qué miga tan apetecible tiene, te ha quedado una maravilla de pan, con aceite o a pellizcos no le diría que no a una buena rebanada. Me gusta mezclar harinas y la de espelta queda muy bien.
ResponderEliminarBesos.
Que maravilla de pan has preparado guapa, que pintaza, solo con verlo me entran ganas de meter la mano y traerme una buena rebanada, que bien te ha quedado, bien es cierto que hacer pan requiere tiempo y yo de eso carezco en este momento, la espelta creo que hice pan con ella una vez y no me salio como esperaba, lo de hacer pan requiere también práctica, el tuyo ha quedado espectacular. ..Bess
ResponderEliminarQue pinta tan buena te ha quedado, un pan muy rico y sano m e encanta, besos
ResponderEliminarQue rico Puri que me gusta y como todo pan necesita su tiempo y como no fermentacion y ese pan a estado a un nivel altisimo. La espelta conocida tambien como escaña es un trigo que se adapta a climas muy humedos y frios y segun dicen es mejor tolerado nutritivamente. Besitos
ResponderEliminarHola Puri, hace rato que ando pensando en hacerme con una panificadora pero no acabo de decidirme, pero es verdad que cada vez que veo los panes tan ricos que hacéis me da mucha envidia, si no fuera porque no se donde meterla ya tendría una jajaja.
ResponderEliminarMe encanta tu pan, tiene una pinta genial.
Besos
Hola Puri, ya imaginarás que soy fan incondicional de la panificadora, ya no se el número de mis amigas que la tienen por mi culpa y todas le dan buen uso eso si, jajaja. Este pan que nos regalas hoy es fabuloso, la espelta me gusta mucho y casi todas las semanas hago un pan con ella, me guardo la receta pues siempre estoy abierta a recetas nuevas.
ResponderEliminarUn besito corazon y feliz finde.
Hola Puri!! que maravilla de pan has preparado, mira tengo la pani y solo amaso en ella, luego cuezo en el horno, la espelta solo la utilicé una vez, no obtuve muy buen resultado y no volví a repetir. Este pan es una preciosidad, me encantan esas rebanadas, me las imagino tostaditas con un buen aceite encima y se me caen los ojitos, que ricas....Bess
ResponderEliminarHola, tuve la panificadora de Lidl, se estropeó después de mucho uso y no volví a acomprarla. La verdad es que viendo el pan que nos has hecho me entran ganas de ir por una, qué rico se ve y ademñas mucho mñas fácil que amasar a mano, ymñas económico que hornear en horno eléctrico. Un beso enorme!!!
ResponderEliminarBuenos días Puri. Te ha quedado un pan genial y de lo más apetecible. Me apasiona la cocina en general, pero elaborar pan me resulta de lo más gratificante. Feliz semana, bstes.
ResponderEliminarDesde luego Puri, te ha quedado un pan divino, vaya miga rica se ve!!
ResponderEliminarBesos
Una delicia el pan de espelta integral, lo podemos combinar con un poco de aceite de cbd y listo
ResponderEliminar